Teatro Municipal. Santiago de Chile |
Quiero empezar a conocer más sobre ópera de autor argentino y latinoamericano, y a media que lo voy haciendo, lo comparto con ustedes.
Este no es un sitio de música hecho por expertos, sino el blog de una habitué a la ópera, con gran ansías de conocer más. Es esta una recopilación simple, que me ayuda para ir fijando conocimiento y archivando material con fácil acceso.
Recuerdo de un taller de apreciación musical, hace mucho, una observación: que teníamos que hablar de ópera de autor argentino y no de ópera argentina porque nuestro país no contaba aún con una escuela propia de ópera sino que seguíamos líneas internacionales, al principio principalmente la escuela italiana. Entiendo que es igual para el resto de latinoamérica.
En cuanto a "autor" no sólo contemplo a compositores sino también a letristas. Yo soy escritora, y si bien entiendo la importancia del autor de la música en la ópera, me ofusca un poco que se ignore muchas veces al autor de la letra, así que en mi pequeña baldosa en donde soy reina y señora, reivindico humildemente al gremio al que espero algún día tener la oportunidad de unirme.
También entiendo como autor argentino y latinoamericano a personas nacidas en otras partes del mundo, pero afianzadas en nuestro país y continente. Para zanjar toda discusión, doy como ejemplo a Carlos Gardel, el gran cantante argentino nacido en Francia y cuya argetinidad está fuera de discusión. Hago extensibles a Argentina y Latinoamérica las palabras de Chavela Vargas: "Los mexicanos (argentinos y latinoamericanos en general) nacemos donde nos da la gana".
Y por último quiero transparentar que este listado es principalmente un recopilatorio que no podría hacerse sin las muchas personas que han compartido material e información en la web, y a quienes reconozco en cada página en las "Fuentes" y en la sección "Links". De a poco iré sumando algún material que yo tenga y no encuentre ya online.
Hago estos listados y páginas a la memoria de quien fuera en mi familia el gran amante de la ópera, mi nonno Arturo Mariano Fracasso (Sí, me cambiaron el apellido y llevo su nombre)
Los invito a conocer juntos un poquito más de nuestra maravillosa ópera de autor argentino y latinoamericano.
Saludos cordiales, Mariana Fracassi Lazzarini | 2022
Óperas de compositor y/o libretista latinoamericano
- A COMPADECIDA Jose Siqueira | Theatro Municipal, Rio de Janeiro, 1961
- ADELAIDA DE LUSÁN (Ópera) | Ramón Vega (Sin estrenar, perdida)
- ADONIAS (Ópera) | Alejandro Pinto | Alejandro Pinto , basado en el Libro 1 de los Reyes
- A ESTREIA DE UM ARTISTA (Zarzuela) | José Zapata y Amat* | 1857
- AGORANTE REY DE NUBIA (Ópera) | Miguel Meneses
- AINADAMAR | Osvaldo Golijov | David Henry Hwang (Tanglewood Music Festival, 2003)
- A LOUCA [La loca] (Ópera) | Elías Alvares Lobo | 1861
- AMADA (ópera) | Luis Baca Elorriaga |
- AMOR DE MADRE (ópera) | Raoul Hügel
- A MORENINHA [La morenita] (Ópera de cámara) | Ernst Mahle* | José María Ferreira | 1979
- AMOR VEDADO (ópera en un acto y 7 escenas) | Andrés Gaos* | Andrés Gaos* | Palacio de la Ópera, La Coruña, 2009 ►
- AMY ROBSART (Ópera en 4 actos) | Alfredo Luis Schiuma* | 1917
- ANÁHUAC (Ópera) | Arnulfo Miramontes | Teatro Arbeu, 1918
- ANFION Y ZETO (ANFIONE E ZETO) (Música de escena) | Pascual De Rogatis* | Tomás Salvini | Teatro Colón, Buenos Aires, 1915
- ANGÉLICA (Ópera) | Jaime Pahissa* | 1938
- ANITA (Ópera) | Melesio Morales | 1910
- ANITA GARIBALDI (Ópera) | Francisco Antonio Braga
- A NOITE DA SAO JOAO [La noche de San Juan] (Ópera) | Elías Alvares Lobo | 1850
- A NOITE DO CASTELO [La noche de Castillo] (ópera en tres actos) | Antonio Carlos Gomes | José Fernandes dos Reis, según la novela homónima de António Feliciano de Castilho | Teatro Lírico Fluminense (provisional) de Río de Janeiro, 1861
- ANTICANTANTA (oratorio) | Sebastian Errázuriz | Chile, 2014
- ANTÍGONA VÉLEZ | Juan Carlos Zorzi | Javier Collazo, sobre obra de Leopoldo Marechal | Teatro Colón, Buenos Aires, 1991
- APOKALYPSIS - ERREBALATIO BATEN SIMBOLO | María Eugenia Luc |
- ARDID DE AMOR (comedia lírica en un acto) | Carlos Pedrell* | Tristán Klingsor | Buenos Aires, 1919
- ARIADNA Y DIONISOS | Felipe Boero | Leopoldo Díaz | Teatro Colón, Buenos Aires, 1916
- ARKADY, EL MEXICANO | Roberto García Morillo | Roberto García Morillo, , basado en un cuento de Arkady Averchenko (No estranada)
- ARTE ED AMORE (Ópera) | Napoleone Maffezoli* | 1901
- ARTILLEROS Y COLEGIALES (Opereta) | Rafael Palau León* |
- ASUERO (Ópera) | Melesio Morales (Inconclusa)
- ATACAMA (ópera en castellano) | Aquinas Ried | (Fragmentos, perdidos en terremoto de Valparaiso de 1906)
- ATAHUALPA (Ópera) | Adolfo Ballivian |
- ATALA (Ópera) | Artur Pereira
- ATHALA (Ópera) | Miguel Meneses
- ATZIMBA (Ópera) | Ricardo Castro | Alberto Michel y Alejandro Cuevas | Teatro Arbeu, 1900
- AURELIA (Ópera) | Inocente Bernardino Cárcano* | Colegio de Monserrat, Córdoba, 1854
- AURORA (Ópera en tres actos y un intermedio, en italiano) | Héctor Paniza | Héctor C. Quesada y Luigi Illica. Versión castellana de Ángel Petitta y Josué Quesada | Teatro Colón, Buenos Aires, 1908 – Versión en italiano
- AUS DEUTSCHLAND (Ópera experimental) | Mauricio Kagel | (Eine Lieder-Oper, De Alemania)
- AU TEMPS JADIS (Ballet-Ópera) | Justino Clérice
- AVE MARÍA (ópera) | Luis Baca Elorriaga | 1850
- BADNOGUAT (Oratorio) | Edmundo Pallemaerts*
- BALMACEDA (ópera) | Eliodoro Ortiz de Zarate | (PERDIDA)
- BAÑOS DE MAR Y LA LEY DEL HAMBRE (Zarzuela) | Gaspar Agüero y Barreras | 1909
- BARRABÁS (iniciada en 1977 e inacabada) | Alberto Ginastera | Michel de Ghelderode
- BEATRIX CENCI (ópera en dos actos y 14 escenas) | Alberto Ginastera | William Shand y A. Girri | John F. Kennedy Center for the Performing Arts, Washington, 1971
- BERTHA (ópera o zarzuela) | Efraín Pérez Cámara |
- BLANCA DE BEAULIEU | César Stiattesi* | Umberto Romanelli, basado en la novela de Alejandro Dumas, padre | Teatro Colón, Buenos Aires, 1910 [Primera ópera argentina cantada en español]
- BIANCOFIORE | Alfredo Luis Schiuma* | 1913 https://music.youtube.com/watch?v=g9P5LtxVZAE&feature=share
- BIZANCIO (poema dramático en 3 actos) | Héctor Panizza | Gustavo Macchi, basada en la novela histórica Byzance, de Auguste Bailly | Teatro Colón, Buenos Aires, 1939
- BODAS DE SANGRE (Ópera en tres actos y siete cuadros) | Juan José Castro | Sobre obra de Federico García Lorca (Teatro Colón, Buenos Aires, 1956)
- BODAS EN MONTAÑA (Ópera) | Jaime Pahissa* | (1946)
- BOMARZO (Ópera en 2 actos y 15 cuadros) | Alberto Ginastera | Manuel Mujica Laínez (Washington, 1964)
- BRANCA DIAS (Ópera) (1931)
- BUG JARGAL (Ópera en cuatro actos) | José da Gama | Vincenzo Valle, a partir de la novela homónima de Victor Hugo (1890)
- CACHAFAZ (Ópera de cámara) | Oscar Strasnoy | Copi (Teatro de Cornouaille, Quimper, 2010)
- CALABAR (Ópera) | Elpidio de Brito Pereira | ()
- CAMOENS (Ópera) | Genaro de Aranzamendi | ()
- CANDOMBLÉ [Candombe] (Oratorio) | José Siqueira | (Moscú, 1975)
- CANTANTA A LA TUMBA DE GARCÍA LORCA (Ópera) | Jaime Pahissa* | (1937)
- CANTO XII (Opera de cámara) | Gabriel Valverde | Basada en textos de Torcuato Tasso (CETC, Buenos Aires, 1997) [Ver en página del compositor]
- CARLO MAGNO (Ópera) | Melesio Morales (Sin estrenar)
- CARLOTA (ópera) | Luis Sandi | (Ciudad de México, 1948)
- CATALINA DE GUISA (Ópera) | Cenobio Paniagua
- CAUPOLICAN (Ópera) | Remigio Acevedo Guajardo | 1902
- CHAQUIRA LIEU | Miguel Estanislao Rojas | Rafael Barreda | Teatro de la Victoria, Buenos Aires, 1879 ►
- CHASCA (Opera en 1 acto y 6 cuadros) | Enrique Mario Casela | Enrique Mario Casela | Teatro Alberdi, Tucumán, 1939
- CHICHEN ITZÁ (Ópera) | Cornelio Cárdenas Samada | Cornelio Cárdenas Samada ()
- CHRYSANTHèME (Ópera en un acto) | Rafael Peacan del Sar | Giuseppe Colelli | Teatro Colón, Buenos Aires, 1927
- CITLALI (Ópera) | José F. Vásquez | 1922
- CLAUDIA (Ópera) | Melesio Morales (Inconclusa)
- CLEOPATRA (Ópera) | Melesio Morales | Gran Teatro Nacional, México, 1891
- CLONE | Antonio Zimmermann | Alejandro Tantanian, sobre el cuento de Julio Cortázar (CETC, Buenos Aires, 2007)
- CLOTILDE DI COSCENZA (Ópera) | Octavio Valle
- COLOMBO [Colón] (poema vocal sinfónico en cuatro escenas) | Antonio Carlos Gomes | Albino Falanca | Teatro Lírico de Río de Janeiro, 1892
- COLOMBO A SANTO DOMINGO [Colón en Santo Domingo] (Ópera) | Julio Morales Landgrave | 1892
- COLÓN (alegoría melodramática en 1 acto) | León Ribeiro | 1892
- COMEBACK (Ópera de cámara) | Oscar Strasnoy | Christoph Hein (En alemán) | Staatsoper Unter den Linden, Berlín, 2016
- COMINGIO (Ópera) | Ramón Vega
- CONDOR (ópera en tres actos) | Antonio Carlos Gomes | Mario Canti | Teatro alla Scala, Milán, 1891
- CONTRATO (Ópera) | Jorge Antunes | (1966-68)
- COVADONGA (Ópera) | Avelino de Aguirre Lizaola* | 1875
- CRISTÓBAL COLÓN (Oratorio) | Fernando Carnicer Fernández* |
- CRUZ Y ESPADA (Ópera) | Antonio de María y Campos (Sin extrenar)
- CUAUHTEMOC (Ópera) | Luis Herrera de la Fuente | 1960
- CUENTOS DE ABRIL | Carlos Pedrell* |
- Случай (Ópera de cámara) | Oscar Strasnoy | sobre textos (en ruso) de Daniil Jarms | Opéra National de Bordeaux, 2012
- DANIELA (Ópera) | Napoleone Maffezoli* | 1908
- DIANA (ópera) | Aquinas Ried | 1868
- DIDO AND AENEAS (Ópera de cámara) | Oscar Strasnoy | basada en la ópera de Henry Purcell | Théâtre du Châtelete, París, 2012
- DON GIL DE LAS CALZAS VERDES (Ópera) | Jaime Pahissa* | (1955)
- DON JUAN | Juan Carlos Zorzi | Javier Collazo, sobre Leopoldo Marechal | Teatro Colón, Buenos Aires, 1997
- DON RAMIRO (Drama lírico) | León Ribeiro |
- DON RODRIGO (Ópera en 3 actos ) | Alberto Ginastera | Alejandro Casona | Teatro Colón, Buenos Aires, 1964
- DON QUIJOTE EN LA VENTA ENCANTADA (Ópera) | Miguel Planas | 1871
- DUQUE Y PARIENTES (Zarzuela) | Luis Pedro Arcílagos |
- EDIPO | Constantino Gaito | 1926 (Música para escena)
- EDITH (Ópera) | Estanislao Mejía
- EL AGAMENÓN (Ópera) | Roberto Bañuelas | 1967
- EL AMOR PROPICIADO (ópera) | Carlos Chávez | Nueva York, 1957
- EL BUFÓN (Ópera) | Alfredo Carrasco Candil
- EL CABALLERO DE LEDESMA (Ópera) | Eric Colón | 1982
- EL CALAMBANCHE (Zarzuela) | José María Arredondo | 1943
- EL CARNAVAL | Ernesto Drangosch |
- EL CASO MAILLARD (Ópera en 2 actos y 2 cuadros ) | Roberto García Morillo | Roberto García Morillo , basado en un cuento de Edgar Allan Poe | Teatro Colón, Buenos Aires, 1977
- EL 14 DE JULIO (ópera) |Prosper Fleuriet* | Ludovic d'Horbourg* | Teatro de la Victoria, Buenos Aires, 1854
- EL CINEMATÓGRAFO PARLANTE O EL COMBATE NAVAL DE SANTIAGO DE CUBA (Zarzuela) | Gaspar Agüero y Barreras | 1901
- EL COMETA (zarzuela) | Cornelio Cárdenas Samada | Cornelio Cárdenas Samada
- EL CORVO (Ópera criolla) | Remigio Segundo Acevedo Raposo |
- EL CRISTO DE ELQUI (ópera en un prólogo y cuatro escenas) | Miguel Farías | Alberto Mayol | 2018
- EL DIARIO MORIR (Mico ópera) | Roberto Falabella | Roberto Falabella | 1954
- EL DRAGONCILLO (Ópera cómica) | Alfredo Bandoni |
- ELECCIONES PRIMARIAS (Ópera de cámara) | Guillo Espel | Sobre la novela homónima de Silvia Hopenhayn | Teatro Cervantes, Buenos Aires, 2018
- ELENA (ópera) | Eduardo Hernández Moncada | Ciudad de México, 1948
- EL ENCUENTRAMIENTO | Patricio Solovera | Juan Radrigán | Centro de Eventos OZ, Santiago de Chile, 1995
- EL GRAN DRAGÓN (Ópera cómica) | Alfredo Bandoni |
- EL GRITO DE DOLORES (Ópera) | Ramón Vega (Sin estrenar, perdida)
- EL HOMBRE MÁS FEO (Opereta) | Lautaro Beristáin
- EL INDIANO (Ópera) | Alberto Flachebba | Teatro Arbeu, 1918
- EL INKA EN AKLLAWASI (Ópera) | Policarpo Caballero Farfán
- EL JUDÍO HERRANTE (Ópera) | Melesio Morales (Perdida)
- EL JUICIO (Ópera) | Roberto Bañuelas | 2009
- EL MAESTRO RUFO ZAPATERO (ópera) | José María Osorio | Venezuela, 1847
- EL MAGO (Ópera perdida ) | Julio Morales Landgrave
- EL MAGO DE LOS SUEÑOS (Ópera) | Alberto Balzanelli | 1972
- EL MANDARÍN (Ópera) | José F. Vásquez | Palacio de Bellas Artes, CDMX, 1935
- EL MANTO MÁGICO (Cuento lírico en 3 actos) | Alfredo Luis Schiuma* | 1949
- EL MARQUESITO ENAMORADO (zarzuela) | Cornelio Cárdenas Samada | Cornelio Cárdenas Samada
- EL MATRERO | Arturo Berutti | Yamandú Rodríguez | Teatro Colón, Buenos Aires, 1929 [Grabación comercial de sus fragmentos más representativos por el elenco que la estrenó]
- EL NAUFRAGIO LIBRE (Zarzuela) | Gaspar Agüero y Barreras | 1906
- EL ORO DEL INCA | Héctor Iglesias Villoud | 1953
- EL PAÍS DEL CHOTEO (Zarzuela) | Gaspar Agüero y Barreras | 1902
- EL PÁJARO BURLÓN (Ópera) | Acario Cotapos Baeza | 1939
- EL PARIA (Ópera) | Cenobio Paniagua | (Quedó póstuma)
- EL RAJAH (Ópera) | José F. Vásquez | Palacio de Bellas Artes, CDMX, 1935
- EL REGRESO DE ORESTES (Ópera) | Roberto Bañuelas | 2008
- EL RETABLO DEL REY POBRE (ópera) | Juan Orrego Salas | Josef de Valdivieso (1952)
- EL REY DOMINGO (Ópera) | Antonio de María y Campos | (Sin estrenar)
- EL REY POETA (Ópera) | Gustavo E. Campa
- EL RODRIGO (ópera o zarzuela, partitura perdida) | Manuel de Sumaya | 1708
- EL SUEÑO DEL ALAMA | Carlos López Buchardo | Leopoldo Díaz, sobre un tema de Enrique Prins. | 1914
- EL TESORO DEL MAR (zarzuela) | Cornelio Cárdenas Samada | Cornelio Cárdenas Samada
- EL TIMBRE | Juan Carlos Zorzi | Javier Collazo | Teatro Argentino, La Plata, 1975
- EN LA CALLE Y SIN LLAVÍN Y DISGUSTADO CON EL SERENO (Zarzuela) | Gaspar Agüero y Barreras | 1907
- EN TIEMPO DEL AVE (Ópera) | Sergio Berlioz | 1995
- ENTTÜHRUNG IM KONZERTSAAL | Mauricio Kagel | (Konzertante Oper)
- ESCENAS ITZALANAS (Ópera) | Cornelio Cárdenas Samada | Cornelio Cárdenas Samada
- ESCORIAL (Drama en un acto) | Mario Perusso | Sobre el drama de Michel de Ghelderode | Teatro Colón, Buenos Aires, 1989
- ESMERALDA (Ópera) | Oscar Camps y Soler
- ESPEJISMOS II (La muerte y la doncella) (Ópera de cámara) | Gerardo Gandini | 1987
- EVANGELINA | Arturo Berutti | Alessandro Costella, basada en la novela de Henry Wadsworth Longfellow | Milán, 1893
- EX-POSITION | Mauricio Kagel | (Grabado por Radio France, 1978)
- FÁBULA | Oscar Strasnoy | Alejandro Tantanian | Teatro San Martín, Buenos Aires, 2005
- FÁBULA DEL BOSQUE (Ópera) | Mario Víctor de los Ángeles Alfagüell | 2006/7
- FEDRA | Mario Perusso | (2011)
- FIDANZATTA CORSA (Ópera) | Manuel M. Paniagua ()
- FLAGRANTE DÉLIT (Ópera cómica) | Justino Clérice (1901)
- FLOR DE NIEVE (Fantasía lírica en 1 acto) | Constantino Gaito | Giuseppe Colelli (1922)
- FOSCA [Opaco] (ópera en cuatro actos) | Antonio Carlos Gomes | Antonio Ghislanzoni a partir de la novela Le Feste delle Marie, de Luis Capranica (Teatro alla Scala, Milán)
- FRENOS Raúl Espoile | Victor Mercante (Teatro Colón, Buenos Aires, 1928)
- FRINÉ (zarzuela) | Raoul Hügel ()
- FUEGO EN CASABINDO (Ópera en un prólogo y once escenas) | Virtú Maragno | Eduardo Rovner y Bernardo Carey, sobre la novela homónima de Héctor Tizón (Teatro Colón, Buenos Aires, 2004)
- GALA PLACIDA (Ópera) | Jaime Pahissa* | (1913)
- GESCHICHTE (Opereta a cappella) | Oscar Strasnoy | basada en la pieza homónima de Witold Gombrowicz (En alemán) (Stuttgart, 2004)
- GIL GONZÁLEZ ÁVILA (Ópera) | Domingo María Ricalde Moguel | José Peón Contreras ()
- GINO CORSINI (Ópera)| Melesio Morales (Gran Teatro Nacional, 1877)
- GHISMONDA (ópera) | Raoul Hügel | (1898)
- GLI AMANTI DI TERUEL (Ópera) | Avelino de Aguirre Lizaola* | (1865)
- GLI EROI | Arturo Berutti | (1919)
- GLORIA (ópera de cámara) | Sebastian Errázuriz | Felipe Ossandón | Centro Cultural Gabriela Mistral, Chile, 2013
- GUALICHO (Ópera en un acto y dos escenas) | Alfredo Pinto* | Rosario Beltrán Núñez (Teatro Colón, Buenos Aires, 1940)
- GUATEMOTZIN (Ópera) | Aniceto Ortega de Villar | Aniceto Ortega de Villar , basada en la novela homónima de Gertrudis Gómez de Avellaneda (Gran Teatro Nacional, 1871)
- GUAYAQUIL (Drama lírico en siete cuadros) | Mario Perusso | Agustín Pérez Pardela (Teatro Colón, Buenos Aires, 1933)
- HADA DEL LAGO (Ópera) | Miguel Meneses ()
- HARPAGO Y HELENA (ópera) | León Ribeiro | Edgardo Ubaldo Genta ()
- HERA (Ópera) | Fernando Carnicer Fernández* | ()
- HUÉRFANA Y SOLA ME QUEDÉ EN EL MUNDO (Zarzuela) | Gaspar Agüero y Barreras | (1901)
- HUEMAC | Pascual de Rogatis* | (Sólo se conservan unas danzas) (1916)
- IDOMA (ópera) | Aquinas Ried | (Fragmentos, perdidos en terremoto de Valparaiso de 1906)
- I DUE AMORE (Ópera) | Rafael J. Tello (Teatro Arbeu, 1916)
- I DUE RIVALE (Ópera) | Andrés Delgado Pardo | (1901)
- ILDEGONDA (Ópera) | Melesio Morales | Temistocle Solera (1866)
- ILLA-CORI (Ópera) | Daniel Alomía Robles | ()
- IL FIDANZATO DEL MARE [El enamorado del mar] | Héctor Paniza | Romeo Carugati (Teatro de la Ópera, Buenos Aires, 1897)
- IL GRENATIERE (ópera) | Aquinas Ried | (1860)
- IL GONDOLIERO (Ópera) | José Zapata y Amat* | (1851)
- IL GUARANY [El guaraní] (ópera-ballet en cuatro actos) | Antonio Carlos Gomes | Antonio Scalvini, según la novela O Guarani de José de Alencar (Teatro alla Scala, Milán, 1870)
- IL RE NASCOSTO | Juan Francisco Giacobbe | (1959-70)
- ILSE | Gilardo Gilardi | (1923)
- IL VAMPIRO | Demetrio Rivero (Italia, circa 1881)
- INES DE CASTRO (Ópera) | Tomás Giribaldi | (1884, Sin estrenar)
- INTRIGA AMOROSA (Ópera buffa) | Damiao Barbosa de Araújo | ()
- INSTANTE | Oscar Strasnoy | Alejandro Tantanian (Francia, 2005)
- IRUPÉ (Ópera) (1951)
- ISMENILDA (ópera) | Aquinas Ried | (Fragmentos, perdidos en terremoto de Valparaiso de 1906)
- IVÁN | Eduardo García Mansilla (San Petersburgo)
- JARA [Jarra] (Ópera) | José Cândido da Gama Malcher (1895)
- JOANA DE FLANDRES (Juana de Flandes) (ópera en cuatro actos) | Antonio Carlos Gomes | Salvador de Mendonça (Teatro Lírico Fluminense (provisional) de Río de Janeiro, 1863)
- JOSEFINA (ópera) | Luis Baca Elorriaga | ()
- JUANA DE CASTILLA (ópera en dos actos) | Luis Baca Elorriaga | Temístocles Solera (No estrenada)
- JUANA LA LOCA | Eduardo Alonso-Crespo | (1990) [Ver en página del compositor]
- JUANA LA LOCA (ópera) | Eliodoro Ortiz de Zarate | ()
- JUDITH (Ópera) | Manuel M. Paniagua ()
- JULIETA (ópera) | Luis Baca Elorriaga | ()
- JURIPA (Ópera) | Francisco Antonio Braga ()
- JUVENTAS | Juan Francisco Giacobbe | (1935-41)
- KEOFAR (Ópera) | Felipe Villanueva (Teatro Principal, 1893)
- KHRYSÉ (Ópera) | Arturo Berutti | basado en la novela «Afrodita» de Pierre Louÿs (1902)
- KINCHÍ (Ópera) | Gustavo Río Escalante | Gustavo Río Escalante ()
- LA ANGELICAL MANUELITA (Ópera en 1 acto)| Eduardo García Mansilla | Eduardo García Mansilla , inspirada en Manuelita Rosas, tía abuela del autor (Teatro Colón, Buenos Aires, 1917)
- LA BELLA DURMIENTE (Ópera perdida) | Julio Morales Landgrave
- LA CABEZA DE UCONOR (Ópera) | Domingo María Ricalde Moguel | José Peón Contreras ()
- LA CASA SIN SOSIEGO (Ópera de cámara) | Gerardo Gandini | Griselda Gambaro (Teatro San Martín, Buenos Aires, 1992)
- LA CENICIENTA (Ópera infantil) | Humberto Pedro Allende Sarón | (1948)
- LA CENICIENTA (Ópera perdida) | Julio Morales Landgrave
- LA CIUDAD AUSENTE (Ópera en 2 actos) | Gerardo Gandini | Ricardo Piglia (Teatro Colón, Buenos Aires, 1995)
- LA CIUDAD ROJA | Raúl Espoile | Carlos Schaeffer Gallo (1936)
- LA COMPUERTA Nº 12 (ópera digital) | Miguel Farías | ()
- LA COSECHA NEGRA | Juan José Castro | Juan José Castro (1960)
- LA CRUZ DEL SUR (Ópera) | Alfonso Broqua | ()
- LA CUARTERONA (Ópera en tres actos) | Juan Agustín García Estrada | Juan Agustín García Estrada, basado en las obras teatrales "La Cuarterona" (1921), "Memorias de un sacristán" (1906) y "La Chepa Leona" (1910) de su padre, Juan Agustín García (Teatro Colón, Buenos Aires, 1951)
- LA DESTRUCCIÓN DE ROMA (ópera) | Raoul Hügel* | ()
- LA ERGINE DEL LAGO (Ópera) | Domingo María Ricalde Moguel | José Peón Contreras ()
- LA ESPOSA DE CADI (Drama lírico) | Alfredo A. Pinto (1939)
- LA FIANCÉE DE SALAMANQUE (Ópera cómica) | Justino Clérice ()
- LA FILLE JACKSON (Ópera cómica) | Justino Clérice ()
- LA FLORISTA DE LUGANO (drama i música) | Eliodoro Ortiz de Zarate | Tito Mammoli (Santiago de Chile, 1895)
- LA FONDA DE DON TADEO (Zarzuela) | Gaspar Agüero y Barreras | 1903
- LA GATTA BIANCA | Francisco Hargreaves | (Vilá, Italia, 1875)
- LA GRUTA DE LOS MILAGROS (Opereta) | Ernesto Drangosch | Ricardo Hicken | Buenos Aires, 1921
- LA GUITARRA | Carlos Pedrell* | Xavier de Courville
- LA HACIENDA | Pompeyo Camps | Pompeyo Camps | Teatro Colón, Buenos Aires, 1987
- LA HEROÍNA DE UCLÉS O LA HEROÍNA DEL VÉNETO (Ópera) | Antonio de María y Campos | 1880
- LA INDÍGENA (ópera) | Wenceslao Fumi* | basada en "La Atala" de François de Chateaubriand | 1862
- LA LEY Y EL CRIMEN (zarzuela) | Raoul Hügel ()
- LA LEYENDA DEL UTUTAÚ | Gilardo Gilardi | José Oliva Nogueira (1934)
- LA LEYENDA DE RUDEL (Ópera) | Ricardo Castro (1906)
- LA LUZ EN LOS ESPEJOS (Ópera) | Víctor Juan Carlos Amícola | (1989)
- LA LOMA DEL ÁNGEL (Zarzuela) | Gaspar Agüero y Barreras | (1904)
- LA MACHERATA (Ópera) | Lan Adomián | (1969-72)
- LA MALDOLINA | Irma Urteaga | Alberto Dimant (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 20-06-1991)
- LA MORA GENEROSA (Ópera) | José Escolástico Andrino | ()
- LA MORISCA (Ópera) | Jaime Pahissa* | (1919)
- LA MORT DE JEANNE D'ARC | Bemberg, H. | (1886)
- LA MUJER Y SU SOMBRA (Ópera) | Miguel Alcázar | (1978)
- LA MUÑECA CHINA (Zarzuela) | Sixto Arango Gallo | ()
- LA MUERTE DE AGAMENÓN (Ópera) | Roberto Bañuelas | (1967)
- LA MULATA DE CÓRDOBA (ópera en un acto) | José Pablo Moncayo | Javier Villaurrutia y Agustín Lazo, basado en una antigua leyenda mexicana (Teatro de Bellas Artes, Ciudad de México, 1948)
- LA MURAILLE (Ópera) | Carlos Roque Alsina | ()
- LA NOCHE COLONIAL | Iglesisas Villoud, H. | ()
- LA NOVIA DEL HEREJE | Pascual de Rogatis* | (1934)
- LA OSCURIDAD DE LA RAZÓN | Pompeyo Camps | Ricardo Monti (Teatro Colón, Buenos Aires, 1995)
- LA OTRA VOZ | José María Castro | Jorge de Obieta (Teatro Colón, Buenos Aires, 1954)
- LA PARISINA (Ópera) | Tomás Giribaldi | (Teatro Solís, Montevideo, 1878)
- LA PARTÉNOPE (ópera) | Manuel de Sumaya | (1711)
- LA PASIÓN DE BUSTER KEATON (Ópera de cámara) | Gerardo Gandini | Rafael Alberti (1978)
- LA PENDIENTE | Pompeyo Camps | Pompeyo Camps (Teatro de los independientes, Buenos Aires, 1959)
- LA PETITE VÉNUS (Opereta) | Justino Clérice (1900)
- LA PRESÓ DE LLEIDA (Ópera) | Jaime Pahissa* | (1906)
- LA PRINCESA MARGARITA (Ópera) | Jaime Pahissa* | (1928)
- LA QUINTRALA (ópera) | Eliodoro Ortiz de Zarate | ()
- LA REINA DE LEÓN (Ópera) | Ramón Vega (Sin estrenar, perdida)
- LA SALINARA (ópera en tres actos) | Domingo Brescia | J. Gasparini (Teatro Municipal, Chile, 1899)
- LA SANGRE DE LAS GUITARRAS | Constantino Gaito | (1927?, 1931?)
- LAS BACANTES | Felipe Boero | Víctor Mercadante (Teatro Colón, Buenos Aires, 1923)
- LA SIROCCHIA (Comedia lírica en 1 actos) | Alfredo Luis Schiuma* | (1920) https://www.youtube.com/watch?v=vjTsN2hA4XQ
- LAS SIETE PALABRAS (Oratorio) | Francisco Maria Alberdi * | ()
- LA SUGESTIÓN (Ópera) | Pablo Garrido | | 1969
- LAS VÍRGENES DEL SOL (Ópera en 3 actos) | Alfredo Luis Schiuma* | (1939) (Video en Youtube)
- LA TELÉSFORA | Aquinas Ried* (1846)
- LA TEMPESTAD (Ópera) | Domingo Crisanto Delgado Gómez | ()
- LA TEMPESTAD (Ópera) | Melesio Morales (Perdida)
- LA TRADICIÓN ORAL (Ópera) | Mauricio Kagel |
- LA ÚLTIMA ESPOSA o SHEHERAZADE (ópera) | Alfredo Pinto* | ()
- LA ÚLTIMA GAVIOTA (Ópera) | César Cortinas | (1916)
- LAUTARO (drama lirico en tres actos) | Eliodoro Ortiz de Zarate | Eliodoro Ortiz de Zarate (Teatro Municipal, Santiago, 1902)
- L'AUTRE WATERLOO (Ópera) | José Zapata y Amat* | (1851)
- LA VENDETTA (Ópera) | Rafael Palacios | (Sin estrenar)
- LA VIDA ES SUEÑO (Ópera) | María de las Mercedes Adam de Aróstegui | (1930's)
- LA VOZ DEL SILENCIO | Mario Perusso | (Teatro Colón, Buenos Aires, 1969)
- LA ZAPATERA PRODIGIOSA | Juan José Castro | Sobre obra de Federico García Lorca (SODRE, Montevideo, 1943)
- LÁZARO | Constantino Gaito (1927)
- LE BAISER DE SUSON | Bemberg, H. | (1888)
- LE BAL | Oscar Strasnoy | Matthew Jocelyn, basada en la novela de Irene Nemirovsky (En francés) (Ópera de Hamburgo (Young/Jocelyn), 2010)
- LE CANARD BRÉSILIENNES (Opereta) | José Zapata y Amat* | (1862)
- L'ECHANSON DU ROY D'YVETOT (Ópera cómica) | Francisco Pedro Cortés González | ()
- LE DEUXIÈME HUSSARD (Ópera cómica) | Justino Clérice (1894)
- LE MALENDTENDU (Ópera de cámara) | Fabian Panisello | Juan Lucas, basada en la obra de Albert Camus (Teatro Colón, Buenos Aires, 2016)
- LEONOR (ópera en dos actos) | Luis Baca Elorriaga | Carlo Bozzetti (No estrenada)
- LEONORA (ópera) | Eliodoro Ortiz de Zarate | ()
- LIEDERKREIS | Gerardo Gandini | Alejandro Tantanian, sobre Schumann (Teatro Colón, Buenos Aires, 2000)
- LIN-CATEL | Arnaldo D·Espósito | Víctor Mercante basada en el poema Las Razas de Eduardo L. Holmberg (Teatro Colón, Buenos Aires, 1941)
- L'INSTANT (Ópera infantil) | Oscar Strasnoy | Alejandro Tantanian (En francés) (París, 2008)
- LIROPEYA (ópera en 3 actos) | León Ribeiro | basado en El Charrúa de Pedro Bermúdez (Teatro Solis, Montevideo, 1912)
- LISISCA (Ópera) | Alberto Flachebba (Teatro Nacional, 1928)
- LOLA LA ANDALUZA (Opereta) | Manuel M. Paniagua ()
- LO QUE PUEDE EL MATE (Zarzuela) | Avelino de Aguirre Lizaola* | (1877)
- LORD BYRON (ópera en 3 actos) | Luigi Stefano Giarda* | Antonio Menotti | Teatro Municipal, Santigo de Chile, 1910
- L'ORDRE DE L'EMPEREUR (Opereta) | Justino Clérice (1903)
- LOS BAÑOS DE COAMO (Zarzuela) | Genaro de Aranzamendi | ()
- LOS CAPRICHOS DE GABRIELA (Zarzuela) | Gaspar Agüero y Barreras | ()
- LO SCHIAVO [El esclavo] (ópera en cuatro actos) | Antonio Carlos Gomes | Rodolfo Paravicini a partir de una idea del Vizconde de Taunay (Teatro Imperial D. Pedro II (Teatro Lírico), Río de Janeiro, 1889)
- LOS DOS BUITRES (zarzuela) | Vicente Moreli* (1879)
- LOS EFECTOS DEL CINTURÓN (Zarzuela) | Gaspar Agüero y Barreras | (1905)
- LOS HÉROES (ópera en 4 actos) | Arturo Berutti | basada en el Cruce de los Andes por el Gral San Martín (1919)
- LOS NÁUFRAGOS (Zarzuela) | Pedro Antero Alfonzo | (1932)
- LOS PAJES DE SU MAJESTAD | Constantino Gaito (1915)
- LOS RAPTORES (Ópera) | Alejandro Pinto | (1951)
- LOS REFUGIADOS (Zarzuela) | Antonio Argüello Montero | (1943)
- LOS ZAPATICOS DE ROSA (Opereta infantil) | Beatriz Corona | Sobre poema honónimo de José Marti (1984)
- LUCIA DI LAMERMOOR (Ópera) | Domingo María Ricalde Moguel | Salvatore Cammarano ()
- LUIGI RULLI (Ópera) | Antonio de María y Campos | (Sin estrenar)
- LUISA DE LA VALLIERE (Ópera) | Miguel Meneses ()
- LUTHER (oratorio) | Oscar Strasnoy | Christoph Hein (En alemán) (Händel-Halle, Halle, 2017)
- MAGDA (Ópera) | Tomás Giribaldi | (1905, Sin estrenar)
- MAMADUKA (Ópera) | Remigio Segundo Acevedo Raposo | (1983)
- MAMBO (Ópera) | Javier Álvarez | (1993)
- MAÑANA (Ópera) | Alberto M. Alvarado López | Jorge Scarborough (1910)
- MANFREDI DI SVEVIA (Ópera) | Tomás Giribaldi | José Emilio Ducati | (Teatro Solís, Montevideo, 1882)
- MANUEL RODRÍGUEZ (ópera) | Eliodoro Ortiz de Zarate | (PERDIDA)
- MARATHON (Ópera) | Pompeyo Camps | Ricardo Monti (Teatro Colón, Buenos Aires, 1990)
- MARGARRED (Opereta) | Justino Clérice (1900)
- MARÍA DE BUENOS AIRES (operita tango) | Astor Piazzolla | Horacio Ferrer (Sala Planeta, Buenos Aires, 1968)
- MARIANELA (Ópera) | Jaime Pahissa* | (1923)
- MARÍA SALOMÉ (Zarzuela) | Sixto Arango Gallo | ()
- MARÍA STUART (Ópera) | Oreste Bimboni ()
- MARIA TUDOR (ópera en cuatro actos) | Antonio Carlos Gomes | Arrigo Boito y Emilio Praga a partir del drama homónimo y epónimo de Victor Hugo (Teatro alla Scala, Milán, 1879)
- MARROQUINHAS FRU FRU (Ópera) | Ernst Mahle* | Maria Clara Machado (1974)
- MARTA Y MARÍA (Oratorio) | Marta Canales Pizarro (1929)
- MARTÍN FIERRO | Juan Francisco Giacobbe | (1929)
- MÁS ALLÁ DE LAS CIUDADES (Ópera de cámara) | Fernando Aure (1993)
- MATILDE o MÉXICO (Ópera) | Julián Carrillo (1910)
- MAURICIO (Ópera) | Carlos Melo Cruz | | 1939
- MEDEA (Ópera de cámara) | Fabian Panisello | (1994)
- MEDEA | Claudio Guidi-Drei (1973)
- MEDIOEVO LATINO | Héctor Paniza | Luigi Illica | Teatro Politeama, Génova, 1900
- MENTIR (SOBRE ADA FALCON) (Ópera contemporánea) | Lucas Fagin | Ignacio Bartolone, Monina Bonelli, Maruja Bustamante, Sol Correa, Cristian Cutró, Carolina De Marco, Victoria Murphy, Mariano Saba, Mariano Tenconi Blanco (CETC, Buenos Aires, 2011)
- MIDEA (Ópera) | Oscar Strasnoy | Irina Possamai (En italiano) (Spoleto, 2000)
- MIGUEL MAGONE (Zarzuela) | Ricardo Alterio | ()
- MIRZA (zarzuela) | Cornelio Cárdenas Samada | Cornelio Cárdenas Samada ()
- MISA DE SAO PEDRO DE ALCONTORA [Misa de San Pedro de Alcántara] (Ópera) | Elías Alvares Lobo | (1858)
- MODELLA (Ópera) | Oreste Bimboni ()
- MORGANA (Ópera) | Alejandro Cuevas (1920)
- MORIANA (Ópera) | Eduardo Julio Checchi (Inédita - 1997)
- NAVIDAD | Juan Francisco Giacobbe | (1934-36)
- NAZDAH | Athos Palma (1924)
- NE T'EN VA PAS! (Ópera) | José Zapata y Amat* | (1847)
- NICOLAS BRAVO (Ópera) | Rafael J. Tello (1910)
- NICOLASITA (Zarzuela) | Avelino de Aguirre Lizaola* | (1885)
- NIDIA (ópera en 3 actos) | León Ribeiro | ()
- NORA (ópera) | León Ribeiro | Líbero Eridano ()
- NOX HORRIDA | Arturo Berutti | (1908)
- NUMANCIA (Ópera) | Fernando Carnicer Fernández* | ()
- O GARATUJA (Ópera) | Ernst Mahle* | Eugênio Leandro (2006)
- OPÉRETTE | Oscar Strasnoy | basada en la pieza de Witold Gombrowicz (En francés) (Reims, 2003)
- O PRIMO DE CALIFORNIA | Demetrio Rivera | (Río de Janeiro, 1854)
- OLLANTA (ópera) | José María Valle Riestra (Teatro Principal, Lima, 1900)
- OLLANTAY (ópera)| Constantino Gaito | Víctor Mercante | (Teatro Colón, Buenos Aires, 1926)
- OLGA DE MONTERROJO (Ópera) | Antonio de María y Campos | Alfonso Pizzarro y Alcántara , del poema de Emilio Füer Floggen | Teatro Principal, Veracruz, 1868
- ONDEGA (ópera) | Aquinas Ried | (Fragmentos, perdidos en terremoto de Valparaiso de 1906)
- ÓPERA DE ANTIMÉTODO (ópera contemporánea) | Ana Luz Ormazábal (Escuela de Teatro Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2017)
- O PRIMO DE CALIFORNIA (ópera en 2 actos) | Demetrio Rivera | Joaquim Manoel de Macedo |Río de Janeiro, 1854
- OS HERÓIS [Los Héroes] (Ópera) | Otávio Meneleu Campos (1904-07)
- PAMPA (Ópera) | Arturo Berutti | Guido Borra, basada en "Juan Moreira" de Eduardo Gutiérrez | Teatro de la ópera, Buenos Aires, 1897
- PÁNFILO Y LAURETTA (Ópera) | Carlos Chávez | Chester Kallman (1953)
- PARANÁ GUAZÚ (Ópera en 4 actos) | Vicente Ascone | Humberto Zarrilli [Primera ópera uruguaya] (1931)
- PAPELUCHO EN LA ÓPERA (ópera infantil) | Sebastian Errázuriz | María Izquierdo (Teatro Municipal, Santiago de Chile, 2015)
- PATAGONIA (ópera) | Sebastian Errázuriz | Teatro del Lago, Chile, 2022
- PAVIE (Ópera cómica) | Justino Clérice (1897)
- PAYAMBÉ (ópera) | Fausto Pinelo Ríos | Luis Rosado Vega
- PEDRO Y NADA MÁS (Ópera) | Mario Víctor de los Ángeles Alfagüell | 2002
- PETRONIO (Ópera) | Constantino Gaito (1919)
- PIETRO D'AVANO (Ópera) | Cenobio Paniagua ()
- PIRRO (Ópera) | Leonardo Canales ()
- PROMETEO 45 (Ópera) | Rodolfo Bernardo Arizaga | 1958
- PROSERPINA Y EL EXTRANJERO | Juan José Castro | Omar del Carlo | La Scala, Milán, 1952
- PUTZI (Ópera) | Eduardo Alonso Crespo | 1986 [Ver en página del compositor]
- RAINHA DA NOITE (Ópera) | Joaquím Antonio Barroso Neto | (1905)
- RAQUELA | Felipe Boero | Víctor Mercadante | Teatro Colón, Buenos Aires, 1923 [Primera ópera argentina inspirada íntegramente en nuestra música tradicional]
- REQUIEM (Ópera) | Oscar Strasnoy | Matthew Jocelyn, basado en la novela Requiem para una monja de William Faulkner (En inglés) (Teatro Colón, Buenos Aires, 2014)
- REYNALDO Y ELINA O LA SACERDOTIZA PERUANA (Ópera) | Manuel Covarrubias (Sin estrenar)
- ROMEO Y JULIETA (Ópera) | Melesio Morales 1863
- SAIKA (Ópera) | Floro Ugarte | 1920
- SALVADOR ROSA (ópera en cuatro actos) | Antonio Carlos Gomes | Antonio Ghislanzoni a partir de la novela Masaniello de E. de Méricourt | Teatro Carlo Felice, Génova, 21 de marzo de 1874
- SALVOCONDOTTO (Ópera) | Otávio Meneleu Campos | 1899
- SANGRE MORA (Opereta) | Francisco Pedro Cortés González |
- SAN JUAN DE LA CRUZ (Oratorio) | Raúl Cortés | 1989
- SAN PABLO (Oratorio) Ricardo Alterio |
- SANTA NITOCA (Ópera de cámara) | Luis Naón | CETC, Buenos Aires, 2016
- SANTITA (zarzuela) | Cornelio Cárdenas Samada | Cornelio Cárdenas Samada
- SAYEDA (Ópera) | Próspero Bisquertt | 1929
- SEGISMUNDO (Ópera) | Pedro Seiji Asato | 1981
- SERRABÁ (Ópera) | Remigio Segundo Acevedo Raposo | 1997
- SEVERINO (ópera) | Salvador Moreno | Ciudad de México, 1948
- SILVIA (Ópera) | Melesio Morales | (Perdida)
- SIRIPO | Felipe Boero | Luis Bayón-Herrera | Teatro Colón, Buenos Aires, 1924? 1937?
- SONATA DE PRIMAVERA (Ópera) | Jorge Fontenla | Alejandro Fontenla, basada en el drama homónimo de Ramón María del Valle-Inclán | Teatro Argentino, La Plata, 2004
- STAATSTHEATER (Ópera) | Mauricio Kagel | Teatro Estatal
- SUEÑO DE ACIBAR (Zarzuela) | Cecilio Acosta Gadea |
- SUEÑO DE VERANO (ópera o zarzuela) | Efraín Pérez Cámara |
- SUPLICO DE TUPAC AMARU (Ópera) | Policarpo Caballero Farfán
- SUR SCÈNE (Ópera) | Mauricio Kagel | (Grabado por la Danish Television en 1963) (1959-1960)
- TABARÉ (Ópera) | Alfonso Broqua | basada en el poema homónimo de José Zorrilla de San Martín | Montevideo, 1910
- TABARÉ (Ópera) | Arturo Cosgaya Ceballos | basada en el poema homónimo de José Zorrilla de San Martín
- TABARÉ (Ópera) | Heliodoro Oseguera | basada en el poema homónimo de José Zorrilla de San Martín (Inconclusa)
- TABARÉ (Ópera en 2 actos) | Alfredo Luis Schiuma* | (1923)
- TARAS BULBA | Arturo Beruti | Guido Borra, basada en la novela de Nikolái Gógol | Turín, 1895
- TASO (ópera) | Eliodoro Ortiz de Zarate |
- TATA VASCO (Ópera) | Miguel Bernal Jiménez | Pátzcuaro, Michoacán, 1941
- TELÉSFORA (ópera heroica en tres actos) | Aquinas Ried | Chile, 1846
- TENEBRAE. UNA ÓPERA SOBRE PAUL CELAN | Alejo Pérez Pouillieux | Alejandro Tantanian | CETC, Buenos Aires, 1999
- THAMAR (Ópera bíblica) | Remigio Segundo Acevedo Raposo |
- THÉRÉSE or O AMOR DE DEUS (Oratorio) José Antonio Resende de Almeida Prado | 1975
- TONANTZIN (Ópera) | Julia Alonso |
- TONATIUH (Ópera) | Manuel Camacho Vega | Palacio de Bellas Artes, CDMX, 1940
- TRAGICOMEDIA DE CALIXTO Y MELIBEA (Ópera) | Jaime Pahissa* | 1956
- TRES PASILLOS O EL CARNAVAL DE LA HABANA (zarzuela) | 1853
- TUCUMÁN | Felipe Boero | Leopoldo Díaz Compuesta para celebrar el centenario de la declaración de la Independencia de la Argentina en 1816, recuerda la Batalla de Tucumán de 1812 | Teatro Colón, Buenos Aires, 1914 [Primera obra en castellano cantada por un elenco integralmente argentino.]
- TZENTZONTLI (ópera o zarzuela) | Efraín Pérez Cámara |
- UN AMOR DE HERNÁN CORTÉS (Ópera) | Domingo María Ricalde Moguel | José Peón Contreras
- UN DÍA DE ASUETO (Ópera infantil) | Felipe Villanueva | Colegio del Sagrado Corazón, México, 1885
- UNA HISTORIA DE AMOR (Ópera) | Diana Arismendi | 1992-93
- UNA FIESTA EN SANTA ANITA (Ópera) | Luis Arcaraz
- UN RETOUR (Ópera de cámara) | Oscar Strasnoy | Alberto Manguel (En francés, latín y castellano) | Festival d'Aix en Provence, 2010
- UN SUEÑO DE HADAS (Ópera) | Heliodoro Oseguera | Teatro Hidalgo, Ciudad de México, 1935
- VELLEDA (ópera en una acto) | Raoul Hügel | Raoul Hügel | Teatro Santiago, 1902
- YA YAAX CAN (Ópera) | Cornelio Cárdenas Samada | Cornelio Cárdenas Samada
- YOLE (ópera) | León Ribeiro | Lucillo Ambruzzi
- VEINTICINCO DE AGOSTO, 1983 (Ópera de cámara) | Juan María Solare | Javier Adúriz, sobre el cuento homónimo de Jorge Luis Borges
- VENDETTA | Arturo Berutti | Doménico Cristofulli | Teatro Cívico, Milán, 1892
- VERCINGETORIX (Ópera) | Justino Clérice | 1901
- VESPERI (ópera en un acto) | Domenico Brescia* ()
- VIENTO BLANCO (ópera) | Sebastián Errázuriz | Felipe Ossandón y Rodrigo Ossandón | Teatro Municipal, Chile, 2008
- VIPERINE (Opereta) | Justino Clérice
- VIRGINIA (ópera en cuatro actos) | José Ángel Montero | Domenico Bancalari | Teatro Caracas, Venezuela, 1873
- VOCES DE GESTA (Drama musical) | Acario Cotapos Baeza | 1933
- WALHALA (ópera) | Aquinas Ried | 1863
- XTABAY (Ópera) | Gustavo Río Escalante | Gustavo Río Escalante
- XUNÁN TUNICH (Ópera) | Arturo Cosgaya Ceballos | Álvaro Brito
- YBARTA (Ópera) | Eduardo Alonso-Crespo |
- YUPANKI (Ópera) | Arturo Berutti | 1899
- ZINCALÍ (Ópera) | Felipe Boero | Arturo Capdevila | Teatro Colón, Buenos Aires, 1933
- ZULEMA (Ópera) | Ernesto Elorduy
Anotaciones:
- TÍTULO (Género) | Compositor | Letrista. Basado en que obra | Teatro, ciudad y fecha de estreno
- A LOUCA [La loca] → Nombre original y traducción al español generalmente realizados por este blog
- Alberto Ginastera → Autor y nacionalidad
- Luigi Illica* → la * indica que no es latinoamericano de origen
- Andrés Gaos* → la * indica que no es latinoamericano de origen, la bandera indica país de origen y/o sólo país latinoamericano donde se ha afianzado
- → Compartimos link o grabación en video de la ópera completa (Si sólo contamos con fragmentos no se utiliza ningún icono)
- → Compartimos link o grabación en audio de la ópera completa (Si sólo contamos con fragmentos no se utiliza ningún icono)
- → Compartimos link o libreto de la ópera completa (Si sólo contamos con fragmentos no se utiliza ningún icono)
FUENTES:
- Campos, Rubén M. El floklore y la música mexicana. Investigación acerca de la cultura musical en México (1525-1925). Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública. México, 1928 [Link Google libros]
- Furman Schleiferm, Marta; Galván, Gary. Latin American Classical Composers: A Biographical. Rowman & Littlefield. Londres, 2016 [Link Google libros]
- Wikipedia
Buscar: Jorge Anckermann, Alfredo Antúnes, José María Arredondo, Vicente Ascone
https://books.google.com.ar/books?id=JrZnCgAAQBAJ&pg=PA489&lpg=PA489&dq=LA+ESPOSA+DE+CADI+Alfredo+Pinto&source=bl&ots=Vxy6uHzPGK&sig=ACfU3U0FSg4G5lIKr-MJAs6KDd_0C_cVow&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjR8K2n24f5AhXBvJUCHY_xCVAQ6AF6BAgYEAM#v=onepage&q&f=false
hasta Artur Pereira PP 478 *
Argentina | Bolivia | Brasil | Chile | Colombia | Costa Rica | Cuba | Dominicana | Ecuador | El Salvador | Estados Unidos | España | Francia | Guatemala | Honduras | Italia | México | Nicaragua | Panamá | Paraguay | Perú | Portugal | Puerto Rico | Uruguay | Venezuela | Radio | TV | Libreto
No hay comentarios:
Publicar un comentario