jueves, 21 de julio de 2022

Ópera latinoamericana | Catalina de Guisa | Cenobio Paniagua | Felice Romani | Gran Teatro Nacional, México, 1859

Fuente Pro Ópera
Título: Catalina de Guisa

Género - estructura: ópera de 3 actos

Música: Cenobio Paniagua (1821-1882) 

Libreto: Felice Romani (1788-1865) 

Idioma original: italiano 

Traducción al castellano: 

Estreno: Gran Teatro Nacional, Ciudad de México, 29 de septiembre de 1859


TEMA PRINCIPAL

La trama desarrolla la rivalidad entre el duque y el conde de San Megrino, de quien está enamorada Catalina, por lo que el duque jura vengarse. Es una historia trágica de amor, inscrita al lenguaje universal de la ópera

Fuente: INBAL. Boletín No. 541 


PERSONAJES E INTÉRPRETES ESTRENO

  • Personaje: Intérprete 
  • Personaje: Intérprete 
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  • Personaje: Intérprete 


ORQUESTA ESTRENO:

  • Nombre orquesta
  • Director: nombre director 


ARGUMENTO

Acto 1Catalina de Cleves (Caterina di Cleves), católica y casada con el duque Enrique de Guisa (Duca Enrico di Guisa), ama en silencio al Conde de San Megrino, pero su amor es imposible. El drama se desata cuando el Duque encuentra el pañuelo de su esposa tirado en el suelo, en el lugar donde ella y San Merino tuvieron antes una conversación. A la manera de Otello, estalla en furia y obliga a la duquesa a escribir una misiva de falso amor para engañar al Conte, aprestándolo a reunirse con ella en sus aposentos, para asesinarlo. Esta misiva es llevada por Arturo, primo de Catalina, escudero y joven confidente de buenas intenciones.

Acto 2: [El] enamorado de nuestra desafortunada heroína, Arturo inicia el segundo acto cantando un recitativo que cuenta cómo fue que desde niño, y habiendo crecido en el Palacio al lado de Catalina, su amor por ella ha crecido, sabiendo que no será nunca de él. Arturo duda en llevar la carta, pero Catalina le ruega hacerlo y, al cumplir su cometido, Arturo promete autodesterrarse por el mal hecho al Conde y por el amor mal correspondido que siente por Catalina.

Acto 3La mujer juega un papel preponderante en el devenir de los libretos de los compositores mexicanos. Catalina goza de las más bellas melodías, de duetos conmovedores, de cadencias y notas rápidas. Paniagua la convierte en un personaje entrañable para el público, pero la historia la castiga por su condición de mujer casada. Durante una noche en vela, Catalina canta una bella aria, rogando a Dios que el Conde no venga y que encuentre el horror que le espera.

Después de esta aria, con un puente de recitativo acompañado, el Conde entra subrepticiamente encubierto con una capa de la corte de Guisa e inicia un dueto que continúa en forma de cabaletta. Cercano al final de la ópera se librará un duelo entre rivales, del cual el Conde resulta mortalmente herido.

Interesante es descubrir en el libreto que los duelos no podían llevarse a cabo si los rivales no eran del mismo nivel social. El coro informa a Guisa que el rey ha elevado al Conde a categoría de duque para que la justa pueda llevarse a cabo.

El coro, siempre presente a lo largo de toda la obra, es un personaje importante que sirve de testigo crítico y de soporte a los personajes principales. A modo de coro griego, las donne y los cavaliere comentan siempre la acción y conforman el espacio público de la trama. El coro juega un papel capital para la verosimilitud del libreto. No es sólo para apoyar a Enrique en su furia, sino también están presentes para consolar a Catalina, para ensalzar las virtudes del Conde de San Megrino, para cuchichear las decisiones del Rey y para dolerse de la desgracia ajena al final de la ópera.

El Conde, herido de gravedad en el duelo, es llevado ante Catalina y la ópera termina con un concertante donde San Merino se extingue poco a poco, Catalina ruega a su marido que la mate, pero su destino será terriblemente decretado por Enrique: “Vive, para que tengas siempre ante tus ojos la venganza del ultrajado Guisa... No es bastante para calmar la rabia de mi corazón la sangre vertida... Él quiere llanto eterno  y lo tendrá”

Fuente: Pro Ópera


DESTACADO

Es considerada la primera ópera de un compositor mexicano presentada en los escenarios durante el México independiente; fue la que más representaciones tuvo en varias ciudades del país en el siglo XIX. (...) muchos compositores, luego de escucharla, decidieron dedicarse a la ópera. “Fue así como surgió una nueva generación de operistas mexicanos encabezada por Melesio Morales”. 

Fuente: INBAL. Boletín No. 541 

Varios compositores han puesto música a este libreto. A saber: Carlo Coccia (1833), Giuseppe Mazza (1836)Luigi Savi (1838)Fabio Campana (1838)Francesco Chiaromonte (1850)Antonio Gandolfi (1859)Cenobio Paniagua y Vasques (1859)Beniamino Rossi (1861)Giacomo Nascimbene, Enrico di Guisa (1868)

Fuente: Wikipedia 



VIDEOS ONLINE:

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PUESTAS EN ESCENA:

  • 1861
  • 1862
  • 1863
  • 2019: Foro José Luis Ibáñez del Anexo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Ciudad de México, 27 de abril




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PRENSA

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BIBLIOGRAFÍA

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Links

  • Campos, Rubén M. El floklore y la música mexicana. Investigación acerca de la cultura musical en México (1525-1925). Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública. México, 1928 [Link Google libros
  • Catalina de Guisa, primera ópera de compositor mexicano, se escenificará después de 160 años. INBAL. Boletín No. 541 - 24 de abril de 2019 [Ver online] 
  • Murúa, Verónica. Catalina de Guisa, de Cenobio Paniagua. La primer ópera del México independiente. Pro Ópera, Nro. 38 [Ver online
  • Caterina di Guisa, en Wikipedia [Ver online
  • Felice Romani en Wikipedia [Ver online


Recopilación Mariana Lazzarini - 2022

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