lunes, 25 de julio de 2022

Ópera latinoamericana | Velleda | Raoul Hügel | Raoul Hügel | Teatro Santiago, 1902

Título: Velleda

Género - estructura: ópera en 1 actos

Música: Raoul Hügel* (año-año)  

Libreto: Raoul Hügel* (año-año)  

Basado en obra tal de tal.

Idioma original: castellano  

Estreno: Teatro Santiago, 21 21 de Julio de 1902


TEMA PRINCIPAL

Tal

Fuente: 


PERSONAJES E INTÉRPRETES ESTRENO

  • Velleda (registro vocal): Carola Caroli de B. 
  • Niño pecador (registro vocal)Elsa Hügel 
  • Pedro (registro vocal): Agustín Basañez 
  • Angel (registro vocal): Vicente Jarques 
  • Horacio (registro vocal): Manuel J. Zaldivar 


ORQUESTA 6 DIRECCIONES ESTRENO:

  • Orquesta: Nombre orquesta
  • Director: nombre director 
  • Puesta en escena: nombre  
  • Coreografía: nombre 
  • Escenografía: nombre  


ARGUMENTO

Acto 1:

Fuente:




LIBRETO

Libreto en Memoria chilena  

(Estructura)



HISTORIA

Pareciera sin embargo que el mayor hito en la carrera de Raoul Hügel -y aquél por el cual se le recuerda como uno de los pocos afortunados compositores chilenos que estrenaron una ópera-, es la primera presentación de Velleda, en 1902. Junto a sus partituras que se conservan en el Teatro Municipal, sobrevive un álbum de recuerdos de sus amigos y felicitaciones por el estreno, y un diario de recortes de prensa referidos a estrenos de sus obras y algunos conciertos. Un periódico, por ejemplo, señala que " Velleda es la obra de más importancia que ha hecho hasta hoy y la entrega al juicio del público santiaguino buscando un aliento vigoroso y el estímulo de sus compatriotas". Para otros es "autor de la música y letra de una ópera que, a juicio de algunos críticos bastante entendidos, es lo mejor que ha producido el arte nacional"44. Según todos los periódicos, el 21 de julio la sala se llenó por completo y con la más alta expectativa. Kefas, crítico de Porvenir, escribe que " Velleda presenta pasajes de belle a adorable; hay en ella pasión y sentimiento siempre verdaderos, aunque casi siempre nervioso.

Su autor ha entrado de lleno en el catálogo de los maestros, toda vez que su obra revela las más felices disposiciones". Para La /lustración "la música es bellísima y no tenemos temor alguno en declarar que puede formar al lado de las mejores producciones modernas . El joven Hügel no es una esperanza, es una realidad". Tras el estreno de la ópera del compositor -que ha cumplido recién 23 años-, la casa de Otto Becker manda imprimir el retrato de Hügel para ponerlo a la venta en la vitrina a pedido del público. Poco después, un periódico se suma con un poema sobre las virtudes de Hügel y una descripción romántica de su porte físico: "Raoul Hügel, un mozo de cabeza apolínea y grandes ojos, medio hundidos bajo las cejas aterciopeladas, como si acecharan desde un escondite la silueta impalpable e invisible de la Gloria, acaba de deslizarse silenciosamente por las puertas esplendentes de la Inmortalidad ... "

Tan silencioso se deslizó Raoul Hügel que, tras el estreno de su ópera, su figura como compositor prácticamente desaparece. La búsqueda de causas para tales eventos es siempre más bien un malabarismo entre vacíos que un disparo certero, pero pareciera que el mismo estreno de Velleda desencadenó una renuencia a nuevos conciertos orquestales. En aquella época, el público asistía al Teatro Santiago a presenciar más que nada comedias, revistas y zarzuelas. Al leer el título, más de alguno pensó que, efectivamente, se trataba de una nueva zarzuela, teniendo Hügel ya dos a su haber. Según el periodista del Ilustrado, el público iba a ver "La Vereda, como decía un ratito de los pisos superiores [sic]". Varios periódicos alabaron el arrojo de Hügel, mientras que otros lo reprendieron por no haberse preocupado durante más tiempo de los ensayos. Como interpretación, el estreno de Velleda fue considerado un amplio fracaso

Fuente: Izquierdo Kónig, José Manuel 



VIDEOS ONLINE:

- - -
AQUI PEGAR VIDEO
  - - -



PUESTAS EN ESCENA:





GRABACIONES AUDIOVISUAL:





GRABACIONES AUDIO





PRENSA

  • -




BIBLIOGRAFÍA

  • Izquierdo Kónig, José Manuel. Aproximación a una recuperación histórica: compositores excluidos, músicas perdidas, transiciones estilísticas y descripciones sinfónicas a comienzos del siglo XX. Centro de Documentación de las Artes Escénicas. Teatro Municipal de Santiago [Ver online]




Links


Recopilación Mariana Lazzarini - 2022






No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sitio participativo de Cultura, Artes & Espectáculos.