miércoles, 20 de julio de 2022

Ópera argentina | Aurora | Héctor Panizza | Luigi Illica | Teatro Colón, 1908

 Título: Aurora

Género - estructura: ópera de 3 actos

Música: Héctor Paniza (1875-1967)  

Libreto: Luigi Illica (1857-1919)  Héctor Cipriano Quesada 

Basado en obra tal de tal.

Idioma original: italiano  

Traducción al castellano: Josué Quesada y Ángel Petitta

Estreno: Teatro Colón, Buenos Aires, 5 de septiembre de 1908. (Versión en italiano) 

Estreno versión en castellanoTeatro Colón, Buenos Aires, 9 de julio de 1945. (Versión en castellano) 

[Con imagen del programa de mano del estreno u otro arriba a la izquierda si fuera el caso]


TEMA PRINCIPAL

El título coincide con el nombre de la heroica y trágica protagonista y simultáneamente remite en forma metafórica a la alborada de la Independencia nacional, ya que la acción transcurre durante los sucesos de mayo de 1810 en la provincia de Córdoba y aparecen personajes históricos puntuales como Santiago de Liniers y Güemes. La pareja romántica son el joven patriota Mariano y la bella Aurora, que es la hija del jefe de las fuerzas españolas en la ciudad mediterránea. Las tribulaciones de los amantes ocurren durante los hechos de la lucha por la Independencia.

Fuente: Wikipedia


PERSONAJES E INTÉRPRETES ESTRENO

  • Aurora: Intérprete 
  • Mariano: Intérprete 
  • Don Ignacio del Puente: Intérprete 
  • Chiquita: Intérprete 
  • Lavín: Intérprete 
  • Lucas: Intérprete 
  • Raimundo: Intérprete 
  • Bonifacio: Intérprete 


ORQUESTA ESTRENO:

  • Nombre orquesta
  • Director: nombre director 


ARGUMENTO

Acto 1Se desarrolla en el aula donde ha sido instalada la biblioteca. En la iglesia y convento de la Compañía de Jesús, en Córdoba, se encuentran los novicios Mariano y Raymundo, quienes hallan un pedazo de papel en el que se lee: Jóvenes: ¡Salud a la aurora que surge en el cielo de la Patria! La lucha por la Independencia principia hoy, 25 de mayo; hoy comienza la Patria" y otro mensaje que dice: ¿Córdoba únicamente ha de ver agitarse contra la patria el estandarte de la reacción? ¡No, Córdoba no ha de ser vil! ¡Muerte a Liniers y a Ignacio de la Puente! Jóvenes: vuestro convento domina la plaza. Liniers ha escondido allí armas y municiones. Abrid esta noche el convento al pueblo y entregadle las armas, o todo se habrá perdido". Ante la perplejidad de todos Mariano reacciona y los gana para la causa patriótica. Ante el inesperado pronunciamiento, los jefes realistas deciden convertir la iglesia en fortaleza. Mariano se encuentra ante un dilema terrible: al enamorarse de Aurora, hija del jefe realista don Ignacio, no se atreve a ceder a su amor por no traicionar la causa que se propone defender. Al final del acto, la llegada de los patriotas interrumpe sus vacilaciones, al mismo tiempo que las campanas del convento anuncian un nuevo día.. 

Acto 2En el segundo acto, la escena se traslada a la residencia de don Ignacio de la Puente. Una comisión de patriotas, al frente de la cual se hallan don Lucas, Mariano y Raymundo, penetra en el palacio para exigir la rendición de las tropas realistas. El jefe español se niega rotundamente; ante la insistencia de los delegados, les expresa que dará su respuesta definitiva al despuntar la aurora. Mientras que don Ignacio toma las medidas necesarias de precaución, Mariano, en traje de seminarista, entra sigilosamente a la residencia y le explica a Aurora sus ideales de libertad, a los que deberán sacrificarse hasta los anhelos más queridos del corazón.

Acto 3El tercer acto transcurre en una estancia cordobesa. Al anochecer, don Ignacio se entera del fusilamiento de Liniers. Ante esta situación decide dejar a su hija en un convento hasta que haya pasado la tormenta de la revolución. Momentos después, se lleva ante el jefe español a un prisionero. Aurora lo reconoce enseguida: es Mariano. No puede evitar una exclamación de asombro, que hace comprender a su padre que existe entre ambos una relación sentimental. Lo condena a muerte por espía y traidor. Una feliz constelación les hace posible la fuga. Los amantes aprovechan la circunstancia pero los centinelas los sorprenden y una bala infortunada hiere a la joven. La desgraciada muchacha, postrada en el suelo, ve alborear el día. Al elevarse radiante el sol de la libertad de América, exclama: "Mirad, es la aurora. Dios la escribe en el cielo con el sol y en la tierra con su sangre" y expira en brazos de su amante.



DESTACADO

{El aria "Aurora"} fue un éxito y se pedía la repetición del mismo durante las representaciones. Conocido originalmente como "Canción a la Bandera" es la canción que se separó para ser cantada en las escuelas de la Argentina con el nombre de toda la Ópera, "Aurora". Durante el gobierno de 1943 se le encargó a Josué Quesada traducir el libreto junto a Ángel Petitta. Esa versión en castellano se estrenó otra vez en el Colón el 9 de julio de 1945, ante el presidente Edelmiro Farrell y el vicepresidente coronel Juan Domingo Perón. De nuevo el éxito de la ópera y del aria fueron grandes y más tarde un decreto oficial convirtió a la Canción a la bandera en canción obligatoria para los escolares argentinos.

Fuente: Wikipedia 


El aria AURORA es la más popular de la obra.



VIDEOS ONLINE:

Versión italiana sin traducción. Puesta del Teatro Colón
  - - -



PUESTAS EN ESCENA:

  • Teatro Colón, Buenos Aires, 1909 
  • Teatro Colón, Buenos Aires, 1945 
  • Teatro Colón, Buenos Aires, 1953 
  • Teatro Colón, Buenos Aires, 1955 
  • Teatro Colón, Buenos Aires, 1965 (Con audio de la puesta) 
  • Teatro Colón, Buenos Aires, 1966 
  • Teatro Colón, Buenos Aires, 1983 
  • Teatro Colón, Buenos Aires, 1999 




GRABACIONES AUDIOVISUAL:





GRABACIONES AUDIO





PRENSA

  • -




BIBLIOGRAFÍA

  • -




Links


Recopilación Mariana Lazzarini - 2022






No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sitio participativo de Cultura, Artes & Espectáculos.