Teatro Colón. Buenos Aires, Argentina |
Quiero empezar a conocer más sobre ópera de autor argentino y latinoamericano, y a media que lo voy haciendo, lo comparto con ustedes.
Este no es un sitio de música hecho por expertos, sino el blog de una habitué a la ópera, con gran ansías de conocer más. Es esta una recopilación simple, que me ayuda para ir fijando conocimiento y archivando material con fácil acceso.
Recuerdo de un taller de apreciación musical, hace mucho, una observación: que teníamos que hablar de ópera de autor argentino y no de ópera argentina porque nuestro país no contaba aún con una escuela propia de ópera sino que seguíamos líneas internacionales, al principio principalmente la escuela italiana. Entiendo que es igual para el resto de latinoamérica.
En cuanto a "autor" no sólo contemplo a compositores sino también a letristas. Yo soy escritora, y si bien entiendo la importancia del autor de la música en la ópera, me ofusca un poco que se ignore muchas veces al autor de la letra, así que en mi pequeña baldosa en donde soy reina y señora, reivindico humildemente al gremio al que espero algún día tener la oportunidad de unirme.
También entiendo como autor argentino y latinoamericano a personas nacidas en otras partes del mundo, pero afianzadas en nuestro país y continente. Para zanjar toda discusión, doy como ejemplo a Carlos Gardel, el gran cantante argentino nacido en Francia y cuya argetinidad está fuera de discusión. Hago extensibles a Argentina y Latinoamérica las palabras de Chavela Vargas: "Los mexicanos (argentinos y latinoamericanos en general) nacemos donde nos da la gana".
Y por último quiero transparentar que este listado es principalmente un recopilatorio que no podría hacerse sin las muchas personas que han compartido material e información en la web, y a quienes reconozco en cada página en las "Fuentes" y en la sección "Links". De a poco iré sumando algún material que yo tenga y no encuentre ya online.
Hago estos listados y páginas a la memoria de quien fuera en mi familia el gran amante de la ópera, mi nonno Arturo Mariano Fracasso (Sí, me cambiaron el apellido y llevo su nombre)
Los invito a conocer juntos un poquito más de nuestra maravillosa ópera de autor argentino y latinoamericano.
Saludos cordiales, Mariana Fracassi Lazzarini | 2022
Óperas de compositor y/o libretista argentino o estrenadas en territorio argentino
- ADONIAS (Ópera) | Alejandro Pinto | Alejandro Pinto , basado en el Libro 1 de los Reyes
- A ESTREIA DE UM ARTISTA (Zarzuela) | José Zapata y Amat* | (1857)
- AINADAMAR | Osvaldo Golijov | David Henry Hwang | Tanglewood Music Festival, 2003)
- AMOR VEDADO (ópera en un acto y 7 escenas) | Andrés Gaos* | Andrés Gaos* (Palacio de la Ópera, La Coruña, 2009) ►
- AMY ROBSART (Ópera en 4 actos) | Alfredo Luis Schiuma* | (1917)
- ANFION Y ZETO (ANFIONE E ZETO) (Música de escena) | Pascual De Rogatis | Tomás Salvini (Teatro Colón, Buenos Aires, 1915)
- ANGÉLICA (Ópera) | Jaime Pahissa* | (1938)
- ANTÍGONA VÉLEZ | Juan Carlos Zorzi | Javier Collazo, sobre obra de Leopoldo Marechal (Teatro Colón, Buenos Aires, 1991)
- APOKALYPSIS - ERREBALATIO BATEN SIMBOLO | María Eugenia Luc |
- ARDID DE AMOR (comedia lírica en un acto) | Carlos Pedrell* | Tristán Klingsor (Buenos Aires, 1919)
- ARIADNA Y DIONISOS | Felipe Boero | Leopoldo Díaz (Teatro Colón, Buenos Aires, 1916)
- ARKADY, EL MEXICANO | Roberto García Morillo | Roberto García Morillo, , basado en un cuento de Arkady Averchenko (No estranada)
- AURELIA (Ópera) | Inocente Bernardino Cárcano* | (Colegio de Monserrat, Córdoba, 1854)
- AURORA (Ópera en tres actos y un itermedio, en italiano) | Héctor Paniza | Héctor C. Quesada y Luigi Illica* Versión castellana de Ángel Petitta y Josué Quesada (Teatro Colón, Buenos Aires, 1908 – Versión en italiano)
- AUS DEUTSCHLAND (Ópera experimental) | Mauricio Kagel | (Eine Lieder-Oper, De Alemania)
- AU TEMPS JADIS (Ballet-Ópera) | Justino Clérice ()
- BADNOGUAT (Oratorio) | Edmundo Pallemaerts* ()
- BARRABÁS (iniciada en 1977 e inacabada) | Alberto Ginastera | Michel de Ghelderode
- BEATRIX CENCI (ópera en dos actos y 14 escenas) | Alberto Ginastera | William Shand y A. Girri (John F. Kennedy Center for the Performing Arts, Washington, 1971)
- BLANCA DE BEAULIEU | César Stiattesi* | Umberto Romanelli , basado en la novela de Alejandro Dumas, padre (Teatro Colón, Buenos Aires, 1910) [Primera ópera argentina cantada en español]
- BIANCOFIORE | Alfredo Luis Schiuma* | (1913) https://music.youtube.com/watch?v=g9P5LtxVZAE&feature=share
- BIZANCIO (poema dramático en 3 actos) | Héctor Panizza | Gustavo Macchi, basada en la novela histórica Byzance, de Auguste Bailly (Teatro Colón, Buenos Aires, 1939)
- BODAS DE SANGRE (Ópera en tres actos y siete cuadros) | Juan José Castro | Sobre obra de Federico García Lorca (Teatro Colón, Buenos Aires, 1956)
- BODAS EN MONTAÑA (Ópera) | Jaime Pahissa* | (1946)
- BOMARZO (Ópera en 2 actos y 15 cuadros) | Alberto Ginastera | Manuel Mujica Laínez (Washington, 1964)
- CACHAFAZ (Ópera de cámara) | Oscar Strasnoy | Copi (Teatro de Cornouaille, Quimper, 2010)
- CANTANTA A LA TUMBA DE GARCÍA LORCA (Ópera) | Jaime Pahissa* | (1937)
- CANTO XII (Opera de cámara) | Gabriel Valverde | Basada en textos de Torcuato Tasso (CETC, Buenos Aires, 1997) [Ver en página del compositor]
- CHAQUIRA LIEU | Miguel Estanislao Rojas | Rafael Barreda (Teatro de la Victoria, Buenos Aires, 1879) ►
- CHASCA (Opera en 1 acto y 6 cuadros) | Enrique Mario Casela | Enrique Mario Casela (Teatro Alberdi, Tucumán, 1939)
- CHRYSANTHèME (Ópera en un acto) | Rafael Peacan del Sar | Giuseppe Colelli (Teatro Colón, Buenos Aires, 1927)
- CLONE | Antonio Zimmermann | Alejandro Tantanian , sobre el cuento de Julio Cortázar (CETC, Buenos Aires, 2007)
- COMEBACK (Ópera de cámara) | Oscar Strasnoy | Christoph Hein (En alemán) (Staatsoper Unter den Linden, Berlín, 2016)
- COVADONGA (Ópera) | Avelino de Aguirre Lizaola* | (1875)
- CUENTOS DE ABRIL | Carlos Pedrell* |
- Случай (Ópera de cámara) | Oscar Strasnoy | sobre textos (en ruso) de Daniil Jarms (Opéra National de Bordeaux, 2012)
- DIDO AND AENEAS (Ópera de cámara) | Oscar Strasnoy | basada en la ópera de Henry Purcell (Théâtre du Châtelete, París, 2012)
- DON GIL DE LAS CALZAS VERDES (Ópera) | Jaime Pahissa* | (1955)
- DON JUAN | Juan Carlos Zorzi | Javier Collazo, sobre Leopoldo Marechal (Teatro Colón, Buenos Aires, 1997)
- DON RODRIGO (Ópera en 3 actos ) | Alberto Ginastera | Alejandro Casona | Teatro Colón, Buenos Aires, 1964
- EDIPO | Constantino Gaito | 1926 (Música para escena)
- EL CARNAVAL | Ernesto Drangosch |
- EL CASO MAILLARD (Ópera en 2 actos y 2 cuadros ) | Roberto García Morillo | Roberto García Morillo , basado en un cuento de Edgar Allan Poe | Teatro Colón, Buenos Aires, 1977
- EL 14 DE JULIO (ópera) |Prosper Fleuriet* | Ludovic d'Horbourg* | Teatro de la Victoria, Buenos Aires, 1854
- EL DRAGONCILLO (Ópera cómica) | Alfredo Bandoni |
- EL GRAN DRAGÓN (Ópera cómica) | Alfredo Bandoni |
- EL MAGO DE LOS SUEÑOS (Ópera) | Alberto Balzanelli | 1972
- EL MANTO MÁGICO (Cuento lírico en 3 actos) | Alfredo Luis Schiuma* | 1949
- EL MATRERO | Arturo Berutti | Yamandú Rodríguez | Teatro Colón, Buenos Aires, 1929 [Grabación comercial de sus fragmentos más representativos por el elenco que la estrenó]
- EL ORO DEL INCA | Héctor Iglesias Villoud | 1953
- EL SUEÑO DEL ALAMA | Carlos López Buchardo | Leopoldo Díaz, sobre un tema de Enrique Prins | 1914
- EL TIMBRE | Juan Carlos Zorzi | Javier Collazo | Teatro Argentino, La Plata, 1975
- ELECCIONES PRIMARIAS (Ópera de cámara) | Guillo Espel | Sobre la novela homónima de Silvia Hopenhayn | Teatro Cervantes, Buenos Aires, 2018
- ENTTÜHRUNG IM KONZERTSAAL | Mauricio Kagel | Konzertante Oper
- ESCORIAL (Drama en un acto) | Mario Perusso | Sobre el drama de Michel de Ghelderode | Teatro Colón, Buenos Aires, 1989
- ESPEJISMOS II (La muerte y la doncella) (Ópera de cámara) | Gerardo Gandini | 1987
- EVANGELINA | Arturo Berutti | Alessandro Costella, basada en la novela de Henry Wadsworth Longfellow | Milán, 1893
- EX-POSITION | Mauricio Kagel | (Grabado por Radio France, 1978)
- FÁBULA | Oscar Strasnoy | Alejandro Tantanian (Teatro San Martín, Buenos Aires, 2005)
- FEDRA | Mario Perusso | 2011
- FLAGRANTE DÉLIT (Ópera cómica) | Justino Clérice | 1901
- FLOR DE NIEVE (Fantasía lírica en 1 acto) | Constantino Gaito | Giuseppe Colelli | 1922
- FRENOS Raúl Espoile | Victor Mercante | Teatro Colón, Buenos Aires, 1928
- FUEGO EN CASABINDO (Ópera en un prólogo y once escenas) | Virtú Maragno | Eduardo Rovner y Bernardo Carey, sobre la novela homónima de Héctor Tizón | Teatro Colón, Buenos Aires, 2004
- GALA PLACIDA (Ópera) | Jaime Pahissa* | 1913
- GESCHICHTE (Opereta a cappella) | Oscar Strasnoy | basada en la pieza homónima de Witold Gombrowicz (En alemán) | Stuttgart, 2004
- GLI AMANTI DI TERUEL (Ópera) | Avelino de Aguirre Lizaola* | 1865
- GLI EROI | Arturo Berutti | (1919)
- GUALICHO (Ópera en un acto y dos escenas) | Alfredo Pinto* | Rosario Beltrán Núñez | Teatro Colón, Buenos Aires, 1940
- GUAYAQUIL (Drama lírico en siete cuadros) | Mario Perusso | Agustín Pérez Pardela | Teatro Colón, Buenos Aires, 1933
- HUEMAC | Pascual de Rogatis* | (Sólo se conservan unas danzas) | 1916
- IL FIDANZATO DEL MARE | Héctor Paniza | Romeo Carugati | Teatro de la Ópera, Buenos Aires, 1897
- IL GONDOLIERO (Ópera) | José Zapata y Amat* | 1851
- IL RE NASCOSTO | Juan Francisco Giacobbe | 1959-70
- ILSE | Gilardo Gilardi | (1923)
- IL VAMPIRO | Demetrio Rivero | Italia, circa 1881
- INSTANTE | Oscar Strasnoy | Alejandro Tantanian | Francia, 2005
- IVÁN | Eduardo García Mansilla | San Petersburgo
- JUANA LA LOCA | Eduardo Alonso-Crespo | 1990 [Ver en página del compositor]
- JUVENTAS | Juan Francisco Giacobbe | 1935-41
- KHRYSÉ | Arturo Berutti | basado en la novela «Afrodita» de Pierre Louÿs | 1902
- LA ANGELICAL MANUELITA (Ópera en 1 acto)| Eduardo García Mansilla | Eduardo García Mansilla , inspirada en Manuelita Rosas, tía abuela del autor | Teatro Colón, Buenos Aires, 1917
- LA CASA SIN SOSIEGO (Ópera de cámara) | Gerardo Gandini | Griselda Gambaro | Teatro San Martín, Buenos Aires, 1992
- LA CIUDAD AUSENTE (Ópera en 2 actos) | Gerardo Gandini | Ricardo Piglia | Teatro Colón, Buenos Aires, 1995
- LA CIUDAD ROJA | Raúl Espoile | Carlos Schaeffer Gallo | 1936
- LA COSECHA NEGRA | Juan José Castro | Juan José Castro | 1960
- LA CUARTERONA (Ópera en tres actos) | Juan Agustín García Estrada | Juan Agustín García Estrada, basado en las obras teatrales "La Cuarterona" (1921), "Memorias de un sacristán" (1906) y "La Chepa Leona" (1910) de su padre, Juan Agustín García | Teatro Colón, Buenos Aires, 1951
- LA ESPOSA DE CADI (Drama lírico) | Alfredo A. Pinto | 1939
- LA FIANCÉE DE SALAMANQUE (Ópera cómica) | Justino Clérice
- LA FILLE JACKSON (Ópera cómica) | Justino Clérice
- LA GATTA BIANCA | Francisco Hargreaves | Vilá, Italia, 1875
- LA GRUTA DE LOS MILAGROS (Opereta) | Ernesto Drangosch | Ricardo Hicken | Buenos Aires, 1921
- LA GUITARRA | Carlos Pedrell* | Xavier de Courville
- LA HACIENDA | Pompeyo Camps | Pompeyo Camps | Teatro Colón, Buenos Aires, 1987)
- LA INDÍGENA (ópera) | Wenceslao Fumi* | basada en "La Atala" de François de Chateaubriand | 1862
- LA LEYENDA DEL UTUTAÚ | Gilardo Gilardi | José Oliva Nogueira | 1934
- LA LUZ EN LOS ESPEJOS (Ópera) | Víctor Juan Carlos Amícola | 1989
- LA MALDOLINA | Irma Urteaga | Alberto Dimant (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 20-06-1991)
- LA MORISCA (Ópera) | Jaime Pahissa* | 1919
- LA MORT DE JEANNE D'ARC | Bemberg, H. | 1886
- LA MURAILLE (Ópera) | Carlos Roque Alsina | ()
- LA NOCHE COLONIAL | Iglesisas Villoud, H. | ()
- LA NOVIA DEL HEREJE | Pascual de Rogatis* | (1934)
- LA OSCURIDAD DE LA RAZÓN | Pompeyo Camps | Ricardo Monti (Teatro Colón, Buenos Aires, 1995)
- LA OTRA VOZ | José María Castro | Jorge de Obieta (Teatro Colón, Buenos Aires, 1954)
- LA PASIÓN DE BUSTER KEATON (Ópera de cámara) | Gerardo Gandini | Rafael Alberti (1978)
- LA PENDIENTE | Pompeyo Camps | Pompeyo Camps (Teatro de los independientes, Buenos Aires, 1959)
- LA PETITE VÉNUS (Opereta) | Justino Clérice (1900)
- LA PRESÓ DE LLEIDA (Ópera) | Jaime Pahissa* | (1906)
- LA PRINCESA MARGARITA (Ópera) | Jaime Pahissa* | (1928)
- LA SANGRE DE LAS GUITARRAS | Constantino Gaito | (1927?, 1931?)
- LAS BACANTES | Felipe Boero | Víctor Mercadante (Teatro Colón, Buenos Aires, 1923)
- LA SIROCCHIA (Comedia lírica en 1 actos) | Alfredo Luis Schiuma* | (1920) https://www.youtube.com/watch?v=vjTsN2hA4XQ
- LAS VÍRGENES DEL SOL (Ópera en 3 actos) | Alfredo Luis Schiuma* | (1939) (Video en Youtube)
- LA TRADICIÓN ORAL | Mauricio Kagel |
- LA ÚLTIMA ESPOSA o SHEHERAZADE (ópera) | Alfredo Pinto* | ()
- L'AUTRE WATERLOO (Ópera) | José Zapata y Amat* | (1851)
- LA VOZ DEL SILENCIO | Mario Perusso | (Teatro Colón, Buenos Aires, 1969)
- LÁZARO | Constantino Gaito (1927)
- LA ZAPATERA PRODIGIOSA | Juan José Castro | Sobre obra de Federico García Lorca (SODRE, Montevideo, 1943)
- LE BAISER DE SUSON | Bemberg, H. | (1888)
- LE BAL | Oscar Strasnoy | Matthew Jocelyn, basada en la novela de Irene Nemirovsky (En francés) (Ópera de Hamburgo (Young/Jocelyn), 2010)
- LE CANARD BRÉSILIENNES (Opereta) | José Zapata y Amat* | (1862)
- LE DEUXIÈME HUSSARD (Ópera cómica) | Justino Clérice (1894)
- LE MALENDTENDU (Ópera de cámara) | Fabian Panisello | Juan Lucas, basada en la obra de Albert Camus (Teatro Colón, Buenos Aires, 2016)
- LIEDERKREIS | Gerardo Gandini | Alejandro Tantanian , sobre Schumann (Teatro Colón, Buenos Aires, 2000)
- LIN-CATEL | Arnaldo D'Espósito | Víctor Mercante basada en el poema Las Razas de Eduardo L. Holmberg (Teatro Colón, Buenos Aires, 1941)
- L'INSTANT (Ópera infantil) | Oscar Strasnoy | Alejandro Tantanian (En francés) (París, 2008)
- LO QUE PUEDE EL MATE (Zarzuela) | Avelino de Aguirre Lizaola* | (1877)
- L'ORDRE DE L'EMPEREUR (Opereta) | Justino Clérice (1903)
- LOS HÉROES (ópera en 4 actos) | Arturo Berutti | basada en el Cruce de los Andes por el Gral San Martín (1919)
- LOS PAJES DE SU MAJESTAD | Constantino Gaito (1915)
- LOS RAPTORES (Ópera) | Alejandro Pinto | (1951)
- LUTHER (oratorio) | Oscar Strasnoy | Christoph Hein (En alemán) (Händel-Halle, Halle, 2017)
- MARATHON | Pompeyo Camps | Ricardo Monti (Teatro Colón, Buenos Aires, 1990)
- MARGARRED (Opereta) | Justino Clérice (1900)
- MARÍA DE BUENOS AIRES (operita tango) | Astor Piazzolla | Horacio Ferrer (Sala Planeta, Buenos Aires, 1968)
- MARIANELA (Ópera) | Jaime Pahissa* | (1923)
- MARÍA STUART (Ópera) | Oreste Bimboni ()
- MARTÍN FIERRO | Juan Francisco Giacobbe | (1929)
- MÁS ALLÁ DE LAS CIUDADES (Ópera de cámara) | Fernando Aure (1993)
- MEDEA (Ópera de cámara) | Fabian Panisello | (1994)
- MEDEA | Claudio Guidi-Drei (1973)
- MEDIOEVO LATINO | Héctor Paniza | Luigi Illica | Teatro Politeama, Génova, 1900
- MENTIR (SOBRE ADA FALCON) (Ópera contemporánea) | Lucas Fagin | Ignacio Bartolone, Monina Bonelli, Maruja Bustamante, Sol Correa, Cristian Cutró, Carolina De Marco, Victoria Murphy, Mariano Saba, Mariano Tenconi Blanco (CETC, Buenos Aires, 2011)
- MIDEA | Oscar Strasnoy | Irina Possamai (En italiano) (Spoleto, 2000)
- MODELLA (Ópera) | Oreste Bimboni ()
- MORIANA (Ópera) | Eduardo Julio Checchi | | (Inédita - 1997)
- NAVIDAD | Juan Francisco Giacobbe | | 1934-36
- NAZDAH | Athos Palma | 1924
- NE T'EN VA PAS! (Ópera) | José Zapata y Amat* | | 1847
- NICOLASITA (Zarzuela) | Avelino de Aguirre Lizaola* | | 1885
- NOX HORRIDA | Arturo Berutti | | 1908
- OPÉRETTE | Oscar Strasnoy | basada en la pieza de Witold Gombrowicz (En francés) | Reims, 2003
- O PRIMO DE CALIFORNIA (ópera en 2 actos) | Demetrio Rivera | Joaquim Manoel de Macedo |Río de Janeiro, 1854
- OLLANTAY | Constantino Gaito | Víctor Mercante | (Teatro Colón, Buenos Aires, 1926)
- PAMPA (Ópera) | Arturo Berutti | Guido Borra, basada en "Juan Moreira" de Eduardo Gutiérrez | Teatro de la ópera, Buenos Aires, 1897
- PAVIE (Ópera cómica) | Justino Clérice (1897)
- PETRONIO | Constantino Gaito (1919)
- PROMETEO 45 (Ópera) | Rodolfo Bernardo Arizaga | (1958)
- PROSERPINA Y EL EXTRANJERO | Juan José Castro | Omar del Carlo | La Scala, Milán, 1952
- PUTZI | Eduardo Alonso Crespo | (1986) [Ver en página del compositor]
- RAQUELA | Felipe Boero | Víctor Mercadante | Teatro Colón, Buenos Aires, 1923 [Primera ópera argentina inspirada íntegramente en nuestra música tradicional]
- REQUIEM | Oscar Strasnoy | Matthew Jocelyn, basado en la novela Requiem para una monja de William Faulkner (En inglés) (Teatro Colón, Buenos Aires, 2014)
- SAIKA | Floro Ugarte (1920)
- SANTA NITOCA (Ópera de cámara) | Luis Naón | (CETC, Buenos Aires, 2016)
- SIRIPO | Felipe Boero | Luis Bayón-Herrera (Teatro Colón, Buenos Aires, 1924? 1937?)
- SONATA DE PRIMAVERA | Jorge Fontenla | Alejandro Fontenla , basada en el drama homónimo de Ramón María del Valle-Inclán (Teatro Argentino, La Plata, 2004)
- STAATSTHEATER | Mauricio Kagel | (Teatro Estatal)
- SUR SCèNE | Mauricio Kagel | (Grabado por la Danish Television en 1963) (1959-1960)
- TABARÉ (Ópera en 2 actos) | Alfredo Luis Schiuma* | (1923)
- TARAS BULBA | Arturo Beruti | Guido Borra, basada en la novela de Nikolái Gógol | Turín, 1895
- TENEBRAE. UNA ÓPERA SOBRE PAUL CELAN | Alejo Pérez Pouillieux | Alejandro Tantanian (CETC, Buenos Aires, 1999)
- TRAGICOMEDIA DE CALIXTO Y MELIBEA (Ópera) | Jaime Pahissa* | (1956)
- TUCUMÁN | Felipe Boero | Leopoldo Díaz Compuesta para celebrar el centenario de la declaración de la Independencia de la Argentina en 1816, recuerda la Batalla de Tucumán de 1812 | Teatro Colón, Buenos Aires, 1914 [Primera obra en castellano cantada por un elenco integralmente argentino.]
- UN RETOUR (Ópera de cámara) | Oscar Strasnoy | Alberto Manguel (En francés, latín y castellano) (Festival d'Aix en Provence, 2010)
- VEINTICINCO DE AGOSTO, 1983 (Ópera de cámara) | Juan María Solare | Javier Adúriz, sobre el cuento homónimo de Jorge Luis Borges
- VENDETTA | Arturo Berutti | Doménico Cristofulli | Teatro Cívico, Milán, 1892
- VERCINGETORIX (Ópera) | Justino Clérice (1901)
- VIPERINE (Opereta) | Justino Clérice ()
- YBARTA | Eduardo Alonso-Crespo | ()
- YUPANKI | Arturo Berutti | (1899)
- ZINCALÍ | Felipe Boero | Arturo Capdevila (Teatro Colón, Buenos Aires, 1933)
Anotaciones:
- TÍTULO (Género) | Compositor | Letrista. Basado en que obra | Teatro, ciudad y fecha de estreno
- A LOUCA [La loca] → Nombre original y traducción al español generalmente realizados por este blog
- Alberto Ginastera → Autor y nacionalidad
- Luigi Illica* → la * indica que no es latinoamericano de origen
- Andrés Gaos* → la * indica que no es latinoamericano de origen, la bandera indica país de origen y/o sólo país latinoamericano donde se ha afianzado
- → Compartimos link o grabación en video de la ópera completa (Si sólo contamos con fragmentos no se utiliza ningún icono)
- → Compartimos link o grabación en audio de la ópera completa (Si sólo contamos con fragmentos no se utiliza ningún icono)
- → Compartimos link o libreto de la ópera completa (Si sólo contamos con fragmentos no se utiliza ningún icono)
Glosario:
- Drama lírico: a menudo sinónimo de ópera y de ópera-cómica, o sea, de teatro cantado. En oposición al género dramático, el drama lírico se caracteriza por la ausencia de acción y de movimiento en favor de una profundización en la cualidad poética y estática del texto que vale por sí mismo.
- Drama musical: ópera en la que los elementos musicales y dramáticos tienen la misma importancia y están fuertemente interfusionados.
- Farsa: Surgió en Nápoles y Venecia desde comienzos del siglo XVIII y casi todo el siglo XIX. Se caracterizan por ser óperas de un acto, de índole satírica y sarcástica con toques de humor siempre presentes, intenta recriminar una realidad ignorada y no siempre tiene que hacer reir necesariamente, pero sí criticar y reivindicar cuestiones sociales.
- Grand Ópera: ópera originaria de Francia que surge en las primeras décadas del siglo XIX y que se puede identificar con facilidad por la presencia de temas históricos, una gran orquesta, grandes efectos de escena, fluidez musical y muchos personajes. En muchas ocasiones incluye algún ballet y suele agruparse en unos 4 o 5 actos en total.
- Intermezzo: Se trata de piezas pequeñas de carácter humorístico y cómico que se ejecutaban entre obras serias haciendo de puente o interludio entre ellas. Solían ser de ambiente popular y se empezaron a desarrollar en el siglo XVIII.
- Música de escena: género que combina una obra teatral declamada, con fragmentos orquestales y partes cantadas (sean corales o solistas)
- Ópera ballet: Ubicada en Francia sobre el siglo XVIII, la ópera ballet se caracteriza por un mayor protagonismo del ballet y el entretenimiento, y menos peso de texto y dramatismo.
- Ópera buffa o Dramma giocoso: surge en Nápoles se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XVIII con Carlo Goldoni, su máximo representante. Lo más característico de esta ópera son los finales con gran clímax dramático y extensos, y suelen componerse por dos largos actos y un tercero final de mayor brevedad.
- Ópera-comique: De origen francés y similar a la ópera bufa (carácter cómico, clases populares como público) es un estilo que se caracteriza por tratar temas de actualidad.
- Ópera contemporánea:
- Ópera de baladas: Es una especie de parodia de la ópera clásica en el que se mezclan canciones de diferente origen(ópera seria, folclore, canciones populares…). Es considerada como la precursora de la opereta y se desarrolló durante el siglo XVIII aunque no por mucho tiempo. Una de sus óperas más famosas podrá ser The Beggar’s Opera.
- Ópera de cámara: óperas compuestas para ser interpretadas por una orquesta de cámara en vez de una orquesta completa, caracterizada por la inclusión de pocos personajes, sobrio aparato escénico, limitado número de instrumentos y acciones acotadas para permitir su presentación ante pocos espectadores en un ámbito de dimensiones reducidas.
- Ópera del Savoy: Este sub-género operístico propio de Inglaterra se desarrolló durante el siglo XIX con Gilbert y Sullivan como máximos exponentes de la época. Este tipo de ópera supuso el paso previo al posterior concepto de musical.
- Opereta: Surgió en París a mediados del siglo XIX y se extendió rápidamente por Viena. Este tipo de ópera destaca por el surrealismo y lo absurdo de sus escenas.
- Oratorio: género musical dramático sin puesta en escena, ni vestuario, ni decorados. Compuesto generalmente para voces solistas, coro y orquesta sinfónica, a veces con un narrador, su tema es frecuentemente religioso (historias de la Biblia o del Evangelio, de la vida de Jesús o de las vidas de santos, etc.), pero también puede ser profano (héroes mitológicos, temas históricos, himno a la naturaleza,1 etc.). Formalmente bastante cercano a la cantata y a la ópera, el oratorio comprende generalmente una obertura, recitativos, arias y coros. Los oratorios del compositor alemán Georg Friedrich Händel representan la cumbre del género.
- Pastoral heroica: La pastoral heroica se desarrolla en 3 actos y es originaria de Francia durante los siglos XVII y XVIII. Se caracteriza por escenas de dioses y héroes de la mitología de Grecia y Roma, en su mayoría con temáticas amorosas.
- Poema vocal sinfónico:
- Zarzuela u opereta española: Originaria de España. Este estilo lírico teatral nació en 1657 y debe su nombre sobre todo al teatro de La Zarzuela, primer lugar donde comenzaron sus funciones. Dirigidas a cualquier tipo de público, fue creada para distraer y hacer disfrutar a los espectadores a través de la comedia y el humor. Se diferencia de la ópera porque mientras que en ésta las acciones se desarrollan siempre con el acompañamiento de la música, la zarzuela ofrece una combinación de diferentes géneros como el teatro, el canto y el baile.
http://51.79.87.16/teatrocolon/library/collection/colon/browse/CL4/3
FUENTES:
- Martha Furman Schleifer, Gary Galván. Latin American Classical Composers: A Biographical. Rowman & Littlefield. Londres, 2016 [Link Google libros]
Dictionary https://books.google.com.ar/books?id=JrZnCgAAQBAJ&pg=PA489&lpg=PA489&dq=LA+ESPOSA+DE+CADI+Alfredo+Pinto&source=bl&ots=Vxy6uHzPGK&sig=ACfU3U0FSg4G5lIKr-MJAs6KDd_0C_cVow&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjR8K2n24f5AhXBvJUCHY_xCVAQ6AF6BAgYEAM#v=onepage&q&f=false
Argentina | Bolivia | Brasil | Chile | Colombia | Costa Rica | Cuba | Dominicana | Ecuador | El Salvador | Estados Unidos | España | Francia | Guatemala | Honduras | Italia | México | Nicaragua | Panamá | Paraguay | Perú | Portugal | Puerto Rico | Uruguay | Venezuela | Radio | TV
No hay comentarios:
Publicar un comentario