lunes, 18 de julio de 2022

Ópera argentina | Óperas de compositor y/o libretista argentino, o estrenadas en territorio argentino

Teatro Colón. Buenos Aires, Argentina

Quiero empezar a conocer más sobre ópera de autor argentino y latinoamericano, y a media que lo voy haciendo, lo comparto con ustedes. 

Este no es un sitio de música hecho por expertos, sino el blog de una habitué a la ópera, con gran ansías de conocer más. Es esta una recopilación simple, que me ayuda para ir fijando conocimiento y archivando material con fácil acceso. 

Recuerdo de un taller de apreciación musical, hace mucho, una observación: que teníamos que hablar de ópera de autor argentino y no de ópera argentina porque nuestro país no contaba aún con una escuela propia de ópera sino que seguíamos líneas internacionales, al principio principalmente la escuela italiana. Entiendo que es igual para el resto de latinoamérica. 

En cuanto a "autor" no sólo contemplo a compositores sino también a letristas. Yo soy escritora, y si bien entiendo la importancia del autor de la música en la ópera, me ofusca un poco que se ignore muchas veces al autor de la letra, así que en mi pequeña baldosa en donde soy reina y señora, reivindico humildemente al gremio al que espero algún día tener la oportunidad de unirme. 

También entiendo como autor argentino y latinoamericano a personas nacidas en otras partes del mundo, pero afianzadas en nuestro país y continente. Para zanjar toda discusión, doy como ejemplo a Carlos Gardel, el gran cantante argentino nacido en Francia y cuya argetinidad está fuera de discusión. Hago extensibles a Argentina y Latinoamérica las palabras de Chavela Vargas: "Los mexicanos (argentinos y latinoamericanos en general) nacemos donde nos da la gana". 

Y por último quiero transparentar que este listado es principalmente un recopilatorio que no podría hacerse sin las muchas personas que han compartido material e información en la web, y a quienes reconozco en cada página en las "Fuentes" y en la sección "Links". De a poco iré sumando algún material que yo tenga y no encuentre ya online.

Hago estos listados y páginas a la memoria de quien fuera en mi familia el gran amante de la ópera, mi nonno Arturo Mariano Fracasso (Sí, me cambiaron el apellido y llevo su nombre)

Los invito a conocer juntos un poquito más de nuestra maravillosa ópera de autor argentino y latinoamericano. 

Saludos cordiales, Mariana Fracassi Lazzarini | 2022




Óperas de compositor y/o libretista argentino o estrenadas en territorio argentino

 

  1. ADONIAS (Ópera) | Alejandro Pinto  | Alejandro Pinto , basado en el Libro 1 de los Reyes 
  2. A ESTREIA DE UM ARTISTA (Zarzuela) |  José Zapata y Amat*  | (1857)  
  3. AINADAMAR | Osvaldo Golijov  | David Henry Hwang | Tanglewood Music Festival, 2003) 
  4. AMOR VEDADO (ópera en un acto y 7 escenas) | Andrés Gaos*  | Andrés Gaos*  (Palacio de la Ópera, La Coruña, 2009)  
  5. AMY ROBSART (Ópera en 4 actos) | Alfredo Luis Schiuma*  | (1917) 
  6. ANFION Y ZETO (ANFIONE E ZETO) (Música de escena) | Pascual De Rogatis  | Tomás Salvini (Teatro Colón, Buenos Aires, 1915)  
  7. ANGÉLICA (Ópera) | Jaime Pahissa*  | (1938) 
  8. ANTÍGONA VÉLEZ | Juan Carlos Zorzi  | Javier Collazo, sobre obra de Leopoldo Marechal (Teatro Colón, Buenos Aires, 1991) 
  9. APOKALYPSIS - ERREBALATIO BATEN SIMBOLO | María Eugenia Luc  |  
  10. ARDID DE AMOR (comedia lírica en un acto) | Carlos Pedrell*  | Tristán Klingsor (Buenos Aires, 1919)  
  11. ARIADNA Y DIONISOS | Felipe Boero  | Leopoldo Díaz (Teatro Colón, Buenos Aires, 1916) 
  12. ARKADY, EL MEXICANO | Roberto García Morillo  | Roberto García Morillo, , basado en un cuento de Arkady Averchenko (No estranada) 
  13. AURELIA (Ópera) | Inocente Bernardino Cárcano* |  (Colegio de Monserrat, Córdoba, 1854) 
  14. AURORA  (Ópera en tres actos y un itermedio, en italiano) | Héctor Paniza  | Héctor C. Quesada y Luigi Illica* Versión castellana de Ángel Petitta y Josué Quesada  (Teatro Colón, Buenos Aires, 1908 – Versión en italiano) 
  15. AUS DEUTSCHLAND (Ópera experimental) | Mauricio Kagel  | (Eine Lieder-Oper, De Alemania)  
  16. AU TEMPS JADIS (Ballet-Ópera) | Justino Clérice  ()   
  17. BADNOGUAT (Oratorio) | Edmundo Pallemaerts*  ()  
  18. BARRABÁS (iniciada en 1977 e inacabada) | Alberto Ginastera  | Michel de Ghelderode 
  19. BEATRIX CENCI (ópera en dos actos y 14 escenas) | Alberto Ginastera  | William Shand y A. Girri (John F. Kennedy Center for the Performing Arts, Washington, 1971)  
  20. BLANCA DE BEAULIEU | César Stiattesi*  | Umberto Romanelli , basado en la novela de Alejandro Dumas, padre (Teatro Colón, Buenos Aires, 1910) [Primera ópera argentina cantada en español] 
  21. BIANCOFIORE | Alfredo Luis Schiuma*  | (1913) https://music.youtube.com/watch?v=g9P5LtxVZAE&feature=share 
  22. BIZANCIO  (poema dramático en 3 actos) | Héctor Panizza  | Gustavo Macchi, basada en la novela histórica Byzance, de Auguste Bailly (Teatro Colón, Buenos Aires, 1939) 
  23. BODAS DE SANGRE (Ópera en tres actos y siete cuadros) | Juan José Castro  | Sobre obra de Federico García Lorca (Teatro Colón, Buenos Aires, 1956)  
  24. BODAS EN MONTAÑA (Ópera) | Jaime Pahissa*  | (1946)  
  25. BOMARZO   (Ópera en 2 actos y 15 cuadros) | Alberto Ginastera  | Manuel Mujica Laínez (Washington, 1964)  
  26. CACHAFAZ (Ópera de cámara) | Oscar Strasnoy  | Copi (Teatro de Cornouaille, Quimper, 2010)  
  27. CANTANTA A LA TUMBA DE GARCÍA LORCA (Ópera) | Jaime Pahissa*  | (1937)  
  28. CANTO XII (Opera de cámara) | Gabriel Valverde  | Basada en textos de Torcuato Tasso (CETC, Buenos Aires, 1997) [Ver en página del compositor
  29. CHAQUIRA LIEU | Miguel Estanislao Rojas  | Rafael Barreda  (Teatro de la Victoria, Buenos Aires, 1879)
  30. CHASCA (Opera en 1 acto y 6 cuadros) | Enrique Mario Casela  | Enrique Mario Casela (Teatro Alberdi, Tucumán, 1939) 
  31. CHRYSANTHèME (Ópera en un acto) | Rafael Peacan del Sar  | Giuseppe Colelli (Teatro Colón, Buenos Aires, 1927) 
  32. CLONE | Antonio Zimmermann  | Alejandro Tantanian , sobre el cuento de Julio Cortázar (CETC, Buenos Aires, 2007) 
  33. COMEBACK (Ópera de cámara) | Oscar Strasnoy  | Christoph Hein (En alemán) (Staatsoper Unter den Linden, Berlín, 2016) 
  34. COVADONGA (Ópera) | Avelino de Aguirre Lizaola*  | (1875) 
  35. CUENTOS DE ABRIL | Carlos Pedrell*  | 
  36. Случай (Ópera de cámara) | Oscar Strasnoy  | sobre textos (en ruso) de Daniil Jarms (Opéra National de Bordeaux, 2012)  
  37. DIDO AND AENEAS (Ópera de cámara) | Oscar Strasnoy  | basada en la ópera de Henry Purcell (Théâtre du Châtelete, París, 2012)  
  38. DON GIL DE LAS CALZAS VERDES (Ópera) | Jaime Pahissa*  | (1955)  
  39. DON JUAN | Juan Carlos Zorzi  | Javier Collazo, sobre Leopoldo Marechal (Teatro Colón, Buenos Aires, 1997)  
  40. DON RODRIGO (Ópera en 3 actos ) | Alberto Ginastera   | Alejandro Casona  | Teatro Colón, Buenos Aires, 1964  
  41. EDIPO | Constantino Gaito  | 1926  (Música para escena)  
  42. EL CARNAVAL | Ernesto Drangosch  |  
  43. EL CASO MAILLARD (Ópera en 2 actos y 2 cuadros ) | Roberto García Morillo  | Roberto García Morillo basado en un cuento de Edgar Allan Poe | Teatro Colón, Buenos Aires, 1977  
  44. EL 14 DE JULIO (ópera) |Prosper Fleuriet* | Ludovic d'Horbourg* |  Teatro de la Victoria, Buenos Aires, 1854  
  45. EL DRAGONCILLO (Ópera cómica) | Alfredo Bandoni  |    
  46. EL GRAN DRAGÓN (Ópera cómica) | Alfredo Bandoni  |    
  47. EL MAGO DE LOS SUEÑOS (Ópera) | Alberto Balzanelli  |  1972   
  48. EL MANTO MÁGICO (Cuento lírico en 3 actos) | Alfredo Luis Schiuma*  |  1949  
  49. EL MATRERO | Arturo Berutti  | Yamandú Rodríguez  | Teatro Colón, Buenos Aires, 1929  [Grabación comercial de sus fragmentos más representativos por el elenco que la estrenó] 
  50. EL ORO DEL INCA | Héctor Iglesias Villoud  |  1953  
  51. EL SUEÑO DEL ALAMA | Carlos López Buchardo  | Leopoldo Díaz, sobre un tema de Enrique Prins | 1914  
  52. EL TIMBRE | Juan Carlos Zorzi  | Javier Collazo  | Teatro Argentino, La Plata, 1975  
  53. ELECCIONES PRIMARIAS (Ópera de cámara) | Guillo Espel  | Sobre la novela homónima de Silvia Hopenhayn | Teatro Cervantes, Buenos Aires, 2018  
  54. ENTTÜHRUNG IM KONZERTSAAL | Mauricio Kagel  | Konzertante Oper 
  55. ESCORIAL (Drama en un acto) | Mario Perusso  | Sobre el drama de Michel de Ghelderode | Teatro Colón, Buenos Aires, 1989   
  56. ESPEJISMOS II (La muerte y la doncella) (Ópera de cámara) | Gerardo Gandini  |  1987   
  57. EVANGELINA | Arturo Berutti  | Alessandro Costella, basada en la novela de Henry Wadsworth Longfellow  | Milán, 1893  
  58. EX-POSITION | Mauricio Kagel  | (Grabado por Radio France, 1978) 
  59. FÁBULA | Oscar Strasnoy  | Alejandro Tantanian  (Teatro San Martín, Buenos Aires, 2005)  
  60. FEDRA | Mario Perusso  | 2011   
  61. FLAGRANTE DÉLIT (Ópera cómica) | Justino Clérice  | 1901    
  62. FLOR DE NIEVE (Fantasía lírica en 1 acto) | Constantino Gaito  | Giuseppe Colelli | 1922   
  63. FRENOS Raúl Espoile  | Victor Mercante | Teatro Colón, Buenos Aires, 1928  
  64. FUEGO EN CASABINDO (Ópera en un prólogo y once escenas) | Virtú Maragno  | Eduardo Rovner y Bernardo Carey, sobre la novela homónima de Héctor Tizón | Teatro Colón, Buenos Aires, 2004  
  65. GALA PLACIDA (Ópera) | Jaime Pahissa*  | 1913   
  66. GESCHICHTE (Opereta a cappella) | Oscar Strasnoy | basada en la pieza homónima de Witold Gombrowicz (En alemán) | Stuttgart, 2004   
  67. GLI AMANTI DI TERUEL (Ópera) | Avelino de Aguirre Lizaola* | 1865  
  68. GLI EROI | Arturo Berutti  |  (1919) 
  69. GUALICHO (Ópera en un acto y dos escenas) | Alfredo Pinto*  | Rosario Beltrán Núñez | Teatro Colón, Buenos Aires, 1940 
  70. GUAYAQUIL (Drama lírico en siete cuadros) | Mario Perusso  | Agustín Pérez Pardela | Teatro Colón, Buenos Aires, 1933 
  71. HUEMAC | Pascual de Rogatis*  | (Sólo se conservan unas danzas) | 1916  
  72. IL FIDANZATO DEL MARE | Héctor Paniza  | Romeo Carugati | Teatro de la Ópera, Buenos Aires, 1897  
  73. IL GONDOLIERO (Ópera) | José Zapata y Amat*  | 1851  
  74. IL RE NASCOSTO | Juan Francisco Giacobbe   |  1959-70  
  75. ILSE | Gilardo Gilardi  | (1923) 
  76. IL VAMPIRO | Demetrio Rivero  | Italia, circa 1881  
  77. INSTANTE |  Oscar Strasnoy  | Alejandro Tantanian  | Francia, 2005   
  78. IVÁN | Eduardo García Mansilla | San Petersburgo   
  79. JUANA LA LOCA | Eduardo Alonso-Crespo  |  1990 [Ver en página del compositor]  
  80. JUVENTAS | Juan Francisco Giacobbe   | 1935-41
  81. KHRYSÉ | Arturo Berutti  | basado en la novela «Afrodita» de Pierre Louÿs  | 1902 
  82. LA ANGELICAL MANUELITA (Ópera en 1 acto)|  Eduardo García Mansilla  | Eduardo García Mansilla , inspirada en Manuelita Rosas, tía abuela del autor | Teatro Colón, Buenos Aires, 1917 
  83. LA CASA SIN SOSIEGO (Ópera de cámara) | Gerardo Gandini  | Griselda Gambaro  | Teatro San Martín, Buenos Aires, 1992   
  84. LA CIUDAD AUSENTE (Ópera en 2 actos)  | Gerardo Gandini  | Ricardo Piglia  | Teatro Colón, Buenos Aires, 1995  
  85. LA CIUDAD ROJA | Raúl Espoile  | Carlos Schaeffer Gallo | 1936 
  86. LA COSECHA NEGRA | Juan José Castro  | Juan José Castro | 1960  
  87. LA CUARTERONA (Ópera en tres actos) | Juan Agustín García Estrada  | Juan Agustín García Estrada, basado en las obras teatrales "La Cuarterona" (1921), "Memorias de un sacristán" (1906) y "La Chepa Leona" (1910) de su padre, Juan Agustín García Teatro Colón, Buenos Aires, 1951  
  88. LA ESPOSA DE CADI (Drama lírico) | Alfredo A. Pinto  | 1939   
  89. LA FIANCÉE DE SALAMANQUE (Ópera cómica) | Justino Clérice     
  90. LA FILLE JACKSON (Ópera cómica) | Justino Clérice     
  91. LA GATTA BIANCA | Francisco Hargreaves  |  Vilá, Italia, 1875  
  92. LA GRUTA DE LOS MILAGROS (Opereta) | Ernesto Drangosch  | Ricardo Hicken | Buenos Aires, 1921 
  93. LA GUITARRA | Carlos Pedrell*  | Xavier de Courville 
  94. LA HACIENDA | Pompeyo Camps  | Pompeyo Camps | Teatro Colón, Buenos Aires, 1987)  
  95. LA INDÍGENA (ópera) | Wenceslao Fumi* | basada en "La Atala" de François de Chateaubriand |  1862 
  96. LA LEYENDA DEL UTUTAÚ | Gilardo Gilardi  | José Oliva Nogueira | 1934 
  97. LA LUZ EN LOS ESPEJOS (Ópera) | Víctor Juan Carlos Amícola  | 1989 
  98. LA MALDOLINA | Irma Urteaga  | Alberto Dimant (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 20-06-1991) 
  99. LA MORISCA (Ópera) | Jaime Pahissa*  | 1919  
  100. LA MORT DE JEANNE D'ARC | Bemberg, H.  | 1886 
  101. LA MURAILLE (Ópera) | Carlos Roque Alsina  | () 
  102. LA NOCHE COLONIAL | Iglesisas Villoud, H.  | () 
  103. LA NOVIA DEL HEREJE | Pascual de Rogatis*  | (1934)  
  104. LA OSCURIDAD DE LA RAZÓN | Pompeyo Camps  | Ricardo Monti (Teatro Colón, Buenos Aires, 1995) 
  105. LA OTRA VOZ | José María Castro  | Jorge de Obieta (Teatro Colón, Buenos Aires, 1954) 
  106. LA PASIÓN DE BUSTER KEATON (Ópera de cámara) | Gerardo Gandini  | Rafael Alberti (1978)  
  107. LA PENDIENTE | Pompeyo Camps  | Pompeyo Camps (Teatro de los independientes, Buenos Aires, 1959)  
  108. LA PETITE VÉNUS (Opereta) | Justino Clérice  (1900)   
  109. LA PRESÓ DE LLEIDA (Ópera) | Jaime Pahissa*  | (1906)  
  110. LA PRINCESA MARGARITA (Ópera) | Jaime Pahissa*  | (1928)  
  111. LA SANGRE DE LAS GUITARRAS | Constantino Gaito  | (1927?, 1931?)  
  112. LAS BACANTES | Felipe Boero  | Víctor Mercadante (Teatro Colón, Buenos Aires, 1923) 
  113. LA SIROCCHIA (Comedia lírica en 1 actos) | Alfredo Luis Schiuma*  | (1920) https://www.youtube.com/watch?v=vjTsN2hA4XQ  
  114. LAS VÍRGENES DEL SOL (Ópera en 3 actos) | Alfredo Luis Schiuma*  | (1939) (Video en Youtube) 
  115. LA TRADICIÓN ORAL | Mauricio Kagel  | 
  116. LA ÚLTIMA ESPOSA  o SHEHERAZADE (ópera) | Alfredo Pinto*  |  ()  
  117. L'AUTRE WATERLOO (Ópera) | José Zapata y Amat*  | (1851) 
  118. LA VOZ DEL SILENCIO | Mario Perusso  | (Teatro Colón, Buenos Aires, 1969) 
  119. LÁZARO | Constantino Gaito  (1927)  
  120. LA ZAPATERA PRODIGIOSA | Juan José Castro  | Sobre obra de Federico García Lorca (SODRE, Montevideo, 1943) 
  121. LE BAISER DE SUSON | Bemberg, H.  | (1888) 
  122. LE BAL | Oscar Strasnoy  | Matthew Jocelyn, basada en la novela de Irene Nemirovsky (En francés) (Ópera de Hamburgo (Young/Jocelyn), 2010) 
  123. LE CANARD BRÉSILIENNES (Opereta) | José Zapata y Amat*  | (1862)  
  124. LE DEUXIÈME HUSSARD (Ópera cómica) | Justino Clérice  (1894)   
  125. LE MALENDTENDU (Ópera de cámara) | Fabian Panisello  | Juan Lucas, basada en la obra de Albert Camus (Teatro Colón, Buenos Aires, 2016) 
  126. LIEDERKREIS | Gerardo Gandini  | Alejandro Tantanian , sobre Schumann  (Teatro Colón, Buenos Aires, 2000)  
  127. LIN-CATEL | Arnaldo D'Espósito  | Víctor Mercante basada en el poema Las Razas de Eduardo L. Holmberg (Teatro Colón, Buenos Aires, 1941)  
  128. L'INSTANT (Ópera infantil) | Oscar Strasnoy  | Alejandro Tantanian (En francés) (París, 2008)  
  129. LO QUE PUEDE EL MATE (Zarzuela) | Avelino de Aguirre Lizaola*  | (1877)  
  130. L'ORDRE DE L'EMPEREUR (Opereta) | Justino Clérice  (1903)   
  131. LOS HÉROES (ópera en 4 actos) | Arturo Berutti  | basada en el Cruce de los Andes por el Gral San Martín (1919)
  132. LOS PAJES DE SU MAJESTAD | Constantino Gaito  (1915)  
  133. LOS RAPTORES (Ópera) | Alejandro Pinto  | (1951) 
  134. LUTHER (oratorio) | Oscar Strasnoy  | Christoph Hein (En alemán) (Händel-Halle, Halle, 2017)  
  135. MARATHON | Pompeyo Camps  | Ricardo Monti (Teatro Colón, Buenos Aires, 1990) 
  136. MARGARRED (Opereta) | Justino Clérice  (1900)   
  137. MARÍA DE BUENOS AIRES (operita tango) | Astor Piazzolla  | Horacio Ferrer (Sala Planeta, Buenos Aires, 1968)  
  138. MARIANELA (Ópera) | Jaime Pahissa*  | (1923)  
  139. MARÍA STUART (Ópera) | Oreste Bimboni  ()  
  140. MARTÍN FIERRO | Juan Francisco Giacobbe   | (1929) 
  141. MÁS ALLÁ DE LAS CIUDADES (Ópera de cámara) | Fernando Aure  (1993) 
  142. MEDEA (Ópera de cámara) | Fabian Panisello  | (1994) 
  143. MEDEA | Claudio Guidi-Drei  (1973)  
  144. MEDIOEVO LATINO | Héctor Paniza  | Luigi Illica  | Teatro Politeama, Génova, 1900  
  145. MENTIR (SOBRE ADA FALCON) (Ópera contemporánea) | Lucas Fagin  | Ignacio Bartolone, Monina Bonelli, Maruja Bustamante, Sol Correa, Cristian Cutró, Carolina De Marco, Victoria Murphy, Mariano Saba, Mariano Tenconi Blanco (CETC, Buenos Aires, 2011) 
  146. MIDEA | Oscar Strasnoy  | Irina Possamai (En italiano) (Spoleto, 2000)  
  147. MODELLA (Ópera) | Oreste Bimboni  ()  
  148. MORIANA (Ópera) | Eduardo Julio Checchi  | | (Inédita - 1997)  
  149. NAVIDAD | Juan Francisco Giacobbe   | | 1934-36 
  150. NAZDAH | Athos Palma  | 1924  
  151. NE T'EN VA PAS! (Ópera) | José Zapata y Amat*  | | 1847 
  152. NICOLASITA (Zarzuela) | Avelino de Aguirre Lizaola*  | | 1885 
  153. NOX HORRIDA | Arturo Berutti  |  | 1908 
  154. OPÉRETTE | Oscar Strasnoy  | basada en la pieza de Witold Gombrowicz (En francés) | Reims, 2003 
  155. O PRIMO DE CALIFORNIA (ópera en 2 actos) | Demetrio Rivera  | Joaquim Manoel de Macedo  |Río de Janeiro, 1854 
  156. OLLANTAY | Constantino Gaito  | Víctor Mercante | (Teatro Colón, Buenos Aires, 1926) 
  157. PAMPA (Ópera) | Arturo Berutti  | Guido Borra, basada en "Juan Moreira" de Eduardo Gutiérrez | Teatro de la ópera, Buenos Aires, 1897 
  158. PAVIE (Ópera cómica) | Justino Clérice  (1897)   
  159. PETRONIO | Constantino Gaito  (1919)  
  160. PROMETEO 45 (Ópera) | Rodolfo Bernardo Arizaga  | (1958) 
  161. PROSERPINA Y EL EXTRANJERO | Juan José Castro  | Omar del Carlo  | La Scala, Milán, 1952 
  162. PUTZI | Eduardo Alonso Crespo  |  (1986) [Ver en página del compositor]
  163. RAQUELA | Felipe Boero  | Víctor Mercadante | Teatro Colón, Buenos Aires, 1923 [Primera ópera argentina inspirada íntegramente en nuestra música tradicional] 
  164. REQUIEM | Oscar Strasnoy  | Matthew Jocelyn, basado en la novela Requiem para una monja de William Faulkner (En inglés) (Teatro Colón, Buenos Aires, 2014) 
  165. SAIKA | Floro Ugarte (1920) 
  166. SANTA NITOCA (Ópera de cámara) | Luis Naón  | (CETC, Buenos Aires, 2016)
  167. SIRIPO | Felipe Boero  | Luis Bayón-Herrera (Teatro Colón, Buenos Aires, 1924? 1937?) 
  168. SONATA DE PRIMAVERA | Jorge Fontenla  | Alejandro Fontenla , basada en el drama homónimo de Ramón María del Valle-Inclán (Teatro Argentino, La Plata, 2004) 
  169. STAATSTHEATER | Mauricio Kagel  | (Teatro Estatal) 
  170. SUR SCèNE | Mauricio Kagel  | (Grabado por la Danish Television en 1963) (1959-1960) 
  171. TABARÉ (Ópera en 2 actos) | Alfredo Luis Schiuma*  | (1923) 
  172. TARAS BULBA | Arturo Beruti  | Guido Borra, basada en la novela de Nikolái Gógol  | Turín, 1895 
  173. TENEBRAE. UNA ÓPERA SOBRE PAUL CELAN | Alejo Pérez Pouillieux  | Alejandro Tantanian (CETC, Buenos Aires, 1999) 
  174. TRAGICOMEDIA DE CALIXTO Y MELIBEA (Ópera) | Jaime Pahissa*  | (1956)  
  175. TUCUMÁN | Felipe Boero  | Leopoldo Díaz  Compuesta para celebrar el centenario de la declaración de la Independencia de la Argentina en 1816, recuerda la Batalla de Tucumán de 1812  | Teatro Colón, Buenos Aires, 1914 [Primera obra en castellano cantada por un elenco integralmente argentino.] 
  176. UN RETOUR (Ópera de cámara) | Oscar Strasnoy  | Alberto Manguel (En francés, latín y castellano) (Festival d'Aix en Provence, 2010)  
  177. VEINTICINCO DE AGOSTO, 1983 (Ópera de cámara) | Juan María Solare  | Javier Adúriz, sobre el cuento homónimo de Jorge Luis Borges
  178. VENDETTA | Arturo Berutti  |  Doménico Cristofulli | Teatro Cívico, Milán, 1892   
  179. VERCINGETORIX (Ópera) | Justino Clérice  (1901)   
  180. VIPERINE (Opereta) | Justino Clérice  ()   
  181. YBARTA | Eduardo Alonso-Crespo  |  () 
  182. YUPANKI | Arturo Berutti  |   (1899) 
  183. ZINCALÍ | Felipe Boero  | Arturo Capdevila (Teatro Colón, Buenos Aires, 1933) 



Anotaciones:

  • TÍTULO (Género) | Compositor | Letrista. Basado en que obra | Teatro, ciudad y fecha de estreno
  • A LOUCA [La loca] → Nombre original y traducción al español generalmente realizados por este blog
  • Alberto Ginastera   → Autor y nacionalidad 
  • Luigi Illica* → la * indica que no es latinoamericano de origen
  • Andrés Gaos*   → la * indica que no es latinoamericano de origen, la bandera indica país de origen y/o sólo país latinoamericano donde se ha afianzado 
  •  → Compartimos link o grabación en video de la ópera completa (Si sólo contamos con fragmentos no se utiliza ningún icono)
  •  → Compartimos link o grabación en audio de la ópera completa (Si sólo contamos con fragmentos no se utiliza ningún icono)
  •  → Compartimos link o libreto de la ópera completa (Si sólo contamos con fragmentos no se utiliza ningún icono)




Glosario:

  • Drama lírico: a menudo sinónimo de ópera y de ópera-cómica, o sea, de teatro cantado. En oposición al género dramático, el drama lírico se caracteriza por la ausencia de acción y de movimiento en favor de una profundización en la cualidad poética y estática del texto que vale por sí mismo. 
  • Drama musicalópera en la que los elementos musicales y dramáticos tienen la misma importancia y están fuertemente interfusionados. 
  • Farsa:  Surgió en Nápoles y Venecia desde comienzos del siglo XVIII y casi todo el siglo XIX. Se caracterizan por ser óperas de un acto, de índole satírica y sarcástica con toques de humor siempre presentes, intenta recriminar una realidad ignorada y no siempre tiene que hacer reir necesariamente, pero sí criticar y reivindicar cuestiones sociales. 
  • Grand Ópera: ópera originaria de Francia que surge en las primeras décadas del siglo XIX y que se puede identificar con facilidad por la presencia de temas históricos, una gran orquesta, grandes efectos de escena, fluidez musical y muchos personajes. En muchas ocasiones incluye algún ballet  y suele agruparse en unos 4 o 5 actos en total. 
  • Intermezzo: Se trata de piezas pequeñas de carácter humorístico y cómico que se ejecutaban entre obras serias haciendo de puente o interludio entre ellas.  Solían ser de ambiente popular  y se empezaron a desarrollar en el siglo XVIII. 
  • Música de escenagénero que combina una obra teatral declamada, con fragmentos orquestales y partes cantadas (sean corales o solistas) 
  • Ópera ballet: Ubicada en Francia sobre el siglo XVIII, la ópera ballet se caracteriza por un mayor protagonismo del ballet  y el entretenimiento, y menos peso de texto y dramatismo.  
  • Ópera buffa o Dramma giocoso: surge en Nápoles se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XVIII con Carlo Goldoni, su máximo representante. Lo más característico de esta ópera son los finales con gran clímax dramático y extensos, y suelen componerse por dos largos actos y un tercero final de mayor brevedad. 
  • Ópera-comique: De origen francés y similar a la ópera bufa (carácter cómico, clases populares como público) es un estilo que se caracteriza por tratar temas de actualidad.
  • Ópera contemporánea
  • Ópera de baladas: Es una especie de parodia de la ópera clásica en el que se mezclan canciones de diferente origen(ópera seria, folclore, canciones populares…). Es considerada como la precursora de la opereta y se desarrolló durante el siglo XVIII aunque no por mucho tiempo. Una de sus óperas más famosas podrá ser The Beggar’s Opera.
  • Ópera de cámaraóperas compuestas para ser interpretadas por una orquesta de cámara en vez de una orquesta completa, caracterizada por la inclusión de pocos personajes, sobrio aparato escénico, limitado número de instrumentos y acciones acotadas para permitir su presentación ante pocos espectadores en un ámbito de dimensiones reducidas. 
  • Ópera del Savoy: Este sub-género operístico propio de Inglaterra se desarrolló durante el siglo XIX con Gilbert y Sullivan como máximos exponentes de la época. Este tipo de ópera supuso el paso previo al posterior concepto de musical. 
  • Opereta: Surgió en París a mediados del siglo XIX y se extendió rápidamente por Viena. Este tipo de ópera destaca por el surrealismo y lo absurdo de sus escenas. 
  • Oratoriogénero musical dramático sin puesta en escena, ni vestuario, ni decorados. Compuesto generalmente para voces solistas, coro y orquesta sinfónica, a veces con un narrador, su tema es frecuentemente religioso (historias de la Biblia o del Evangelio, de la vida de Jesús o de las vidas de santos, etc.), pero también puede ser profano (héroes mitológicos, temas históricos, himno a la naturaleza,1​ etc.). Formalmente bastante cercano a la cantata y a la ópera, el oratorio comprende generalmente una obertura, recitativos, arias y coros. Los oratorios del compositor alemán Georg Friedrich Händel representan la cumbre del género.
  • Pastoral heroica: La pastoral heroica se desarrolla en 3 actos y es originaria de Francia  durante los siglos XVII y XVIII. Se caracteriza por escenas de dioses y héroes de la mitología de Grecia y Roma, en su mayoría con temáticas amorosas. 
  • Poema vocal sinfónico:  
  • Zarzuela u opereta española: Originaria de España. Este estilo lírico teatral nació en 1657 y debe su nombre sobre todo al teatro de La Zarzuela, primer lugar donde comenzaron sus funciones. Dirigidas a cualquier tipo de público, fue creada para distraer y hacer disfrutar a los espectadores a través de la comedia y el humor. Se diferencia de la ópera porque mientras que en ésta las acciones se desarrollan siempre con el acompañamiento de la música, la zarzuela ofrece una combinación de diferentes géneros como el teatro, el canto y el baile.


http://51.79.87.16/teatrocolon/library/collection/colon/browse/CL4/3


FUENTES:

  • Martha Furman Schleifer, Gary Galván. Latin American Classical Composers: A Biographical. Rowman & Littlefield. Londres, 2016 [Link Google libros



Dictionary https://books.google.com.ar/books?id=JrZnCgAAQBAJ&pg=PA489&lpg=PA489&dq=LA+ESPOSA+DE+CADI+Alfredo+Pinto&source=bl&ots=Vxy6uHzPGK&sig=ACfU3U0FSg4G5lIKr-MJAs6KDd_0C_cVow&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjR8K2n24f5AhXBvJUCHY_xCVAQ6AF6BAgYEAM#v=onepage&q&f=false 



Argentina  | Bolivia  | Brasil  | Chile  | Colombia  | Costa Rica  | Cuba  | Dominicana  | Ecuador  | El Salvador  | Estados Unidos | España  | Francia  | Guatemala  | Honduras  | Italia | México  | Nicaragua  Panamá  | Paraguay  | Perú  | Portugal  |  Puerto Rico  | Uruguay  | Venezuela  | Radio  | TV 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sitio participativo de Cultura, Artes & Espectáculos.