viernes, 29 de julio de 2022

Ópera argentina | El 14 de julio | Prosper Fleuriet | Ludovic d'Horbourg | Teatro de la Victoria, Buenos Aires, 1854

Título: El 14 de julio

Género - estructura: ópera en x actos

Música: Prosper Fleuriet* (año-año) [bandera] 

Libreto: Ludovic d'Horbourg (año-año) [bandera] 

Argentina  | Bolivia  | Brasil  | Chile  | Colombia  | Costa Rica  | Cuba  | Dominicana  | Ecuador  | El Salvador  | Estados Unidos | España  | Francia  | Guatemala  | Honduras  | Italia | México  | Nicaragua  Panamá  | Paraguay  | Perú  | Portugal  |  Puerto Rico  | Uruguay  | Venezuela 

Conmemoraba el triunfo de las armas de Buenos Aires sobre las de Urquiza y Lagos.

Idioma original: francés  

Traducción al castellano: 

Estreno mundial: Teatro de la Victoria, Buenos Aires, 1854


HISTORIA

"El 14 de julio, cinco días después del estreno del Saberte i como 15* i última función de la segunda temporada, se representó una c escena lírica, dedicada á los hijos de este heroico pueblo de Buenos Aires*, titulada El 14 de julio letra del conde Ludovic d'Horbourg, mayor de artillería del cuartel del Parque, con música del profesor Prosper Fleuriet. Con coro de guardias nacional*- les porteños.

Por el titulo i por tratarse de una compañía lírica francesa, lo mismo que por la fecha memorable en que se daba, podría suponerse que se tratara de una pieza patriótica, inspirada en ella; pero no era así, sin embargo: no se trataba del 14 juillet: conmemoraba el 14 de julio porteño, el triunfo de las armas de Buenos Aires sobre las de Urquiza i Lagos. ¡O témpora, o mores!

(...)

La música de esta ópera en un acto debe haber desaparecido; todo lo que se sabe hoi día, es que fué mui aplaudida i respondió en un todo al propósito que se habían propuesto los autores, entusiasmar al público i retemplar la fibra patriótica de los porteños politiqueros.

El conde d'Horbourg, en su carácter de oficial superior de artillería, tenía por qué estar enterado de aquellos asuntos i había podido pulsar, fuera del teatro, esa opinión bullanguera de las masas populares que fomentan los caudillos i de la que vive la prensa. 

Fueron llamados á escena más de una docena de veces sus autores, conjuntamente con los artistas; de los primeros, solo se presentó Fleuriet;— d'Horbourg, se retiró del teatro al producirse las aclamaciones. Pero al día :siguiente agradeció por los diarios las atenciones del público para con él."

Fuente: Mariano G.  Bosch


Tal

Fuente: 


PERSONAJES E INTÉRPRETES ESTRENO

  • Don Luis, jeune officier (registro vocal): Mr. Marioz 
  • Don Carlos, colonel (registro vocal): Mr. Sardou 
  • La Liberté (registro vocal): Mlle. Rénonville 
  • La Paix (registro vocal): Mlle. Lucas 
  • Un jeune-homnie (registro vocal): Mr. Charles 
  • Un homme (registro vocal): Mr. Sotto 


ORQUESTA & DIRECCIONES ESTRENO:

  • Orquesta: 
  • Director:  
  • Puesta en escena:   
  • Vestuario:   
  • Escenografía:   
  • Coro: 
  • Director de coro:  
  • Ballet:  
  • Coreografía:  


ARGUMENTO

Acto 1:

Acto 2

Acto 3:

Acto 4

Acto 5:

Fuente:



LIBRETO

Libreto online en → Mariano G. Bosch (Escenas) pp. 195





VIDEOS ONLINE:

AQUI PEGAR VIDEO
  




PUESTAS EN ESCENA:

  • Teatro de la Victoria, Buenos Aires, 1854 (Estreno mundial) 



GRABACIONES AUDIOVISUAL:





GRABACIONES AUDIO





PRENSA (Puestas en escena, grabaciones, etc.)

  • -




BIBLIOGRAFÍA (Textos sobre música, el autor, la obra, etc.): 

  • Bosch, Mariano G. Historia de la ópera en Buenos Aries. Origen del canto y la música. Las primeras compañías y los primeros cantantes. imprenta del comercio. Buenos Aires, 1905 [Ver online]   




LINKS (Páginas de consulta)

  • -


Recopilación Mariana Lazzarini - 2022






No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sitio participativo de Cultura, Artes & Espectáculos.