jueves, 28 de julio de 2022

Ópera latinoamericana | El encuentramiento | Patricio Solovera | Juan Radrigán | Centro de Eventos OZ, Santiago de Chile, 1995

Título: El encuentramiento 

Género - estructura: ópera en x actos

Música: Patricio Solovera (año-año)  

Libreto: Juan Radrigán (1937-2016)  

Basado la leyenda de un duelo entre el Mulato Taguada y don Javier de la Rosa durante la noche de San Juan de 1790.

Idioma original: castellano

Estreno mundial: Centro de Eventos OZ, Santiago de Chile, 21 de junio de 1995


HISTORIA

En enero de 1995 la Secretaría de Comunicaciones y Cultura eligió esta obra como una de las participantes en la Primera Muestra de Dramaturgia Nacional. (...) Juan Radrigán señaló: “En todos estos años, encontré la leyenda del mulato Taguada y don Javier de la Rosa, que mucha gente dice que no fue verdad. Nadie sabe realmente dónde sucedió. Es un enfrentamiento que sigue hasta ahora. Yo lo vi así, como dos entes que se enfrentan eternamente, que para mí son el bien y el mal. A través de eso, se me ocurrió que el duelo no ha terminado y eso es lo más parecido a una respuesta que se podía dar al público. Cuando me di cuenta de eso, recién pude volver a escribir”. (“Juan Radrigán: Soy un inconformista”, El Nortino, Iquique, 1996) 

Fuente: Memoria chilena 


PERSONAJES E INTÉRPRETES ESTRENO

  • Personaje (registro vocal): Carmen Barros 
  • Personaje (registro vocal): Sebastián Dahm 
  • Personaje (registro vocal): Luis Vera 
  • Personaje (registro vocal): Francisca Castillo 
  • Personaje (registro vocal): Romana Satt 
  • Personaje (registro vocal): Jorge Larrañaga 
  • Personaje (registro vocal): Julio Milostic 
  • Personaje (registro vocal): Paula Canales 
  • Personaje (registro vocal): Fernando Ortíz 
  • Personaje (registro vocal): Pablo Vera 
  • Personaje (registro vocal): Sandra Lema 


ORQUESTA & DIRECCIONES ESTRENO:

  • Orquesta: 
  • Director:  
  • Puesta en escena: Willy Semler  
  • Vestuario: Maya Mora y Pamela Mardones  
  • Escenografía:   
  • Coro: 
  • Director de coro:  
  • Ballet:  
  • Coreografía: Patricio Bunster 


ARGUMENTO

La trama de la obra se basa en la leyenda sobre la contienda entre dos famosos payadores que acuerdan competir en ingenio y capacidad de respuesta: Don Javier de la Rosa, español de pura cepa, y el Mulato Taguada. Radrigán colocó este hecho en una interesante situación de conflictos político-económicos; la lucha de los mapuches por sus derechos y su libertad y de los encomenderos españoles por sus privilegios. La acción del segundo acto se desarrolla en la actualidad, 200 años después del duelo entre los payadores, en una cantina de Curicó. En un ambiente de realismo mágico, diversos personajes repiten en forma simbólica lo acontecido en 1790. El aparecido Mulato Taguada proclama lo que es leitmotiv de la obra: "La lucha no ha terminado". Tal vez uno de los aportes más dramáticos del libreto sea la renuncia que muestran los dos personajes principales a participar en un duelo a muerte. En sendas escenas se muestra el desgarramiento de ambos ante la necesidad de enfrentarse a un adversario a quien no odian y cuyo mal no desean.

Fuente: Wikipedia


Acto 1:

Acto 2

Acto 3:

Acto 4

Acto 5:

Fuente:



LIBRETO

Libreto online en → Memoria chilena  





VIDEOS ONLINE:

AQUI PEGAR VIDEO
  




PUESTAS EN ESCENA:

  • Centro de Eventos OZ, Santiago de Chile, 21 de junio de 1995  (Estreno mundial) 



GRABACIONES AUDIOVISUAL:





GRABACIONES AUDIO





PRENSA (Puestas en escena, grabaciones, etc.)

  • -




BIBLIOGRAFÍA (Textos sobre música, el autor, la obra, etc.): 

  • Creación musical chilena. "El encuentramiento". Revista musical chilena. [Ver online]  
  • El encuentramiento. Memoria Chilena [Ver online] → Ver adjuntos  




LINKS (Páginas de consulta)


Recopilación Mariana Lazzarini - 2022






No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sitio participativo de Cultura, Artes & Espectáculos.