viernes, 29 de julio de 2022

Ópera argentina | El matrero | Felipe Boero | Yamandú Rodríguez | Teatro Colón, Buenos Aires, 1929

Título: El matrero

Género - estructura: ópera en 3 actos

Música: Felipe Boero (1884-1958)  

Libreto: Yamandú Rodríguez (1891-1957)  

Basado en la obra de teatro honónima de Yamandú Rodríguez.

Idioma original: castellano

Estreno mundial: Teatro Colón, Buenos Aires, 12 de julio de 1929


HISTORIA


La obra de teatro "El matrero" de Yamandú Rodríguez, había sido estrenada en el teatro Nacional de la ciudad de Buenos Aires con la dirección de Pascual Carvallo.

A diferencia de la ópera, la obra de texto cuenta con dos actos.

Fuente: Mariana Lazzarini


En «Raquela»  ensaya la temática rural, volviendo sobre los pasos de Berutti en Pampa, pero con una mayor presencia de aires de inspiración folklórica. El punto culminante en este camino, lo alcanza el autor en 1929 con «El Matrero», compuesta sobre un estupendo libreto del uruguayo Yamandú Rodriguez. La obra resultó un éxito tal, que fue la única que obtuvo una grabación comercial de sus fragmentos más representativos por el elenco que la estrenó en el mismo año 1929, a la par que su edición completa para canto y piano. Con el correr del tiempo se transformó en la ópera argentina más representada.

La feliz combinación de letra y música, el uso efectivo de la raíz folklórica, el acierto en el planteo dramático entre otras virtudes, le aseguraron las condiciones de calidad y verosimilitud que la volvieron un suceso.

Fuente: Ópera world 


Escrita en 1925, fue estrenada el 12 de julio de 1929 en el Teatro Colón de Buenos Aires, dirigida por Héctor Panizza; llegando a ser un hito en la historia de la música sudamericana. Sólo en este teatro fue interpretada más de cincuenta veces.1​ Felipe Boero fue pionero en utilizar libretos en castellano, abriendo la puerta a un importante desarrollo literario del género en español y con ella, llegó a plasmar una de las obras más representativas del teatro lírico de su país.

Fuente: Wikipedia



PERSONAJES E INTÉRPRETES ESTRENO

  • Pedro Cruz, payador enamorado de Pontezuela (tenor): Pedro Mirassou 
  • Pontezuela, joven valerosa (mezzosoprano)Nena Juárez 
  • Don Liborio, padre de Pontezuela (barítono): Apollo Granforte 
  • Zampayo (tenor): Atilio Muzio 
  • Liberato (barítono): Fernando Traverso 
  • Zoilo, capataz (bajo): Ricardo Miguez 
  • Pancita (soprano): Tina de Bary 
  • Jacinta (mezzosoprano): Josefina Cattaneo 
  • Pirincho (tenor): Antonio Di Siervi 
  • Aguará (tenor): Adeo Dellamelle 
  • Braulio (barítono): Humberto Lambertucci 
  • León (tenor): Mateo Tomas 
  • Rudecinco (bajo): Carlos Rattaro 
  • Margarito (bajo): Carlos Pederzani 
  • El arriero (s/d)Ricardo Domínguez 


ORQUESTA 6 DIRECCIONES ESTRENO:

  • Orquesta: 
  • Director:  
  • Puesta en escena:   
  • Coro: 
  • Director de coro:  
  • Ballet:  
  • Coreografía:  
  • Vestuario:   
  • Escenografía:   


ARGUMENTO

Acto 1:

La acción se desarrolla en una estancia del litoral argentino. Cae la tarde. En el rancho de don Liborio se celebra una fiesta con guitarras, cantos y taba. Hay clima de alegría pero ronda una inquietud que se instala en las conversaciones: el matrero, que anda por los montes huyendo de la justicia y a quien nadie ha visto aún. Irrumpe Pontezuela seguida de los peones y de Zoilo. Ella, a caballo, ha seguido a un rubio sospechoso que se movía en las sombras.

Los peones, atemorizados, le reprochan su temeridad inútil y le preguntan si no podría tratarse del matrero. Pontezuela se burla de todos los miedos: era tan sólo un nido de hornero caído en la noche. Se oye afuera un preludio de guitarras; es Pedro Cruz, que con voz enamorada viene a buscar a Pontezuela; se anuncia cantor y poeta, y lo reciben con hospitalidad criolla; pero el rudo temperamento de la joven rechaza las delicadezas de su amor romántico.

De pronto se produce alarma general. Zoilo cree haber reconocido en el caballo del cantor, al del Matrero. Todo el paisanaje, facón en mano, rodea al recién llegado; pero Don Liborio, para quien el huésped es sagrado, sale en defensa de su invitado, y mientras la gente se va, llevándose sus temores, el anciano se queda en el rancho rigilado. 

Acto 2

La siesta. Don Liborio, Pedro Cruz y Zampayo charlan. El poeta se burla de los temores del pago, diciendo que las versiones sobre su persona son invenciones del miedo. Zoilo recoge la ofensa y con facón en mano comienza una disputa; el huésped mantiene una actitud cobarde y tímida. Insiste en conquistar a Pontezuela, quien lo rechaza con dureza. Cruz pide apoyo al viejo; Don Liborio le dice que su hija no ha de unirse al poeta vagabundo, espera para ella un hombre nuevo, trabajador y tranquilo. Pedro Cruz promete dedicarse a las faenas del campo; bajo tal condición el viejo acepta. Llegan en ese momento los peones vecinos, hasta juntarse todo el pago, para buscar al Matrero oculto en el pajonal: lo traerán vivo o muerto. Salen todos menos Cruz, a quien Liborio promete conceder la doncella gaucha.

Acto 3:

Cae la tarde. Hablan padre e hija. El viejo le ofrece como compañero al cantor. Ella se rebela; no es mujer vulgar; ha luchado y trabajado como hombre y quiere ser la dueña de su elección.

Llega Pedro Cruz y al anunciarle Don Liborio su fracaso, intenta convencerla anunciando su cambio de vida. Pero choca con la verdad: Pontezuela ama a otro. Y con emoción, confiesa que se trata del Matrero. Su alma femenina está prendada de la hazaña y del esfuerzo, del valor y del romance. Don Liborio, al oírla, ordena a sus peones la muerte del perseguido, pero Cruz promete traer a Pontezuela su novio de ensueño.

Prenden fuego al pajonal, las llamas acorralan al prófugo, mientras la muerte lo busca y lo cerca, Pontezuela siente que más lo quiere cuanto más lo persiguen. Entra Pedro, moribundo, exclamando: “¡Yo soy tu novio, el Matrero!”... Cae el gaucho romanesco y al lado del cadáver queda don Liborio, el triunfo del trabajo, y Pontezuela, la mujer gaucha.

Fuente: Wikipedia



LIBRETO

Libreto online en →  





VIDEOS ONLINE:

- - -
AQUI PEGAR VIDEO
  - - -



PUESTAS EN ESCENA:

  • Teatro Colón, Buenos Aires, 1929 (Estreno mundial) 
  • Teatro Provincial de Salta, 2011 
  • Teatro Nacional Cervantes, Buenos Aires, 2012  




GRABACIONES AUDIOVISUAL:





GRABACIONES AUDIO





PRENSA

  • -




BIBLIOGRAFÍA

  • Descubriendo la Ópera Argentina. Ópera World. 24 de abril de 2014. [Ver online]  
  • El matrero en Wikipedia 




Links

  • -


Recopilación Mariana Lazzarini - 2022






No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sitio participativo de Cultura, Artes & Espectáculos.