lunes, 25 de julio de 2022

Ópera argentina y latinoamericana | El retablo del rey pobre | Juan Orrego-Salas - Juan Orrego-Salas

Título: El retablo del rey pobre

Género - estructura: ensaladilla escénica en un prólogo y dos cuadros

Música: Juan Orrego-Salas (1919-2019)  

Libreto: Juan Orrego-Salas (1919-2019)   

Basado en el auto sacramental "Ensaladilla del Retablo" y otras poesías de Josef de Valdivieso (1565-1638)  

Idioma original: castellano

Estreno: Teatro tal, Ciudad tal, día mes y año. (Versión concierto, Versión resumida, Versión en tal idioma, si fuera el caso) 


HISTORIA

El retablo del rey viejo, op. 27 fue compuesto en 1950-52.

Juan Orrego-Salas utiliza el auto sacramental de Josef de Valdivieso (1560? - 1638) como libreto de ópera.

La parte de la Voz de la Aurora se toca en forma independiente en las salas de concierto

Fuente: Wikipedia 


El "Retablo del Rey Pobre" desarrolla su acción escénica sobre la encantadora imaginería poética de Josef de Valdivieso, poeta castellano que, en la transición del siglo XVI al XVII, como su contemporáneo Lope de Vega, vitaliza la lírica tradicional con substancias populares y el teatro religioso con la gallardía del profano.

El compositor chileno, al servirse con un nuevo propósito de la "Ensaladilla" de Valdivieso, respeta lo substancial de su espíritu y el complejo juego de dualidades implícito en el original. Los personajes quedan divididos en dos categorías: las figuras del Retablo y los seres reales que actúan frente a él. Son los primeros "La Aurora", más un grupo de danzarines y pantomimos, que forman la Doncella, el Esposo, los cuatro Santos Padres, tres Pastores, tres Hidalgos y cuadrillas de ángeles danzarines y músicos, niños, pastores y pueblo. Los personajes reales son el Relator (barítono) y el Poeta (tenor). El Mozuelo (mezzo-soprano) actúa como intermediario entre los mundos de la imaginación y la realidad, puesto que desde éste último asciende al tablado del retablillo para servir, con las canciones y danzas que interpreta, de voz y movimiento a las personas fingidas.

El cuarteto de voces solistas en escena actúa sobre una orquesta y un coro mixto, situado en el foso de la orquesta también, como parte del conjunto acompañante.

Aludí ya al juego de dualidades implícito en el Retablo de Valdivieso y respetado por el compositor. Juan Orrego Salas no sólo lo subraya sino que lo intensifica en su partitura. Al doble carácter real e irreal que la farsa contiene como teatro dentro del teatro, se agrega el doble plano de cantata y teatro lírico en que discurre la partitura. El recitativo musical y el recitativo hablado alternan en los papeles del Relator y del Poeta; el aria y el arioso, a veces muy cerca del recitativo, en el del Mozuelo; coro y orquesta se dividen la función de sostén y enlace de las distintas escenas; las melodías de carácter modal se reparten la expresión con las de una ornamentada, y casi romántica, estructura lírica; en las danzas, igualmente, lo arcaico y lo actual se dan la mano. En fin, todos los elementos técnicos y estilísticos de esta obra están cortados en el bisel de un doble sentido, pródigo en sugerencias. La organización de la partitura mantiene el doble caudal sin que su intencionado juego se diversifique; al contrario, en el equilibrio de los distintos factores, unos por otros se enriquecen. La unidad de emoción así conseguida y la coherencia ganada a tanto riesgo son el primer sello de maestría que resalta en esta partitura.

Fuente: Wayback Machine 


PERSONAJES E INTÉRPRETES ESTRENO

  • Personaje (registro vocal): Intérprete 
  • Personaje (registro vocal)Intérprete 
  • Personaje (registro vocal)Intérprete 
  • Personaje (registro vocal)Intérprete 
  • Personaje (registro vocal)Intérprete 
  • Personaje (registro vocal)Intérprete 
  • Personaje (registro vocal)Intérprete 
  • Personaje (registro vocal)Intérprete 
  • Personaje (registro vocal)Intérprete 
  • Personaje (registro vocal)Intérprete 


ORQUESTA 6 DIRECCIONES ESTRENO:

  • Orquesta: Nombre orquesta
  • Director: nombre director 
  • Puesta en escena: nombre  
  • Coreografía: nombre 
  • Escenografía: nombre  


ARGUMENTO

Prólogo

En el prólogo se presenta el retablillo cerrado y al público que se congrega frente a él, atraído por las voces con que dos pajes (soprano y tenor) y el Relator anuncian y ponderan la representación inmediata. Entra el Poeta-autor para recitar la Loa. Las cortinas del retablo se descorren.

Las voces de los pajes para llamar la atención del público, sobre un fondo armónico, y el pregón del Relator, sobre un ritmo en combinadas percusiones, enlazan con un lento orquestal, construído sobre el motivo de La Aurora, personaje central de este Retablo. Sigue un arioso del Relator, acompañado por la orquesta ("Al Retablo, caballeros"), que mantiene el carácter de pregón en su melodía modal. Un pasaje orquestal, movido, alegre, pleno de reminiscencias del contrapunto scarlattiano, sirve de enlace a las dos últimas estrofas del Relator. Variado, vuelve a repetirse el pasaje sinfónico, al término del arioso, mientras, las luces del retablillo se encienden.

Una fanfarria, en solo de clarinete y dos cornos, anuncia la entrada del Poeta frente al tablado del retablo y sirve de introducción al arioso en que canta la Loa. Sobre el motivo de introducción a la Loa que presentó el clarinete, se construye el acompañamiento orquestal. Tras el arioso del Poeta, un breve y animado pasaje orquestal termina el prólogo.

Cuadro 1:

En el escenario del retablo aparece un camino y el portón de una posada. Aparece el Mozuelo, como antes el Poeta, fuera del retablo. Atraviesa la escena y sube a aquél, donde se sitúa y afina su guitarra, mientras el Relator explica la acción próxima.

Surge en el retablo una ronda de niños que danza al canto del Mozuelo. Concluye esta ronda y aparece el Esposo, llevando del ronzal a un asno en el que la Doncella va sentada. Los sigue un coro de niños danzarines que les arrojan flores. Pide el Esposo albergue en la posada y se lo niegan. El canto del Mozuelo explica la escena muda. Cae el telón del retablo y el Relator y el coro se conduelen, como voz de su público, del hecho que acaban de presenciar.

Musicalmente, el cuadro comienza por un recitado, sobre la orquesta, del Relator. Le sigue la Danza de los Niños, ingenuo minué, cantado por el Mozuelo y coro femenino ("Arrójome estrellas el cielo"). Esta Danza es de gran extensión y amplio desarrollo, no sujeto estrictamente a la forma de danza expresada. El coro alterna con el Mozuelo en el canto del estribillo onomatopéyico con que termina. Un obstinato rítmico en la orquesta sirve de fondo al recitativo del Relator que sucede a la Danza de los Niños. Conforme el Relator lo narra, aparecen el Esposo y la Doncella, ésta sobre un jumento. Piden posada y se les niega. El Mozuelo substituye con su canto las palabras del Esposo y del Posadero en la escena, que la orquesta subraya con efectos imitativos. Un hermoso Coral a cuatro voces comenta el despiadado caso ("Si hará, que Dios va con ella"). Mientras el telón del retablo cae, el Relator refiere la indignación popular, que ahora expresa el coro, en movida escritura de amenaza al posadero, que recuerda por u escritura y carácter a las "turbas" de las Pasiones del Barroco ("Rudo posadero, mal hacéis por vos"). El Relator, en un aria, refiere la ruta seguida después por los Esposos y su feliz llegada al portalejo de Belén.

Cuadro 2

Al descubrirse el retablillo, aparece un patio, con rústico cobertizo al fondo; el interior de este portalejo está oculto por cortinas. La Doncella y el Esposo tejen una grave danza, llenos de felicidad por el próximo nacimiento del Mesías. Después, se dirigen hacia el portalejo, donde el Esposo cae de rodillas, en adoración al milagro que va a producirse. Aparecen los Santos Padres del Limbo y se suman a la adoración en torno al Pesebre de Navidad. Entran los pastores Gil de las Heras, Benito y Pablo. Cuadrillas de ángeles se unen pronto a su danza. La Ronda de Angeles y Pastores concluída, se enciende el portalejo a los sones de una brillante orquesta. Rodeada de su luz, La Aurora se muestra en el portalejo con el Niño en los brazos. Danzas de niños pastores, coros de ángeles músicos, las figuras orantes del Esposo y los Santos Padres, las voces del pueblo en coro, las canciones del Mozuelo, que comentan el popular Retablo de Navidad, se unen en este final, desarrollado en su mayor parte como una cantata.

La representación concluye por una procesión, en la cual La Aurora es llevada en andas con el Niño en su regazo, precedidos por el Esposo y teniendo por séquito a todas las figuras congregadas.

La introducción orquestal acompaña la gradual intensidad de las luces del retablo, como pintura de un amanecer. Un aria del Mozuelo, sobre un vivo 3/4 que algo tiene del ritmo, irónicamente aludido, de un "landler", relata la peregrinación de puerta en puerta de los Esposos hasta acercarse al lugar que el retablo copia ("Hermosa como la luna, por la noche caminó"). El Relator recita, sobre un pedal sinfónico, la llegada al portalejo. Una ornamentada aria del Mozuelo ("En hora dichosa, el Rey Pobre venga"), de continuo contestadas en imitaciones de la orquesta las frases de la voz que canta, es desarrollada a cuatro voces y con plena unción, a manera de un coral, por el coro mixto sobre la orquesta.

El Relator señala la llegada de los cuatro Santos Padres que acuden en adoración de la Doncella. Apenas éstos surgen en la plataforma que los eleva hacia el retablo, ejecutan una danza, hábil mezcla de lo solemne y lo popular, con abundancia de matices arcaicos y una cruda armonía en cuartas superpuestas, con predominio de instrumentos de bronce, que la dan cierta pátina a lo Guillaume de Machauld. La Danza de los Santos Padres continúa en la orquesta, con leves modificaciones, mientras el coro ejecuta un coral, pleno de todo su espíritu ahora ("Más noble que David"). El coral es una alabanza al Niño Dios, a quien los Santos Padres rinden homenaje. Una vez que los Santos Padres caen de rodillas frente al portalejo, donde se unen al orante Esposo, el Mozuelo canta un villancico alegre, pastoril ("Venid, romerico").

El Relator anuncia la presencia de los pastores Gil de las Heras, Benito y Pablo. La danza y pantomima de ellos tres ante el portal es uno de los momentos más animados de toda la obra e ingeniosísimo en la disposición de la orquesta, nutrida de percusiones y breves frases rítmicas entrelazadas. Lo grotesco pastoril se agudiza con visos de "jazz", que no son "jazz" sino por la substancia rítmica; algo así como ocurre en pasajes inolvidables de esos retablos de Strawinsky que son la "Historia de un Soldado" o "Renard".

Aparecen cuadrillas de ángeles músicos, "arracimados", como con tanta plasticidad dice el poeta castellano; los pastores se pasman de sorpresa, pero en seguida reaccionan y ángeles y pastores reemprenden la danza. Una multitud de niños y pueblo llena el retablo. Una nueva danza de todos los presentes, que el Relator anuncia, lleva a la culminación de este cuadro. La danza es cantada por el coro, mientras una amplia orquesta sostiene el ritmo de la cueca popular chilena.

Se descorren las cortinas del portalejo, éste se ilumina y aparece La Aurora con el Niño en su regazo. Todas las figuras quedan suspensas en adoración y La Aurora canta un aria concertada con el corno inglés, como parte obligada, sobre un sutilísimo acompañamiento orquestal, verdadero cendal inasible como a la pura luz a que alude (Aria: "Yo me era morenica y quemóme el sol"). El coro intercala sus alabanzas en forma de coral, en el desarrollo de la extensa Aria de La Aurora, en diálogo con la orquesta. La primera sección del Aria se repite con variantes, tanto en la melodía como en el acompañamiento orquestal.

Anuncia el Relator la llegada de tres hidalgos (los Reyes Magos). Un ritmo de cabalgata en la orquesta es sostén del coro femenino, a dos voces, que canta las alabanzas al Niño ("Corazón de mi corazón"). El ritmo de la melodía coral recogido por la orquesta, al cesar el de cabalgata, sirve para la Danza de los Tres Hidalgos, en forma de "diferencias". Tras de la Danza, la cabalgata y el coro femenino superpuesto repiten el pasaje anterior, que ahora enlaza con el anuncio que hace el Relator de la Danza y Pantomima de los Niños Pastores. Estos aparecen soplando flores de cardo, cuyas plumillas vuelan por el aire. Angeles músicos puntean sus instrumentos en esta danza. El Mozuelo canta las letrillas del arioso danzado, desarrollado en forma de rondó con estribillos, siempre variados, que se confían al coro ("Las cañitas que tiran los niños, hasta el cielo volando van").

Sobre armonías del arpa sola, dos ángeles (soprano y contralto) cantan un dúo, en contrapunto con imitaciones canónicas ("Ven y verás, zagalejo") como introducción a la Letanía y Procesión finales. Una fanfarria de trompeta anuncia este desfile. Todas las figuras se ordenan para la procesión en que La Aurora y el Niño serán llevados en andas, precedidos por un Prelado que porta, como atributos, la Biblia y las Llaves del Cielo. La Fanfarria de la trompeta, entre tanto, alterna con los jubilosos "Alleluia" del coro mixto, sin apoyo orquestal. La trompeta cesa y el Alleluia "a cappella" se desarrolla, con ocasionales superposiciones de cantos de alabanza a la gloria de Dios, que ejecuta la mezzo-soprano solista (el Mozuelo). Entra la orquesta con la marcha solemne procesional y, sobre su ritmo, el Mozuelo alterna con el coro mixto en el canto responsorial de las Letanías al Niño Dios ("Este niño se lleva la flor, que los otros no"). Termina así la representación en el retablo.

Aparece el Poeta, interrumpe las últimas frases del coro y recita, sin música, dos cuartetas en que se resume la alegoría de la representación. El coro repite por última vez el estribillo de la Letanía, sobre amplios acordes de la orquesta y la obra concluye.

Fuente: Wayback Machine 




LIBRETO

Libreto en Kareol 

(Estructura)




VIDEOS ONLINE:

- - -
AQUI PEGAR VIDEO
  - - -



PUESTAS EN ESCENA:

  • (Estreno mundial) 




GRABACIONES AUDIOVISUAL:





GRABACIONES AUDIO





PRENSA

  • -




BIBLIOGRAFÍA

  • Texto de las canciones castellanas. Wayback Machine. 25 junio 2007 [Ver online




Links


Recopilación Mariana Lazzarini - 2022






No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sitio participativo de Cultura, Artes & Espectáculos.