viernes, 29 de julio de 2022

Ópera argentina | Raquela | Felipe Boero | Víctor Mercadante | Teatro Colón, Buenos Aires, 1923

Título: Raquela

Género - estructura: ópera en 1 actos

Música: Felipe Boero (1884-1958)  

Libreto: Víctor Mercadante (año-año) [bandera] 

Basado en obra tal de tal.

Idioma original: castellano, italiano, español, alemán 

Traducción italiana de Dienvi para una fallida representación en Brasil (1922)

Estreno mundial: Teatro Colón, Buenos Aires, 23 de junio 1923


HISTORIA

Ópera de 1918. primera ópera argentina inspirada íntegramente en nuestra música tradicional

- * -


[Recibe el] Premio Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1923.

Fuente: Música Clásica Argentina 


En «Raquela»  ensaya la temática rural, volviendo sobre los pasos de Berutti en Pampa, pero con una mayor presencia de aires de inspiración folklórica. 

En «Raquela»  ensaya la temática rural, volviendo sobre los pasos de Berutti en Pampa, pero con una mayor presencia de aires de inspiración folklórica. El punto culminante en este camino, lo alcanza el autor en 1929 con «El Matrero», compuesta sobre un estupendo libreto del uruguayo Yamandú Rodriguez. La obra resultó un éxito tal, que fue la única que obtuvo una grabación comercial de sus fragmentos más representativos por el elenco que la estrenó en el mismo año 1929, a la par que su edición completa para canto y piano. Con el correr del tiempo se transformó en la ópera argentina más representada.

La feliz combinación de letra y música, el uso efectivo de la raíz folklórica, el acierto en el planteo dramático entre otras virtudes, le aseguraron las condiciones de calidad y verosimilitud que la volvieron un suceso.

Fuente: Ópera world 


PERSONAJES E INTÉRPRETES ESTRENO

  • Don Lucio (registro vocal): Giulio Cirino 
  • Raquela (registro vocal): Hina Spani 
  • Fernando (registro vocal): Marcelo Urizar 
  • Honorio (registro vocal): Folco Bottaro 


ORQUESTA 6 DIRECCIONES ESTRENO:

  • Orquesta: Teatro Colón
  • Director: Franco Paolonantonio 
  • Puesta en escena:   
  • Coro: 
  • Director de coro:  
  • Ballet:  
  • Coreografía:  
  • Vestuario:   
  • Escenografía:   


ARGUMENTO

Acto 1:

La acción transcurre en una estancia de La Pampa.

Don Lucio, mayordomo de la estancia, ha resuelto realizar una fiesta celebrando el principio de las faenas para la cosecha. Su hija Raquela, secundada por Honorio – un peón de la estancia – dispone lo necesario para recibir a los invitados, que no han de tardar en llegar. Entre ellos, según anuncia Don Lucio, ha de concurrir también Servando, el capataz de un campo cercano.

La noticia contraría hondamente a Raquela, pues su amor por Honorio ha servido para olvidar a Servando, el malvado que la abandonó después de seducirla, y que ahora ha de volver, tal vez para turbar su felicidad. Sin embargo, su vacilación es breve, y resuelta ya, pide a Honorio que se vaya de la estancia, pues quiere el destino que no sea posible el amor que mutuamente se han jurado. Honorio, sin comprender la causa de tan extraña resolución, se retira profundamente afligido, reprochando a Raquela su deslealtad. Llegan los invitados, no tardando en aparecer Servando, que pretende ahora renovar su antigua relación con Raquela. Ésta lo rechaza, indignada por su maldad, recordándole la mezquindad de su proceder.

La danza anima la escena, pero Raquela es la única que no participa de la alegría general. No obstante, dominado su dolor acepta bailar con Servando, quien, al sospechar otro amor en la joven, la amenaza con vengarse, revelándolo todo. Raquela, ante el propósito ruin de su antiguo amante, aprovecha la “relación” para expresarle todo su desprecio, y el paisano, furioso y desairado, opta por retirarse ante el asombro de los circunstantes.

Ha llegado la noche. Vuelve Honorio, y no pudiendo admitir ni justificar el proceder de Raquela, regresa dispuesto a exigirle explicaciones por su conducta. Encuentra a Raquela y expresándole la intensidad de su cariño le propone huir aquella misma noche. Se disponen a emprender la fuga cuando aparece Servando, quien insulta a Raquela y provoca a su rival a dirimir en duelo criollo la suerte de la mujer que ama uno y mancilla otro.

Ambos desenvainan sus cuchillos y se atacan con furor, pero Servando al verse superado y en grave aprieto por la habilidad de Honorio, desenfunda un revólver y hace fuego. Raquela, que asiste a la encarnizada lucha, rápidamente se interpone y recibe el proyectil destinado a su amante. Acuden los concurrentes a la fiesta, pero Raquela muere revelando a Honorio su secreto, dichosa de haberlo salvado y feliz de redimirse a costa de su propia vida.

Fuente: Música Clásica Argentina




LIBRETO

Libreto online en →  

Versión para canto y piano, edición: Bs. As., Lottermoser, 1925; otra: Bs. As., Ricordi. 




VIDEOS ONLINE:

- - -
AQUI PEGAR VIDEO
  - - -



PUESTAS EN ESCENA:

  • Teatro Colón, Buenos Aires, 1923 (Estreno mundial) 
  • Pasaje Dardo Rocha, Auditorio. La Plata, 2019 [Ver online




GRABACIONES AUDIOVISUAL:





GRABACIONES AUDIO

  • “Plegaria”, Bs. As., Odeón (78 r.p.m.), 1930. Intérpretes: Cora Carriço (canto), F. Boero (piano).




PRENSA

  • -




BIBLIOGRAFÍA

  • Raquela en Música Clásica Argentina 
  • Descubriendo la Ópera Argentina. Ópera World. 24 de abril de 2014. [Ver online]  




Links

  • -


Recopilación Mariana Lazzarini - 2022






No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sitio participativo de Cultura, Artes & Espectáculos.