martes, 26 de julio de 2022

Ópera argentina | La gatta bianca | Francisco Hargreaves | Vilá, 1875

Título: La gatta bianca

Género - estructura: ópera en x actos

Música: Francisco Hargreaves (1849-1900)  

Libreto: desconocido 

Basado en "Offenbach La chatte metamorphosée en femme" de Jacques Offenbach.

Idioma original: italiano

Estreno mundialVilá, cercano a Florencia, en septiembre de 1875

Estreno argentinoTeatro de la Victoria, Buenos Aires, 11 de enero de 1877


HISTORIA

Los compositores criollos se enfrentaban a dos obstáculos: el primero, la falta de cantantes nacionales, debiendo contratar compañías italianas con la consecuente necesidad de escribir los libretos en italiano. El segundo, el monopolio que ejercían los modelos europeos. El mismo Hargreaves se desplazó hasta Florencia para estudiar de cerca las corrientes imperantes. En 1875 estrena La gatta bianca –cuya música se ha perdido– en una localidad vecina a Florencia; en 1881 recibe un premio en Milán por el melodrama en tres actos Il Vampiro, teniendo como jurado a Arrigo Boito y Amilcare Ponchielli, entre otros. A su regreso a Argentina presenta La gatta bianca en el Teatro de la Victoria de Buenos Aires junto a otras de sus óperas.

(...) Para asegurar la asistencia de público, La gatta bianca se estrenó junto al primer y segundo acto de Rigoletto; en la segunda escenificación, se añadió también el segundo acto de Il Trovatore. La crítica vitoreó la música, pero no el libreto, cuyo autor se desconoce.

Fuente: Verónica Maynes. Ópera actual


La mayoría de los autores considera a La Gatta Bianca como la obra fundante del género lírico argentino ya que es la primera obra de autor nacional que afrontó al público y la crítica local y este hecho se constituyó en la piedra basal que impulsó a otros compositores a encarar el género operístico. Lamentablemente la partitura de esta obra fundamental para la lírica argentina, aunque sea como hecho histórico, se considera perdida. La Gatta Bianca se estrenó en el Teatro de La Victoria o Teatro Principal de La Victoria de la ciudad de Buenos Aires el jueves 11 de enero de 1877. Se trata de una ópera o 'juguete cómico musical' en un acto, música de Francisco A. Hargreaves. No se ha encontrado el autor del libreto, los diversos estudiosos se limitan a repetir que el mismo está basado en 'un cuento francés'.Para determinar el origen del texto de La Gatta Bianca debemos considerar la similitud del argumento con el de la opereta en un acto de Jacques Offenbach La chatte metamorphosée en femme. Esta obra fue estrenada en el Teatro Aux Bouffes-Parisiens el 19 de abril de 1858. El libreto está firmado por Eugène Scribe, Anne Honoré y Joseph Duveyrier, a quien le decían Mélesville. Siendo sus personajes el joven Guido; Minette (La gata); Dig-Dig (El malabarista hindú) y Marianne (La gobernanta). La obra en la que se basa el libreto de la opereta de Offenbach es el vaudeville La chatte metamorphosée en femme de Eugène Scribe (estrenado en el Teatro du Gymnase de París el 3 de marzo de 1827). Scribe se inspiró para su obra en una fábula de La Fontaine del mismo nombre. A su vez La Fontaine se inspiró en Esopo (La gata y Venus).En todos los casos la base de la historia es el amor de un joven por una gata y la transformación de la misma en mujer. Evidentemente este es el origen del libreto de nuestra La Gatta Bianca y quizás el autor del libro prefirió el anonimato por la copia o mala copia de las fuentes mencionadas.

(...)

En dicha temporada la obra fue cantada en tres oportunidades (11; 14 y 18 de enero de 1877). Como nota curiosa debemos destacar que asistió al estreno el Presidente de la Nación de ese momento Dr. Nicolás Avellaneda y sus Ministros, que se llamó al autor numerosas veces a escena obsequiándosele una gran lira de jazmines y que la obra se ofreció junto con los dos primeros actos de Rigoletto el día del estreno, con el segundo acto de Il Trovatore en la segunda función y con los dos primeros actos de Le Educande di Sorrento de Emilio Usiglio en la tercera y última función que fue ofrecida -según la costumbre de la época- a beneficio del maestro Hargreaves.La crítica del momento destacó especialmente dos fragmentos (uno cantado por la mezzosoprano y otro por el tenor), así como el resto de las partes musicales. No recibió igual acogida la historia ya que se consideró que la música debió ser aplicada a un libreto de más mérito. El diario La Tribuna de Buenos Aires en su edición del 13 de enero de 1877 refiriéndose al estreno indicaba: "La ejecución de la obra no dejó nada que desear pues cada uno de los artistas ha sabido desempeñar debidamente los papeles que se le habían encomendado. Como música tiene pasajes magníficos, especialmente un rondó cantado por la señora Zacconi, como también un preciso andantino cantado por el tenor Ambrosi".

Fuente: Gustavo Gabriel Otero. Mundo Clásico. 


(...) los estudiosos de la música argentina coinciden en considerar a «La gatta bianca» de Francisco Hargreaves como la primer ópera argentina, ya que si bien su estreno se produjo en Italia en 1870, durante los años de estudio del joven compositor, a su vuelta a Buenos Aires, logró el estreno en su ciudad de su ópera, en 1877 y permaneció en la capital argentina desarrollando la mayoría de su obra musical.

Cabe señalar que si bien su ópera es una pieza que se inscribe en la estética de la ópera italiana, sin la menor alusión a la identidad de origen del autor, en algunas de las obras instrumentales que Hargreaves compuso intentó inspirarse en el folklore nativo, mostrándose interesado por desarrollar cierta identidad musical, camino que seguirían otros compositores compatriotas entre finales de S. XIX y principios del S. XX como Williams, Aguirre, etc.

Fuente: Ópera World



PERSONAJES E INTÉRPRETES ESTRENO ARGENTINO

  • Olivia (soprano): Rosina Terzano 
  • Luigi (tenor): Fernando Ambrosi 
  • Signora Pollini (mezzosoprano)Leticia Zacconi 
  • Pigliapolli (bajo): Carlo Trivero 


ORQUESTA 6 DIRECCIONES ESTRENO:

  • Orquesta: 
  • Director:  
  • Puesta en escena:   
  • Coro: 
  • Director de coro:  
  • Ballet:  
  • Coreografía:  
  • Vestuario:   
  • Escenografía:   


ARGUMENTO

La señora Pollini tiene un hijo, Luis, enamorado de una gata blanca. La madre está desesperada por este amor tan extraño y en vano trata de hacer olvidar el mismo a Luis. Se ofrece para ayudarla un aldeano de los alrededores llamado Pigliapolli, el cual se compromete a encontrar el modo que Luis se enamore de una mujer. Éste tiene una entrevista con Luis, se viste de mago y le propone transformar mediante un billete de cien francos, la gata en mujer. En efecto, después de varios signos cabalísticos hace aparecer una tienda, y Luis ve a Oliva, la hija de Pigliapolli, tendida sobre un diván, vestida con traje blanco corto, guarnecido de pelo blanco, y con una cola del mismo color. Luis permanece naturalmente estupefacto. Oliva se adelanta y maúlla como un gato. Luis expresa su admiración con frases tiernas, muy tiernas, pero Oliva huye por la ventana. Cuando vuelve Pigliapolli, Luis está abatido; aquel procura consolarlo diciéndole que pronto desposará su gata. Efectivamente, Oliva se presenta, pero no vestida de gata. Él la reconoce, comprende lo sucedido y promete casarse con la joven. Entonces reaparece la señora Pollini, vienen los coros que se dividen en dos partes, maullando los unos y respondiendo del mismo modo los demás y cae el telón. 

Fuente: Gustavo Gabriel Otero. Mundo Clásico. 

Acto 1:

Acto 2

Acto 3:

Acto 4

Acto 5:

Fuente:




LIBRETO

Libreto online en → Kareol 





VIDEOS ONLINE:

- - -
AQUI PEGAR VIDEO
  - - -



PUESTAS EN ESCENA:

  • Vilá, cercano a Florencia, en septiembre de 1875 (Estreno mundial) 
  • Teatro de la Victoria, Buenos Aires, 11, 14 y 18 de enero de 1877 (Estreno argentino) 




GRABACIONES AUDIOVISUAL:





GRABACIONES AUDIO





PRENSA SOBRE PUESTAS

  • -




BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA OBRA

  • Descubriendo la Ópera Argentina. Ópera World. 24 de abril de 2014. [Ver online
  • Maynes, Verónica. Historia de la Ópera LX. Ópera en la América decimonónica (II). Ópera Actual. 1 febrero 2022 [Ver online]  
  • Otero, Gustavo Gabriel. 'La gatta bianca': nace la ópera argentina. Mundo Clásico. 11 de enero de 2002 [Ver online]  




Links

  • -


Recopilación Mariana Lazzarini - 2022






No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sitio participativo de Cultura, Artes & Espectáculos.