lunes, 25 de julio de 2022

Ópera latinoamericana | El Cristo de Elqui | Miguel Farías | Alberto Mayol | Teatro Municipal, Chile, 2018

Título: El Cristo de Elqui

Género - estructura: ópera en un prólogo y cuatro escenas

Música: Miguel Farías (año-año)  

Libreto: Alberto Mayol (año-año) [bandera] 

Basado en la novelas El arte de la resurrección y La Reina Isabel cantaba rancheras de Hernán Rivera Letelier. .

Idioma original: castellano

Estreno mundialTeatro Municipal, Santiago de Chile, 9 de junio de 2018


HISTORIA

Domingo Zárate Vega1​ (Río Hurtado, 24 de diciembre de 1898​-Santiago, noviembre de 1971),​ más conocido como el «Cristo de Elqui», fue un campesino chileno, quien en 1927 modificó su vida al afirmar que frecuentemente se le aparecían diversos personajes divinos. Pronto comenzó a tener seguidores a quienes bautizaba en el río Elqui. Pasó sus últimos años de vida olvidado.

Fuente: Wikipedia


En las tierras del norte de Chile surgió, en los años 30′, un profeta. Lo llamaron el Cristo de Elqui y en su peregrinaje sumó adeptos y opositores. Se llamó Domingo Zárate y, años más tarde, el escritor nacional Hernán Rivera Letelier lo transformaría en uno de los personajes de las novelas La Reina Isabel cantaba rancheras y El arte de la resurrección. Tanto los hechos históricos como la obra de Rivera Letelier fueron las fuentes del libreto de esta ópera nacional, escrito por el sociólogo Alberto Mayol.

Fuente: Teatro Municipal 


PERSONAJES E INTÉRPRETES ESTRENO

  • El Cristo de Elqui (barítono): Patricio Sabaté 
  • Magalena (soprano): Yaritza Véliz 
  • Reina Isabel (mezzosoprano): Evelyn Ramírez 
  • Cardenal (tenor): Gonzalo Araya 
  • Poeta Mesana (actor): Francisco Melo 


ORQUESTA 6 DIRECCIONES ESTRENO:

  • Orquesta: Orquesta Filarmónica de Santiago
  • Director: Pedro-Pablo Prudencio 
  • Puesta en escena: Jorge Lavelli  
  • Coro: Coro del Municipal
  • Dirección Coro: Jorge Klastornick
  • Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda  
  • Vestuario: Graciela Galán  


ARGUMENTO

En pleno desierto, un hombre difunde un mensaje de salvación. Lo llaman el Cristo de Elqui y en su peregrinaje suma adeptos y opositores. “Dice ser la encarnación, la reencarnación de Jesucristo. Vaga por las pampas calcinantes”, le advierte uno de los obispos al Cardenal. Para la Iglesia, el Cristo de Elqui es simplemente un impostor y sus líderes deciden tomar cartas en el asunto. Mientras, el profeta sigue recorriendo la pampa y sus oyentes le piden que haga milagros. ¿Cuán lejos llegará su mensaje?

La música de El Cristo de Elqui está pensada como un intento de representar la voz del desierto y de las pampas nortinas, con sus noches pasivas y tardes de alaridos de sufrimiento y placer. El desierto habla durante los interludios, en tanto que en las escenas dramáticas, la música visita los espacios comunes del norte chileno del siglo XX. Se visitan rancheras y boleros que unen a mineros, prostitutas, sacerdotes y elegidos, mientras que el desierto susurra la canción eterna de su propia voz e historia que se mezcla con los silbidos de su silencio.

Esta ópera es fruto de un largo trabajo colaborativo entre uno de los más radicales compositores chilenos, Miguel Farías, conocido por su ópera Renca, París y Liendres, y el sociólogo Alberto Mayol. Un estreno absoluto, con puesta en escena del reconocido régisseur franco-argentino Jorge Lavelli y dirección musical de Pedro-Pablo Prudencio.

Fuente: Teatro Municipal 

Acto 1:

Acto 2

Acto 3:

Acto 4

Acto 5:

Fuente:




LIBRETO

Libreto online a la venta en → Babelscores  





VIDEOS ONLINE:

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PUESTAS EN ESCENA:

  • Teatro Municipal, Santiago de Chile, 9 de junio de 2018  (Estreno mundial) 




GRABACIONES AUDIOVISUAL:

  • Grabación del estreno en el Teatro Municipal, 2018, transmitida por el teatro vía streaming durante la pandemia de Covid 19





GRABACIONES AUDIO





PRENSA

  • El Cristo de Elqui, Una ópera, varias miradas. Teatro Municipal. Chile, 2018 [Ver online




BIBLIOGRAFÍA

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Links


Recopilación Mariana Lazzarini - 2022






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