domingo, 24 de julio de 2022

Ópera latinoamericana | Atzimba | Ricardo Castro | Alberto Michel y Alejandro Cuevas | Teatro Arbeu, 1900

 Título: nombre

Género - estructura: ópera en 3 actos y siete cuadros

Música: Ricardo Castro (año-año)  

Libreto: Alberto Michel (año-año) [bandera] y Alejandro Cuevas (año-año) [bandera]

Basado en basado en un episodio de La conquista de Michoacán de Eduardo Ruiz.

Idioma original: castellano 

Estreno: Teatro Arbeu, Ciudad de México, 1 de febrero de 1900. (Estreno mundial)


TEMA PRINCIPAL

Tal

Fuente: 


PERSONAJES E INTÉRPRETES ESTRENO

  • Atzimba, princesa tarasca (soprano): Soledad Goyzueta 
  • Jorge de Villadiego, oficial español (tenor): Eduardo Luján 
  • Sirunda, amiga de Atzimba (mezzosoprano): Esperanza Dimarías 
  • Huépac, gran sacerdote (bajo): Luis G. Parra 
  • Hirepan, general tarasco (barítono): Leandro Díaz 
  • Tzimzitcha, rey (bajo): José Páez 


ORQUESTA 6 DIRECCIONES ESTRENO:

  • Orquesta: Nombre orquesta
  • Director: Eduardo Vigil y Robles 
  • Puesta en escena: nombre  
  • Coreografía: nombre 
  • Escenografía: nombre  


ARGUMENTO

La historia está ubicada en el periodo de la conquista, durante el arribo de los españoles.

Atzimba es una princesa purépecha; como hermana del rey y miembro de la nobleza, le corresponde acatar sus designios y evitar fraternizar con los invasores, por quienes los purépechas sienten gran rechazo. Huépac, gran sacerdote, está enamorado de Atzimba, pero ésta no corresponde a sus sentimientos pues en su corazón vive Jorge de Villadiego, un español. 

El conflicto entre el amor, las tradiciones y la rivalidad bélica de la conquista se ve reflejado en esta tragedia en la que el nudo dramático tendrá un desenlace inesperado. 

Fuente: Canal de Youtube del Bellas Artes de México

Acto 1

Michoacán, 1522. En un salón del palacio del rey Tzimzitcha. Huépac, Hirepan y algunos sacerdotes y guerreros hablan sobre la invasión de su patria por extraños. Se acusa al emperador Moctezuma II por su cobardía al entregar las tierras de Anáhuac a los españoles. Piden entonces la intervención de la diosa de la Luna “Xharatanga”, la cual verá por ellos y ayudará para que se derrame la sangre de los invasores en la piedra de los sacrificios. En tanto, Huépac revela a Hirepan el amor que siente por la princesa Atzimba, hermana del rey, y también descubre que ama al enemigo español Jorge de Villadiego, al que juran habrá que sacrificar para ofrecerle al sol su corazón como ofrenda. Jorge se enamora de Atzimba y ella no puede rechazar su amor.

Acto 2

Huépac aprovecha la turbación de Atzimba y le confiesa su amor, al tiempo que la amenaza con informar al rey el amor que Atzimba le profesa al enemigo. El rey, al darse cuenta de lo que siente Atzimba por el conquistador español, le hace aprehender al recibirlo como emisario de Hernán Cortés. 

Acto 3:

El rey hace conducir a Jorge hasta la piedra de los sacrificios en donde es inmolado. Atzimba jura que lo seguirá hasta la muerte arrebatando el puñal de sacrificio de Huépac para clavárselo en el corazón.

Fuente: Wikipedia




LIBRETO

Libreto en Kareol 

(Estructura)



DESTACADO

Tal

Fuente: 



VIDEOS ONLINE:

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PUESTAS EN ESCENA:

Versión original:

  • Teatro Arbeu, Ciudad de México, 1 de febrero de 1900 
  • Teatro Nacional, después llamado Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, 1928 
  • Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, 1935 
  • Década del '50

Con la reconstrucción de la orquestación del segundo acto realizada por Arturo Márquez:

  • Teatro Ricardo Castro, ciudad de Durango. Estreno: 7 de febrero de 2014 en el marco de las conmemoración por los 150 años del nacimiento del compositor. 
  • Cuernavaca 
  • Ciudad de México




GRABACIONES AUDIOVISUAL:

  • Bellas Artes, Ciudad de México




GRABACIONES AUDIO

En los años 50's del siglo XX. El papel principal fue cantado en aquella ocasión por la entonces muy joven Rosa Rimoch. La obra se transmitió en la radio. Tal transmisión fue grabada por Cristián Caballero. Ese es el único registro conservado.

Fuente: Wikipedia




PRENSA

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BIBLIOGRAFÍA

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Links


Recopilación Mariana Lazzarini - 2022






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