martes, 26 de julio de 2022

Ópera argentina | Amor vedado | Andrés Gaos | Andrés Gaos | Palacio de la Ópera, La Coruña, 2009

Título: Amor vedado

Género - estructura: ópera en 1 acto y 7 escenas

Música: Andrés Gaos* (1874-1959)  

Libreto: Andrés Gaos* (1874-1959)  

Idioma original: castellano

Estreno mundial, versión en concierto, versión libre del compositor gallego Joam TrilloPalacio de la Ópera, La Coruña, España, 8 de octubre de 2009. (50° aniversario del fallecimiento del autor) 


HISTORIA

Con independencia de que una ópera nueva de un autor poco conocido tiene escasas posibilidades de subir a un escenario, hay que convenir que en este caso se concitan varias circunstancias negativas. Primero, Andrés Gaos mantenía una actitud humilde frente a su propia obra, lo cual, como es bien sabido, hace muy difícil triunfar en vida. Segundo, por ese mismo motivo, el resto de su producción conoció únicamente éxitos fugaces; sólo tras su muerte, se ha despertado el interés por muchas de sus obras. Tercero, Gaos, músico eminente, no mantiene el mismo nivel en sus textos literarios, ni en las canciones ni en su única ópera, la cual además tiene una discreta dimensión dramática. El argumento, endeble y poco verosímil, está contado en versos de escasa calidad. ¿Por qué, entonces, rescatar esta ópera del olvido? Pues porque está la música. Y, en ese terreno, Gaos tiene mucho que decir.

Fuente: Andrade Malde, Julio. Diario La Opinión A Coruña. 

 

Amor vedado (Buenos Aires, ca. 1915) es la única incursión de Andrés Gaos en el género lírico. Las otras obras que figuran en su catálogo como zarzuelas o comedias musicales, son en realidad música incidental para dramas mediocres de la temporada teatral bonaerense de 1919-20. Amor vedado es una ópera en un acto compuesta, probablemente, con la esperanza de que fuese programada junto a uno de los grandes títulos de óperas cortas del momento, como Cavalleria Rusticana, Pagliacci, La Rondine, Andrea Chenier, o el ballet italiano Excelsior. No tenemos ningún dato acerca ni de la fecha de composición ni de las circunstancias de la misma, aunque parecen circunscribirse al período 1912-1916 y al Teatro Colón de Buenos Aires. Es decir, a los años siguientes a la celebración del centenario de la independencia argentina, en medio de un ambiente político enrarecido por la crisis económica y social, con fuertes sentimientos nacionalistas y xenófobos.

El sentimiento nacionalista argentino del momento estaba matizado por un fuerte componente hispanista que privilegiaba a  la clase alta -castellanos y vascos principalmente- cuyos apellidos contribuían al mito del pasado común colonial idílico que deseaban construir los teóricos del Partido Patriótico. Igualmente sucedía con los italianos monárquicos, que merecían respeto social. Por el contrario, los emigrantes del sur de Italia o los gallegos -llegados en barco para trabajar en tareas modestas- eran objeto favorito de la desconfianza social y de la xenofobia. Una excelente forma de integración para un extranjero como Gaos, era el éxito en el Teatro Colón, como lo había obtenido el italiano Pascual de Rogatis (Italia, 1880; Buenos Aires, 1980) con sus óperas Anfión y Zeto (1915) y Huemac (1916), esta última con un argumento indigenista dirigido precisamente a conseguir la redención de su pecado original como "tano" [despectivo de italiano] e integrarse a todos los efectos en la sociedad porteña, como efectivamente el maestro Rogatis consiguió.

Amor vedado intenta reunir todas las claves de ese lenguaje de redención: transcurre en el Tucumán durante la revolución de mayo; don Lucio es un ferviente patriota que canta una larga aria con todos los tópicos al uso, Arturo es un soldado del ejército del general Rosas, y Laura es la encarnación de la hacendada argentina; los campesinos los adoran y cuando regresa Arturo de la batalla entonan con él una parodia del 'Ritorna vincitor' de Aida ...

Pero Gaos cometió el error de escribir él mismo el libreto de su ópera, careciendo de cultura literaria y de talento dramático, además de no poseer la menor experiencia lírica y el resultado fue totalmente catastrófico. La historia de un amor incestuoso entre hermanos que acaba en crimen pasional ya es bastante grotesca, pero cuando viene soportada por versos ripiosos y lenguaje rimbombante se transforma en risible. La estructura dramática es inexistente y el único punto de interés, la proyección de la película de un desfile militar acompañado de una banda sull palco, desaparece en la versión de concierto que escuchamos en Coruña; la escritura vocal es forzada y prosódicamente se adapta mal al castellano, se priman las arias sobre los números de conjunto e incluso en estos se tiende al diálogo sobre el concertante. En la parte orquestal figuran algunos momentos apreciables que no bastan para compensar las graves deficiencias estructurales y estratégicas de la obra. Amor vedado nunca fue aceptada por ningún teatro y, tras su estreno, parece improbable que le interese a ningún otro.

Fuente: Carreira, Xoán M. Mundo clásico. 

Tal

Fuente: 

  


PERSONAJES E INTÉRPRETES ESTRENO

  • Laura (soprano): Marta Matheu 
  • Personaje (tenor): Albert Montserrat 
  • Personaje (barítono): José Antonio López 
  • Don Lucio (registro vocal) 
  • Arturo (registro vocal) 


ORQUESTA 6 DIRECCIONES ESTRENO:

  • Orquesta: Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG)
  • Director OSG: Víctor Pablo Pérez 
  • Coro: Coro de la OSG
  • Director de coro: Joan Company 
  • Colaboración: Banda Municipal de Betanzos 
  • Director BMB: Juan Ferrer


ARGUMENTO

Acto 1:

La historia de un amor incestuoso entre hermanos que acaba en crimen pasional. (...) transcurre en el Tucumán durante la revolución de mayo; don Lucio es un ferviente patriota que canta una larga aria con todos los tópicos al uso, Arturo es un soldado del ejército del general Rosas, y Laura es la encarnación de la hacendada argentina; los campesinos los adoran (...) 

Fuente: Carreira, Xoán M. Mundo clásico. 

Escena I: Introducción y Baile (Preludio y Danza)  

Escena II: Don Lucio ; 

Escena III: Dúo de Don Lucio y Laura 

Escena IV: Don Lucio, Arturo y Coro 

Escena V: Dúo de Don Lucio y Arturo 

Escena VI: Tormenta (Interludio) 

Escena VII: Dúo de Laura y Arturo



LIBRETO

Libreto online en → - 

Se editó un CD con la versión audio y partitura del estreno mundial en el Palacio de la Ópera de 2009


Editor: Santiago de Compostela : Clave Records , D.L. 2010

Edición: Edición conmemorativa Año Gaos.

Descripción: 1 disco compacto (CD-DA)(ca. 36 min.) ; 12 cm + 1 folleto (16 p.)





VIDEOS ONLINE:

- - -
AQUI PEGAR VIDEO
  - - -



PUESTAS EN ESCENA:

  • (Estreno mundial) 




GRABACIONES AUDIOVISUAL:





GRABACIONES AUDIO

Se editó un CD con la versión audio y partitura del estreno mundial en el Palacio de la Ópera de 2009


Editor: Santiago de Compostela : Clave Records , D.L. 2010

Edición: Edición conmemorativa Año Gaos.

Descripción: 1 disco compacto (CD-DA)(ca. 36 min.) ; 12 cm + 1 folleto (16 p.)




PRENSA

  • Andrade Malde, Julio. La ópera vedada. Crítica. Diario La Opinión A Coruña. 10 de octubre de 2009 [Ver online
  • Carreira, Xoán M. Este no es mi Gaos, pero como si lo fuese. Mundo clásico. 3 enero 2020 [Ver online]  
  • Carreira, Xoán M. Hermana, seme fiel o muere. Soy un soldado de Rosas. Mundo clásico. 14 de octubre de 2009 [Ver online]  
  • Carrillo, Julio. La Sinfónica de Galicia estrenó la ópera 'Amor vedado' de Gaos. diario El País. Madrid, 12 octubre 2009 [Ver online
  • GALICIA.-La Orquesta Sinfónica de Galicia estrena en A Coruña la ópera 'Amor vedado', del gallego Andrés Gaos. Europa Press. 5 octubre 2009 [Ver online
  • La Diputación y la OSG editan un libro y dos discos en homenaje a Andrés Gaos. Diario La Opinión A Coruña. 23 de octubre de 2010 [Ver online




BIBLIOGRAFÍA

  • -




Links


Recopilación Mariana Lazzarini - 2022






No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sitio participativo de Cultura, Artes & Espectáculos.