jueves, 28 de julio de 2022

Ópera argentina | Evangelina | Arturo Berutti | Alessandro Costella | Milán, 1893

Título: nombre

Género - estructura: ópera en x actos

Música: Arturo Berutti (1858-1938)  

Libreto: Alessandro Costella (año-año) [bandera] 

Argentina  | Bolivia  | Brasil  | Chile  | Colombia  | Costa Rica  | Cuba  | Dominicana  | Ecuador  | El Salvador  | Estados Unidos | España  | Francia  | Guatemala  | Honduras  | Italia | México  | Nicaragua  Panamá  | Paraguay  | Perú  | Portugal  |  Puerto Rico  | Uruguay  | Venezuela 

Basado en la novela de Henry Wadsworth Longfellow.

Idioma original: castellano, portugués, francés, alemán, italiano 

Traducción al castellano: 

Estreno mundial: Milán, 19 de septiembre de 1893

Estreno versión en ArgentinaTeatro tal, Ciudad tal, día mes y año. (Versión concierto, Versión resumida, Versión en tal idioma, si fuera el caso para obras de autor nacional estrenadas en el exterior)


HISTORIA

Completados sus estudios en Leipzig, Berutti se dirige a Sttutgart (1889), donde permanece durante unos meses continuando su aprendizaje y presentando al público sus obras orquestales. Luego se traslada a Milán (1890) con el conocimiento de que era el lugar reconocido como el centro de la ópera. Allí establecido, compone su primera ópera “Vendetta” sobre libreto de Doménico Cristofulli, que se estrenó en el Teatro Cívico de Milán el 21/ 5/1892, con gran éxito. Le sucedieron otras óperas: Evangelina, con libreto de Alessandro Costella, estrenada en Milán (19/9/1893) y Tarass Bulba, con libreto de Guido Borra que fue estrenada en Turín (3/9/1895) con muy buena repercusión. Berutti alterna su estadía en Italia con algunos viajes a Buenos Aires. La primera ópera que estrenó en la Argentina fue Tarass Bulba, en el Teatro de la Ópera (BuenosAires) el 29 de julio de 1895 que se volvió a representar en el Teatro Solís, en Montevideo el 22 de agosto del mismo año con la misma compañía. De lo expuesto por Veniard destacamos en las primeras óperas de Berutti (óperas “Vendetta”, “Evangelina” y “Tarass Bulba”) diferentes elementos en su lenguaje musical compositivo que luego se manifiestan en la ópera Pampa. Son:

  • Un festejo generalmente en los primeros actos.
  • Una conmemoración religiosa.
  • Un grito de horror al desencadenarse el drama
  • Los argumentos tienen en común situaciones reales históricas (Evangelina y Tarass Bulba) o dramas de la sociedad del momento como Vendetta, o Pampa
  • En la ópera participa gente del pueblo: personas comunes, sirvientes y autoridades.
  • Berutti conocía la manera de componer de Wagner a partir de sus experiencias musicales en Alemania. Su orquestación, rica en instrumentos de viento, refleja una influencia germana, concretamente de la escuela wagneriana.
  • Realiza un gran trabajo con los diferentes grupos corales y con los solistas (duetos, tríos, cuartetos, quintetos).

El tratamiento melódico en los personajes, en los diferentes motivos melódicos, responden con más asiduidad a la lírica italiana.

Beruttiescribió nueve óperas de las cuales se estrenan 8.

Fuente:  Elvira Josefina Rivora


PERSONAJES E INTÉRPRETES ESTRENO

  • Personaje (registro vocal):  
  • Personaje (registro vocal) 
  • Personaje (registro vocal) 
  • Personaje (registro vocal) 
  • Personaje (registro vocal) 
  • Personaje (registro vocal) 
  • Personaje (registro vocal) 
  • Personaje (registro vocal) 
  • Personaje (registro vocal) 
  • Personaje (registro vocal) 


ORQUESTA & DIRECCIONES ESTRENO:

  • Orquesta: 
  • Director:  
  • Puesta en escena:   
  • Coro: 
  • Director de coro:  
  • Ballet:  
  • Coreografía:  
  • Vestuario:   
  • Escenografía:   


ARGUMENTO

Acto 1:

Acto 2

Acto 3:

Acto 4

Acto 5:

Fuente:



LIBRETO

Libreto online en → Kareol 





VIDEOS ONLINE:

- - -
AQUI PEGAR VIDEO
  - - -




PUESTAS EN ESCENA:

  • Teatro, ciudad, fecha, funciones (Estreno mundial) 


GRABACIONES AUDIOVISUAL:





GRABACIONES AUDIO





PRENSA (Puestas en escena, grabaciones, etc.)

  • -




BIBLIOGRAFÍA (Textos sobre música, el autor, la obra, etc.)

  • Rivora, Elvira Josefina. Los aires nacionales de Arturo Beruti. Un comienzo para proyectar la música nacional. Universidad Nacional de San Juan. Faculta de Filosofía, Humanidades y Arte. Gabinete de Estudios Musicales (GEM) [Ver online]  




LINKS (Páginas de consulta)

  • -


Recopilación Mariana Lazzarini - 2022






No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sitio participativo de Cultura, Artes & Espectáculos.