domingo, 24 de julio de 2022

Ópera argentina y latinoamericana | Ildegonda | Melesio Morales - Temistocle Solera (Teatro Imperial, Ciudad de México, 1866)

 Título: Ildegonda

Género - estructura: ópera en tres actos y seis escenas

Música: Melesio Morales (1838-1908)  

Libreto: Temistocle Solera (1815-1878)  

Basado en obra tal de tal.

Idioma original: italiano

Estreno: Teatro Imperial, luego llamado Gran Teatro Nacional, Ciudad de México, 26 de enero de 1866. (Estreno mundial)


TEMA PRINCIPAL

Tal

Fuente: 


PERSONAJES E INTÉRPRETES ESTRENO

  • Ildegonda (soprano): Isabel Alba 
  • Rizzardo Mazzafiori (tenor): Giuseppe Tombesi 
  • Ildebene (mezzosoprano)Intérprete 
  • Rolando Gualderano (barítono): Sabatino Capelli 
  • Roggiero (tenor)Intérprete 
  • Ermenegildo Falsabiglia (bajo): Juan B. Cornago 


ORQUESTA & DIRECCIONES ESTRENO:

  • Orquesta: Nombre orquesta
  • Director: nombre director 
  • Puesta en escena: nombre  
  • Coreografía: nombre 
  • Escenografía: nombre  


ARGUMENTO

Acto 1:

Se celebra el funeral por la madre de Ildegonda, hija del señor de Gualderano. Éste ha prometido su mano a Ermenegildo Falsabiglia, sellando así el pacto por la unificación de Lombardía, dividida por las guerras intestinas entre los poderosos señores feudales. La nueva alianza se opone a la salida de las fuerzas lombardas por el Papa. Ildegonda, que está enamorada en secreto de Rizzardo, un joven plebeyo, ha recibido de él un mensaje en el que le pide una cita antes de su partida a Palestina. La joven, deseosa de impedir la proyectada boda, envía a su nodriza Ildebene con una carta para Rizzardo, pero Roggiero, hermano de Ildegonda, hace seguir a la nodriza y logra interceptar la misiva. En la primera escena, el pueblo festeja el anuncio de la próxima boda de Ermenegildo e Ildegonda, aunque ya corren los rumores de su relación con Rizzardo. La joven no puede ocultar a su prometido la tristeza que la invade, pero aduce que es debido a la reciente muerte de su madre. Rolando Gualderano, instruido por Roggiero de los secretos amores de su hija, la amenaza con dar muerte a Rizzardo si la doncella se opone a sus designios. Ildegonda parte desconsolada, mientras padre e hijo planean una emboscada durante el encuentro nocturno de los amantes. Escena segunda. Ildegonda, acompañada de Ildebene, acude a la cita con su enamorado en el jardín del palacio Gualderano. En el interior del Castillo, un coro de caballeros y sirvientes ruega a Dios por la felicidad de Ildegonda. Entre tanto, Ildegonda, sumida en la aflicción, invoca el consuelo de su madre en el duro trance que la aqueja, y en una especie de visión le parece ver al feroz Mahoma mientras muere junto a su amado en Palestina. Llega Rizzardo para disipar sus temores, y ambos enamorados intercambian juramentos de eternal fidelidad. Ildegonda le entrega una cruz y pone a Dios como testigo de su unión, pidiendo que quien muera primero pueda en ánima venir por el otro y así realizar su amor aún después de la muerte. Tras despedirse por última vez de su amado, Ildegonda se encamina al palacio, ahora iluminado por las luces del festejo. Roggiero, que ha permanecido oculto, se enfrenta a Rizzardo y en el breve combate cae herido de muerte. Al sonido de los aceros regresa Ildegonda, quien al ven en tierra a su hermano corre presurosa en su ayuda mientras conmina a Rizzardo para que emprenda la fuga. Acude Rolando rodeado de caballeros y, medio enloquecideo por el terrible espectáculo, maldice a Ildegonda y jura venganza sobre el asesino de su hijo.

Acto 2

Escena Primera. En el atrio del palacio Gualderano, Rolando y sus caballeros planean la muerte de Rizzardo, quien no ha podido ser hallado tras la muerte de Roggiero. Entra Ildebene, que al dares cuenta de la conjura se retira. Los cortesanos claman venganza y condenan a Rizzardo al patíbulo. Escena segunda. Ildegonda ha sido encerrada por su padre en un subterráneo del convento cercano al palacio. Con la mente trastornada llama al espíritu de Rizzardo, a quien cree muerto. Llega éste, dispuesto a liberar a Ildegonda y huir con ella; la joven, presa del delirio, lo toma por una aparición que viene a cumplir juramento de llevarla al cielo consigo. Al punto en que Rizzardo va a huir con Ildegonda aparecen los conspiradores, encabezados por Rolando, y lo hacen prisionero. Ildegonda se da cuenta al fin de que su amado está vivo, pero la certeza de su próxima muerte acaba definitivamente con su razón.

Acto 3:

Escena primera. Rizzardo espera la muerte decretada por Rolando mientras recuerda apasionadamente a Ildegonda. Súbitamente entran los enviados de Gualderano para anunciarle el perdón de su señor quien, arrepentido ante el lecho de su hija agonizante, envía a buscarlo para darle a la desdichada su última alegría, pero es demasiado tarde; Rizzardo ha sido ejecutado. Escena segunda. En un aposento del convento Ildegonda yace moribunda. En su locura, recuerda la maldición de su padre y las tristes circunstancias que la han separado de Rizzardo. Víctima del delirio de la muerte, se imagina recibir el perdón de su padre mientras Rizzardo la recibe amoroso en el cielo.

Fuente: Wikipedia




LIBRETO

Libreto en Kareol 

(Estructura)



DESTACADO

El libreto no es exclusivo. Con el mismo, el músico español Emilio Arrieta estrenó en 1849 una ópera del mismo nombre.

Fuente: Wikipedia 



VIDEOS ONLINE:

- - -
  Sólo el aria "Fa core! L'estreme tue parole" de la versión del estreno, Ciudad de México 1866



PUESTAS EN ESCENA:

  • Teatro Imperial, Ciudad de México, 1866
  • Teatro Pagliano de Florencia, Italia en 1869 
  • Inauguración del Teatro de las Artes de la Ciudad de México bajo la dirección de Fernando Lozano Rodríguez. 
  • Festival Cultural de Mayo de 2007, Guadalajara, en el Estado de Jalisco en México.




GRABACIONES AUDIOVISUAL:





GRABACIONES AUDIO

La representación en la inauguración del Teatro de las Artes de la Ciudad de México bajo la dirección de Fernando Lozano Rodríguez. se grabó en discos compactos y ganó el Orfeo de Oro "Michel Garcin" otorgado por la Academia Francesa del Disco Lírico a la mejor creación discográfica por la primera grabación mundial de Ildegonda. 





PRENSA

  • -




BIBLIOGRAFÍA

  • -




Links


Recopilación Mariana Lazzarini - 2022






No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sitio participativo de Cultura, Artes & Espectáculos.