martes, 26 de julio de 2022

Ópera argentina | Chaquira Lieu | Miguel Estanislao Rojas | Rafael Barreda | Teatro de la Victoria, Buenos Aires, 1879

Diario de Rio Negro
Título: Chaquira Lieu

Género - estructura: ópera en 3 actos

Música: Miguel Estanislao Rojas (1845-1905)  

Libreto: Rafael Barreda (1847-1927 

Basado en obra tal de tal.

Idioma original: castellano 

Estreno mundial: Teatro de la Victoria, Buenos Aires, 1879


HISTORIA

Chaquira Lieu, [es] la ópera argentina más antigua que se conserva completa. (...)

Las circunstancias de composición y estreno de Chaquira Lieu se desconocen. De acuerdo con las averiguaciones de Delgado y Bruno-Videla, algunos historiadores habrían verificado que se puso en escena el mismo año de su composición en el Teatro de la Victoria pero no hay documentación que avale el hecho ya que muchos archivos periodísticos o epistolares de la época también se han perdido. La primera representación documentada es de abril de 1903 en el Teatro San Martín de Buenos Aires, poco antes del fallecimiento del compositor.

El material fue recuperado gracias al trabajo del Instituto de Investigación en Etnomusicología (IIEt) de la Ciudad de Buenos Aires a partir de manuscritos que la familia del músico pusiera a disposición de Lucio Bruno-Videla, directivo del organismo, en el año 2000. Él junto a Gerardo Delgado trabajaron para que la obra pudiera ser escuchada. 

En la apertura del evento, Bruno-Videla destacó la importancia del trabajo de recuperación y difusión del patrimonio de música académica argentina que llevan adelante desde el Instituto. La ópera de Rojas y Barreda sobrevivió gracias a que sus descendientes conservaron el original durante más de cien años. Hay una gran cantidad de partituras del siglo 19 que se perdieron en el tiempo ya que en la época no existió un ente oficial que las archivara y conservara debidamente.

Fuente: Ópera Argentina


“Lucio consiguió el teléfono de un descendiente de Rojas y así consiguió las fotos de los manuscritos. Rojas, se formó aquí y la tradición de la época era la de la zarzuela grande. Chaquira tiene una dinámica parecida a la zarzuela, porque es hablada y cantada, y la música interviene de manera decisiva en el argumento, por eso, se considera una ópera”, sostiene el repertorista y preparador de ópera, egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Gerardo Delgado.

Delgado, es investigador de música académica argentina y editor de “La ópera argentina”, primera antología de arias de ópera de compositores argentinos que se publica en el mundo, con contenidos generados desde el Instituto de Investigación en Etnomusicología (IIEt).

(...) Fue descubierta hace pocos años y según los investigadores, hizo molestar al mismísimo Julio Argentino Roca. (...) “Transcurre en la misma época que se escribe y tal vez por eso tiene problemas. Una historia familiar que se contaba entre los descendientes, decía que Julio A. Roca se había disgustado. No se puede saber, porque no hay documentos que lo prueben, pero la obra, si bien se muestra favorable a la campaña, lo hace con reservas”, explica el investigador [Gerardo Delgado].

Según sus palabras, la intención del libretista y del compositor no es resaltar el patriotismo. Hay un número patriótico al final, pero no se lo puede tomar muy enserio, porque tiene un cierto toque irónico.

Por otra parte, el drama subyacente es una venganza por sucesos pasados, entre el padre de la chica y el cacique, pero no expresa en ningún momento odio racial ni étnico. Hay un solo personaje que hace explícito su odio, que es un inglés.

“Es el custodio del científico. Los demás no tienen este animo. Por estas razones la trama muestra un aspecto no explícitamente desfavorable al progreso, pero tampoco tan favorable. Ni Rojas, ni Barreda compran mucho lo que está pasando. Esa teoría, de que a Roca no le gustó podría tener que ver con esto”, dice el repertorista.

La música presenta reconocibles influencias italianas (Donizetti, primer Verdi), españolas (Barbieri, Gaztambide) y un toque francés (Offenbach). Asimismo, no tiene pretensión de fidelidad musicológica ni tampoco la alusión a músicas nativas, criollas o folklóricas (dicha preocupación surgirá más tarde).


Fuente: Diario de Río Negro



PERSONAJES E INTÉRPRETES ESTRENO

  • María, La Chaquira Lieu (perla blanca para el libreto) (soprano):  
  • Padre (bajo) 
  • Alberto (tenor) 
  • capitanejo de los Pecuches, Peñi (barítono) 
  • Personaje (registro vocal) 
  • Personaje (registro vocal) 
  • Personaje (registro vocal) 
  • Personaje (registro vocal) 
  • Personaje (registro vocal) 
  • Personaje (registro vocal) 


ORQUESTA 6 DIRECCIONES ESTRENO:

  • Orquesta: 
  • Director: Lucio Bruno Videla 
  • Puesta en escena:   
  • Coro: 
  • Director de coro:  
  • Ballet:  
  • Coreografía:  
  • Vestuario:   
  • Escenografía:   


ARGUMENTO

La ópera contiene partes cantadas y habladas y está situada en las expediciones militares al sur en nuestro país -conocidas como «La Campaña del Desierto»- que llevara adelante el entonces ministro de Guerra y Marina, general Julio A. Roca. La postura de los autores sobre este hecho no es del todo explícita a lo largo de la ópera. Como suele darse en este género, el contexto social y político cede el protagonismo a una historia de amor y venganza que en este caso tiene como centro a María, apodada Chaquira Lieu -«Perla Blanca»-, y Alberto, el discípulo de un científico inglés llamado Mister Fox.

Fuente: Ópera Argentina


El investigador [Gerardo Delgado] explica que esta obra, compuesta en 1879, y en un formato similar al de las opéra-comique francesas (obras con partes cantadas y habladas), tiene por marco histórico las expediciones militares en estas tierras del sur, hechos contemporáneos a la composición de la ópera, detalle poco frecuente en la producción operística mundial.

Es una historia de amor típica. María, La Chaquira Lieu (perla blanca para el libreto) es hija de un estanciero que vive como hombre libre, (el bajo, la voz grave masculina) donde están los Pecuches (una tribu imaginaria). Ella (la soprano) se enamora del joven naturalista que viene a investigar la flora y fauna locales, Alberto (el tenor). A su vez es pretendida por el capitanejo de los Pecuches, Peñi (barítono).

La historia se desarrolla en un territorio del que ubican como “quebradas al sur de la Cordillera de los Andes”, en territorio de los indios Pecuches, en la época de las expediciones de Julio Argentino Roca. “Por menciones del libreto daría algo como Neuquén o La Pampa, pero no está especificado y no es relevante a los fines del libreto. La búsqueda de esa precisión, o rigor, es posterior”, aclara Delgado.

Por otra parte, la tribu, podría referirse a los Mapuches, porque hay palabras parecidas y otras iguales al mapundungun. Pero Delgado aclara que desde el nombre del melodrama supone, en verdad, una licencia literaria del libretista. En efecto, chaquira es un vocablo de origen centroamericano para designar las cuentas y otras piedras de adorno; y lieu (o quizás lien o también liguen o lighen), sí, es palabra mapuche para designar la plata. “El libreto ofrece varios vocablos indígenas que son utilizados en forma libre y, en general, su utilización es adecuada o, al menos, no demasiado descaminada”, aclaran.

Fuente: Diario de Río Negro


Acto 1:

Acto 2

Acto 3:

Acto 4

Acto 5:

Fuente: 




LIBRETO

Libreto online en →





VIDEOS ONLINE:

- - -
AQUI PEGAR VIDEO
  - - -



PUESTAS EN ESCENA:

  • Teatro de la Victoria, Buenos Aires, 1879 (Estreno mundial) 
  • Teatro San Martín, Buenos Aires, 1903 
  • Ciclo ‘La música en la Generación del 80’. Museo Roca, Buenos Aires, 2019 (Selección, Versión concierto) 

(Algunas árias de esta ópera se están interpretados en galas de lírica argentina conducidas por el maestro Lucio Bruno Videla y otros)




GRABACIONES AUDIOVISUAL:





GRABACIONES AUDIO





PRENSA

  • Una ópera argentina que resistió el olvido. Ópera Argentina. 17 julio 2019 [Ver online]  
  • Vincenti, Lorena. La primera ópera argentina relata un amor del sur. Diario de Rio Negro. 1 de gosto de 2021 [Ver online




BIBLIOGRAFÍA

  • -




Links

  • -


Recopilación Mariana Lazzarini - 2022






No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sitio participativo de Cultura, Artes & Espectáculos.