martes, 9 de marzo de 2010

Mar del Plata expone su patrimonio arquitectónico

Mar del Plata expone su patrimonio arquitectónico

Por Mariana Fracassi Lazzarini
info@marianalazzarini.com.ar
Link: http://marianalazzarini.blogspot.com/2010/03/mar-del-plata-expone-su-patrimonio.html
Las fotografías que ilustran esta nota pertecenen a marianalazzarini.com.ar

En un lugar privilegiado de la ciudad, el Paseo Diagonal (Diagonal Pueyrredón 3036) a pocos metros de la peatonal San Martín y la Catedral (el centro recreativo pos-playa por excelencia) la Municipalidad de General Pueyrredón realiza una exposición de fotografías de las construcciones más antiguas de de Mar del Plata.

La ciudad surgió como saladero en el siglo XIX, el producto final, el tasajo (trosos de carne que se conservaban gracias a la sal) era exportado a Brasil y Cuba para alimentar a los esclavos. Cuando decayó su demanda, las tierras fueron adquiridas por Patricio Peralta Ramos, actor fundamental en la historia de la ciudad. Gracias a su gestión, en el verano de 1874, Mariano Acosta, gobernador de la provincia de Buenos Aires, expide el decreto donde reconoce la creación del nuevo pueblo, que a pedido del fundador lleva el nombre de “Mar del Plata”. En 1979 el gobierno de la provincia crea el Partido de General Peyrredón, dividiendo el Partido de Balcarse. Años antes, en 1976 llega al entonces pueblo Pedro Luro, otro personaje importante, quien se hará cargo del saladero, la grasería, instalará un molino y construirá un muelle. En 1886 la llegada del tren la convierte en un centro urbano moderno, lugar de veraneo de la clase alta argentina.

En éste período se empiezan a construir en la ciudad verdaderos palacios y chalet de gran lujo. La ciudad recibía durante las épocas veraniegas a las familias más acaudaladas y visitantes ilustres. A partir de la década del 30 se inicia el turismo social, que se acrecienta con la llegada del peronismo al poder, cuando los sindicatos compran terrenos para construir hoteles para el veraneo de sus afiliados. Las viviendas familiares se empiezan a construir a imitación de las grandes mansiones pero en lotes más pequeños, esto dio lugar a lo que se conoce como el estilo marplatense.

A Partir de la década del 60 y debido a la gran demanda se comienza a construir en alto. Este hecho modificó la ciudad, no sólo por los nuevos edificios sino porque para que éstos pudieran ser levantados se demolieron muchas casas antiguas, perdiendo la ciudad gran caudal de su patrimonio arquitectónico.

En 1994 se crea el inventario de Bienes de Interés Patrimonial Arquitectónico, Cultural, Histórico y Urbanístico del Partido de General Pueyrredón.


LINKS:
Foto detalle de Villa Fiorito, única de tres casas iguales pertenecientes a dicha familia y donde actualmente funciona una empresa constructora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sitio participativo de Cultura, Artes & Espectáculos.