lunes, 29 de marzo de 2010

200 Años de Historia Argentina - Exposición en Mar del Plata, verano 2009-2010



Un Bicentenario a gusto y piacere del gobierno de turno
Por Mariana Fracassi Lazzarini
Publicado en: http://www.laculturanacional.com.ar/index.php/200_A%C3%B1os_de_Historia_Argentina,_Secretaria_de_Cultura,_Presidencia_de_la_Naci%C3%B3n_-_Cr%C3%ADtica
Marzo 2010


Que importante es hablar de historia, pero cuando quien lo hace es el poder político, entonces, la historia pasa a ser una herramienta de propaganda que se utiliza y manipula cuando se les antoja.

Mar del Plata en verano es sin lugar a dudas la gran vidriera nacional. La Secretaría de Cultura dependiente de Presidencia organizó en un lugar estratégico de dicha ciudad, la Plaza San Martin, la exposición “200 Años de Historia Argentina”.

Festejar tal acontecimiento, y tomarlo para una causa tan noble como que los argentinos analicemos nuestro pasado es algo en lo que todos seguramente estemos de acuerdo. Lástima que resulte tan difícil evitar las suspicacias en un país en donde desde que tenemos uso de razón existen dos bandos antagónicos, que se calumnian entre sí y manipulan la realidad, sean estos hispanista y americanistas, unitarios y federales, peronistas y antiperonistas, peronistas de derecha y peronistas de izquierda (Si es que cabe lugar para la izquierda en la ideología de Juan Perón…) y así podría nombrar hasta el cansancio.

Con el aval del popular el historiador Felipe Pigna, la exposición no fue ajena de pequeñas manipulaciones. El kirchnerismo se engolosinó empequeñeciendo a sus “enemigos” políticos y preponderando a sus “aliados”. Obviamente en esa guerra ideológica no podía faltar un gran estratega, el ex presidente Néstor Kirchner, que si bien la historia aún no ha recogido su paso por la Rosada, la Secretaria de Cultura de la Nación le da en sus paneles un lugar de mayor importancia que a otros “fulanos” que “algo” seguramente han hecho para que nosotros estemos ahora a un paso de festejar estos dos siglos de vida Republicana...

Hay que destacar que dejando de lado la descarada manipulación ideológica que se ha hecho, los paneles muestran verdaderos hallazgos en cuanto a material de archivo se refiere. Lo visual es bien acompañado por textos, que aunque, insisto, desvergonzadamente proselitistas, son de fácil y rápida lectura. También hay material en audio y video.

Entre las joyas de la corona esta el cuadro “El final de las Fiestas” de Pedro de Rojas (1910) en donde se muestran porteños en Plaza de Mayo al terminar de los Festejos del Centenario, tan lejano a lo que será el nuestro, aunque el cansancio por lo vivido, feliz en aquel caso y de hartazgo e este, parece ser el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sitio participativo de Cultura, Artes & Espectáculos.