miércoles, 26 de agosto de 2015

#Tucumanazo 25A: Marcha en repudio por el fraude en Tucumán

Me encontré en esta foto que publicaron
los medios (ignoro cual)
Estoy junto al colectivo (hacia el final)
con mi cartel a lo alto y mi bandera
sobre la espalda. Columna por Av Santa Fe.
Otro día más a manifestar, y cada vez más parecidos a Venezuela.
 
Recuerdo hace años que en una charla una venezolana me comentaba que ellos en Venezuela salen a manifestar casi todo los días... Y no estamos tan lejos, cada día nos parecemos más, salvo que allá los fraudes los hacen cortando la luz 20 minutos y cambiando los números ya que es voto electrónico, y aquí, como si fuera poco con tener al electorado más pobres de tierra adentro amenazado y obligado a votar la corrupción kirchnerista, ahora al intuirse perdedores hasta llegaron al salvajismo de quemar urnas.
 
Por supuesto que para la Justicia Electoral de la provincia de Tucumán los comicios se llevaron con total normalidad, y desde Scioli hacia abajo todo el gobierno nacional culpa a la oposición de no respetar los resultados y bla bla bla.... Todo tan parecido a Venezuela... Al imbécil para el sillón presidencia ya nos los eligió Cristina (a regañadientes por cierto), así sólo nos falta el mar Caribe y un par de misses de belleza para declararnos oficialmente "ARGENZUELA".

 
 
Hoy en todo el país se llevaron a cabo manifestaciones en contra del fraude kirchnerista en Tucumán. El dato no es menor.


La marcha esta vez la inicié en Santa Fe y Callao, donde al llegar ya había un grupo numeroso con sus cacerolas en la esquina noreste. Luego de un rato nos encolumnamos y marchamos con el acompañamiento de efectivos de  la federal en bicicleta y de unos móviles luego, bajamos por Santa Fe a Nueve de Julio y de ahí al sur hasta Diagonal norte por donde accedimos a Plaza de Mayo.

Durante el trayecto se canto alguna vez el Himno Nacional, pero sobre todo se repitieron las frases "Tucumán, Tucumán, Tucumán" y "No al fraude, no al fraude, no al fraude". Muchos peatones que estaban en paradas de colectivos se sumaban con aplausos, y los vehículos con bocinazos. No hubieron inconvenientes salvo un colectivo que estaba cargando gente en su parada, razón por la cual la Federal hizo que la manifestación lo esquivara tomando el segundo carril (marchábamos por la calle), y resulta que el colectivero no pudo disimular su afiliación partidaria y en lugar de esperar que pasara toda la columna nos tiro el colectivo encima, pero de inmediato actúo la policía y lo obligo a detenerse y cedernos el paso; los ciudadanos al pasar fueron muy respetuosos con el colectivero y como testigo y damnificada aseguro que estaba para putearlo.
 
 
 
En Plaza de Mayo nos esperaban varios vehículos tipo banquetas de la Federal, seguramente previniendo altercados. Cabe destacar que la última marcha realizada fue con motivo del fiscal Nissman, y cuando estaba avanzada la noche algunos manifestantes voltearon las vallas y la situación fue muy tensa, a punto de colocar un camión hidrante en posición para darnos una ducha a todos, pero por suerte no paso a mayores.

A diferencia de otras ocasiones, esta tarde había mucha gente joven. También me llamo la atención la participación de la UCR, que si bien son apartidarias estas marchas no generó rechazo su presencia, posiblemente debido a que tanto el militante asesinado en Salta como el candidato a gobernador burlado en Tucumán son de sus filas.
 
El enojo estaba presente, pero no al grado de bronca, sino de indignación. Yo creo que aunque muchos piden que Cristina Fernández de Kirchner haga una cadena por lo ocurrido, el hecho de que se halla llamado a silencio fue decisivo para que los ciudadanos manifestados no se hartaran como suele pasar cada vez que la primer mandataria hace gala de su cinismo y falta de humanidad.
 
Mediante megáfono, un militante radical pidió un minuto de silencio y no termino la frase que la gente empezó a pedir por el joven salteño asesinado, por el gendarme herido durante los comicios tucumanos y hasta se estucho un "Nisman, presente!". Cuando retomó el mando el militante radical hizo saber que el minuto de silencio era por todas las victimas de la corrupción de estos años (no recuerdo sus palabras textuales). Luego se invito a caminar al rededor de la pirámide de Mayo, tal como hacen las madres.

A lo largo de la tarde se canto varias veces el Himno Nacional con el acompañamiento de una grabación que alguien hacia sonar (no pude detectar quien), y los cantitos entonados no fueron subidos de tono, el más grabe fue el ya clásico "Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura de los K". Pero los más escuchados, en orden de repeticiones, fueron: "Tucumán, Tucumán, Tucumán...", "No al fraude, no al fraude, no al fraude..." y "A fiscalizar, a fiscalizar, a fiscalizar..."
 
Se vieron pocos carteles en la plaza, seguramente por la premura de la convocatoria. Además de las referencias históricas de Tucumán como cuma de la Independencia y al fraude descarado que ha sufrido días pasados, los carteles daban cuenta de la preocupación de los ciudadanos sobre las elecciones de octubre (mi cartel entre ellos).
 
Entre otros temas que se filtraron destaco unos carteles con referencia al asesinato de Paulina Lebbos. Poco sabemos en Buenos Aires a respecto. Se trata de una joven de 22 años asesinada en 2006. Entre los doce sospechosos del crimen figuran Gabriel Alperovich (hijo de José Alperovich, gobernador de Tucumán) y Sergio Kaleñuk (hijo de Carlos Kaleñuk, secretario privado del gobernador), y si bien se hallaron junto al cadáver cabellos del supuesto asesino, la justicia tucumana fue lo suficiente lenta como para esperar que esta material se echara a perder y no proporcionara el ADN necesario para la identificación del o los asesino/s. Este caso recuerda mucho al de María Soledad Morales, sucedido en la también feudal provincia de Catamarca.

En la Plaza hubieron algunos dirigentes políticos que se mantuvieron entre la gente como ciudadanos de a pie. En un momento yo estuve casi al lado de Facundo Suárez Lastra. Sé que fueron otros, pero no los vi o no los reconocí.

Ya noche, no tome cuenta de la hora (ya no llevo el celular a las marchas) la gente empezó a desconcentrarse lentamente. Yo suelo quedarme hasta último momento, pero no esta vez.



Para terminar, quiero dar cuenta de la sensaciones.

Creo que para nadie fue noticia que hubiera fraude en Tucumán y todos sabemos que los pobres tucumanos tendrán que bancarse un gobernador a quien no votaron, pero a diferencia de otras elecciones en esta hay un hartazgo muy grande, y una preocupación mayor por lo que suceda en octubre cuando sean las elecciones presidenciales.

No había bronca, es cierto, pero el ambiente estaba enrarecido. Cada cacerolazo es diferente, tengo asistencia casi perfecta, y nunca es igual el clima. Aunque silenciosa, la preocupación por lo que esta pasando fue el grito más fuerte. Si los corruptos del gobierno leen esto pueden llamar a nuevas elecciones para gobernador en Tucumán (es lo que esta pidiendo José Cano, candidato opositor), y de ese modo, calmar las aguas, aunque seguramente hagan fraude descarado en octubre porque siempre lo han hecho y no hay razón para no seguirlo haciendo, VAN POR TODO!
Si en cambio el gobierno trata de esconder lo que pasa bajo la alfombra, podemos llegar a octubre con una escalada en la violencia teniendo en cuenta que en medio quedan las elección en otro feudo en donde volverán a hacer fraude, como lo vienen haciendo desde siempre, pero hoy los ciudadanos argentinos dijimos basta, y queda claro que no es una virtud nacional la paciencia.
Dios dirá que pase, pero sin lugar a dudas, la PREOCUPACIÓN ha sido el distintivo de esta marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sitio participativo de Cultura, Artes & Espectáculos.