viernes, 4 de junio de 2010

Bicentenario: Puerta de los Derechos Humanos (o Arco del triunfo del revanchismo político)



Por Mariana Fracassi Lazzarini
info@marianalazzarini.com.ar



Si uno entraba a los festejos en la 9 de Julio desde Congreso, caminando por Av. Corrientes, al llegar a Cerrito (nombre de la calle lateral de la 9 de Julio, de lado oeste) se encontraba con un arco del triunfo realizado como todo en los festejos, con andamios y tela, y que llevaba el pomposo nombre de “Puerta de los Derechos Humanos”.

El autoproclamado “anti-monumento” estaba realizado en dos bloques.

En el primero, viéndolo desde el oeste (es decir, por la Av. Corrientes desde el Barrio de Once) tenía fotografías que los vecinos ya conocíamos porque en su momento se utilizaron para cubrir la fachada de la sucursal del Banco de la Ciudad que queda en la zona. En esa fachada había una mala representación de Gardel (uno de los dos únicos lugares en donde vi que se lo nombrara.

El otro es la pantalla junto al Obelisco, de la cual hablaré en su momento), el Gauchito Gil, una familia durante el asado de los domingos, una carnicera, y un futbolista.

En el dorso de este bloque estaba el cartel con las palabras del artista. Dice:

MARCOS LÓPEZ.
CARNE ARGENTINA

Carne Argentina: Impresión digital sobre tela plástica de (1) Asado, Chica vaca, Gauchito Gil, Gardel preocupado, Carnicera, El jugador.

PUERTA DE LA IDENTIDAD:

El estereotipo del estereotipo como camino para ir a la escencia misma del problema. La carne. El fútbol. La (2) argentina como un shopping center de cartón pintado.

La cautiva que cuando la fueron a buscar se quiso quedar con la indiada.

Los abuelos que llegaron en los barcos y como estaban tan ocupados en construir un país no tuvieron tiempo de abrazarnos.

El niño dormido que necesita una plegaria. Documentar una realidad con una puesta en escena.

Toda imagen es subjetiva: pienso en el olor de mi maestra de primer grado y tengo la certeza de que estoy haciendo una crónica poética y sociopolítica de un país.

Marcos López.

Las anotaciones que hice:

1 Se entiende que se trata de "las obras" "Asado", "Chica vaca", etc. Redactar bien, tratándose de un cartel que está en el epicentro de los festejos por el Bicentenario de la Patria, no creo que sea pedir demasiado.

2 El texto trata a la República como "argentina" con letra minúscula. Si se refiere al nombre del país, debe escribirse "Argentina", en tanto, se escribe "argentina" cuando se trata de un gentilicio, por ejemplo: "Este cartel es una vergüenza argentina".

El artista tiene la pretensión de hacer una crónica poética y sociopolítica del país… Sin lugar a dudas, escribir una frase para la historia es un gran desafío. Está demostrado que a Marcos López le quedó grande la encomienda…



El segundo bloque, visto desde el oeste, mostraba en los carteles dos textos: a la izquierda “200 Años. Entra en la Historia”, y a la derecha: “GAC. Anti-monumento”.

El primero dice:

200 AÑOS
ENTRA EN LA HISTORIA

El Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 que inició el camino como nación independiente, es una oportunidad para celebrar y resignificar nuestro pasado pero también una ocasión irrepetible para construir nuestro futuro.

Nos recuerda que no hay verdaderas transformaciones sin valores o ideales.
Mariano Moreno sostenía que el sagrado dogma de la igualdad era la garantía para la libertad de los pueblos y ese ideal guió la emancipación.
Desde entonces la lucha por la igualdad atravesó la historia argentina, y en su nombre, se consiguieron las conquistas más relevantes.

Somos hijos de esa ilusión que impulsó la Revolución de Mayo, el Cruce de los Andes, el Éxodo Jujeño, las Guerras de la independencia pero también, de las luchas por los derechos políticos y sociales y de la dolorosa resistencia frente a proyectos totalitarios.

Con la memoria de estas luchas y debates, derrotas y alegrías, el mejor homenaje a nuestros padres fundadores en este Bicentenario es concretar una Patria para todos. Con Memoria vida de estos doscientos años nos proyectamos en la construcción de un país más justo y equitativo, rescatando los valores y principios que aquellas gestas enarbolaron.

El Bicentenario es en difinitiva un momento fundacional.
Somos lo que fuimos, lo que estamos construyendo, lo que queremos ser.

En el bloque de la izquierda dice:



El primero dice:

GACANTI.MONUMENTO


Ani-monumento: instalación de pantallas de teed. Central 12 x 1,15 m.
Laterales altas de 2,28 x 1,15 m. (3)
Laterales bajas de 2,57 x 0,57 m.




PUERTA DE LOS DERECHOS HUMANOS:


La obra propone activar aquella parte de la memoria que, recogiendo hechos y sucesos del pasado, da lugar a repensar las luchas actuales y nos es útil como sociedad para salir de una historia impuesta.



Por eso mismo es que utilizamos el concepto de antimonumento, que trabajamos con el grupo (4) desde hace años, reflexionado sobre los símbolos que se erigen para ser contemplados y reivindicados, los nombres de las calles, plazas e instituciones.

El formato de pasa-mensajes y la idea de obra temporal, rompen con la sacrilización de la palabra labrada en el bronce o el mármol, para dar lugar a (...) de textos que se... (5)

REFERENCIAS:

3. "m" supuestamente habrán querido abreviar "metros" o cualquier otra palabra que inicia con “m”...

4. En ninguna parte tuvieron la gentileza de aclarar a qué grupo hace referencia.

5. Las vallas que impiden la lectura del texto fueron colocadas en su lugar por la organización de los festejos por el Bicentenario.

Palabras como “lucha”, “revolución” (no justamente “…de Mayo”) han sido lugar común en los festejos por el Bicentenario, pero no lo son del evento en sí. En otros escritos lo detallaré, pero adelante que muchos grandes hombres y mujeres de la Historia Nacional fueron olvidados y otros, como San Martín, Belgrano y Moreno, ninguneados al ser colocados en igual condición (y hasta inferior) que personas que no han intervenido en nuestra Nación como el Che Guevara.



En el dorso de este bloque se colocaron las placas que sirvieron para transmitir estos mensajes. Lamentablemente no pude grabar toda la secuencia porque me quedé sin baterías y al día siguiente, el 25, no lo vi en funcionamiento. Ignoro si se trató de una falla técnica o una muestra de prudencia y concordia, apuesto tristemente por la primera.

La historia que figuraba en las pantallas, es cierto, no nos la han contado. Creo que esto se debe a que nunca existió. El gobierno quiso inventarse una historia que le fuera útil. Sacando de contexto frases de hombres ilustres (en el video se muestra una de Sarmiento, francamente, no es santo de mi devoción, pero si bien me enoja prácticamente todo su accionar político, la manipulación que se hace de su figura ofende la inteligencia de quien lee.)

La mezquindad y el revanchismo político mostrado en esta ¿”obra…”? fueron de la mano con la totalidad del contenido de los festejos por el gobierno nacional. El presidente venezolano Hugo Chavez dijo que ya no había paso atrás. Dios quiera y se equivoque.



EL VIDEO:

Este es solo una muy pequeña parte del mensaje que durante toda la noche se emitió en forma continua desde las pantallas que estaban en la Puerta de los Derechos Humanos, del lado hacia el Obelisco.


El texto del mensaje que está en el video, e insisto, no es el total del mismo, sino sólo la parte que pude grabar, dice:




ADIVINANZA:



¿Qué famosa entidad financio en 1870 la masacre mal denominada "Campaña del desierto"?



RESPUESTA:



Sociedad Rural Argentina



PREGUNTA:



¿Ud qué prefiere? ¿Un mayo francés o un "Julio Argentino"?



La versión oficial de la historia nos hizo crecer pensando que la revolución de mayo fue una acción realizada por unos pocos hombres ilustrados.



Oportunamente, han tergiversado u omitido el protagonismo de los sectores populares en la vida política.



Han ocultado una vasta generalogía de luchas, para privarnos de una historia que nos sea propia y útil.



Censuran nuestros discursos por estar cargados de ideología, promoviendo lecturas falsamente neutrales y despolitizadas.



ADIVINANZA:



¿QUÉN DIJO?



"En el Congreso no hay lugar ni para los gauchos, ni para los negros, ni para los pobres. El Congreso es sólo para nosotros, la clase gobernante"



RESPUESTA:



Domingo Faustino Sarmiento



Justificar // distorsionar // naturalizar // subordinar // omitir // asimilar // estigmatizar // callar



¿Qué nombres ocupan nuestras calles, colegios y ciudades?



¿Qué bronces, placas y cuadros constituyen nuestra identidad?



¿A quienes queremos realmente recordar o reivindicar?



¿A quienes olvidamos?



¿Quiénes fueron, quienes son los protagonistas anónimos de nuestra historia?



¿Cuántas identidades se borran cada vez que se erige un monumento?



¿Cuántos quedamos afuera de esa representación?



¿Qué monumento hay que derribar para empezar a construir otra historia?



Todo lo que resiste a esta verdad impuesta se convierte en un disruptivo (subversivo).



Toda conquista de conciencia, toda implicación directa en la historia se convierte en ruptura del orden.



Toda forma de disenso se convierte en una amenaza para sus intereses.



Toda diferencia es susceptible de ser borrada o eliminada.



Justificar // Distorsuibar // naturalizar // subordinar // omitir // asimilar // estigmatizar // callar



¿SABÍA UD.?



¿Sabía Ud. Por qué la población negra de la Argentina desapareció?



GUERRA Y EXPLOTACIÓN // GUERRA Y EXPLOTACIÓN // GUERRA Y EXPLOTACIÓN



¿SABÍA UD.?



¿Sabía Ud., que la primera independencia americana fue en Haiti , en 1807?



La primera proclama de la Revolución en Haití fue: “desde hoy, todos somos negros”



SOMOS NEGROS // SOMOS NEGROS // SOMOS NEGROS



ADIVINANZA:



¿QUIÉN DIJO?



“Luchemos para que la pobre participe también de los beneficios y la libertad que han conquistado con su sangre”



RESPUESTA:



Lucas Fernández, quien dirigió el diario El Proletario, 1858. Peleaba por los derechos civiles de los negros.


Sería interesante saber con qué lógica se redactaron estos textos. Quien los dispuso. Si detrás de ellos está la Academia Argentina de Historia o fue un fulano anónimo. Seguramente nunca se esté del todo de acuerdo, pero si se habla de la Historia de la Patria, y falta en ella el “Padre de la Patria” al mismo tiempo que brillan complejos patoteros, o alguien tiene que salir a explicar el porqué de esta selección, o la Academia Argentina de la Lengua tiene que salir a redefinir los términos “Nación” (hasta antes del Bicentenario: el pueblo) y “República” entre tantos otros que quedaron desdibujados en una mar de “lucha/luchar/luchas/luchemos”, “revolución” (con minúscula, no se trata de la “Revolución de Mayo”), “resistencia”, “ideología”…

San Martín, Belgrano, Moreno y los demás ninguneados del Bicentenario brillaron por su ausencia. También lo hizo la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sitio participativo de Cultura, Artes & Espectáculos.