sábado, 5 de junio de 2010

Acercarse a la ópera


Por Mariana Fracassi Lazzarini


No existe comedia musical, nacional o extranjera, sea quien sea su autor-productor-protagonista, que pueda compararse con una ópera.
La lírica intimida al público general, y es tiempo de derribar mitos.

  • “La ópera es cara”. No es cierto. Se pueden adquirir localidades desde 40 pesos en una función del Teatro Colón, sólo es necesario visitar el sitio www.tuentrada.com y comprar las localidades.

  • “Las óperas están habladas en italiano, francés, alemán”. Es cierto. Pero también lo es que en los teatros dedicados al género actualmente se utiliza el subtitulado simultáneo. La voz cantada generalmente es más lenta que la voz hablada, algo que permite leer el texto levando apenas la mirada, y sin perderse casi nada de la escena.

  • “Son historias difíciles”. Generalmente son historias conocidas tomadas de la literatura o la historia. En los programas que se entregan al tomar asiento se explica brevemente la trama de cada acto.

  • “Es aburrida”. Algunas obras si, como en todo, pero la mayoría no. Por algo se siguen reponiendo después de cien o doscientos años de haberse estrenado.

  •  “Hay que ir muy bien vestido”. Cierto. Pero al teatro de la Calle Corrientes también se va bien vestido.
No valen las excusas, hay que acercarse a la ópera. La reinauguración del Teatro Colón es una muy buena oportunidad para hacerlo. Puede llevar su cámara, antes de que inicie la obra y en los intermedios puede pasear por los pasillos, el Salón Dorado, el Hall y la Sala para tomarse fotos. Es una salida realmente bella. Sólo es cuestión de decidirse.

Venta de localidades para funciones de ópera:

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sitio participativo de Cultura, Artes & Espectáculos.