jueves, 27 de mayo de 2010

Recorrido fotográfico por el Centro Cultural del Bicentenario, ex Palacio de Correo


Por Mariana Fracassi Lazzarini
info@marianalazzarini.com.ar


Los invito a realizar un recorrido por el Centro Cultural del Bicentenario. El mismo funciona en lo que fuera el Palacio de Correo. El edificio siempre estuvo en un aceptable estado de conservación, aún así se realizaron obras durante meses. Aún no está completamente habilitado, de hecho todavía tiene andamios en su interior y sólo se abrieron al público salas en planta baja y primer piso. Sin dudas una desprolijidad para un gobierno que desde hace meses esta criticando al gobierno de la ciudad por las obras en el Teatro Colón y acusándolo de no haberlas terminado en tiempo y forma, cosa que ellos efectivamente no lograron con el reciclaje de éste edificio. Se destaca como positivo que se utilizo bastante criterio para su conservación, al menos en la visita realizada, de las salas habilitadas, no noté ningún desacierto. Las fotografías fueron tomadas el 24 de Mayo de 2010, a media tarde.



Sólo cuatro banderas patrias decoraban la fachada principal del ex Palacio de Correos. Ésta es la que mira a la Casa Rosada, hacia la izquierda de la foto se encuentra la Avenida Colón.


Al cruzar las puertas de entradas uno se encuentra con el Hall. De lo que se puede ver sólo es nuevo el ascensor (que aún no funciona) y se observa a la derecha, y las pantallas que ignoro quedaran o sólo son parte de los festejos del Bicentenario. Lo demás, hasta los masetones, es original. Se nota que se limpiaron a vapor las paredes, el edificio se ve casi igual a como lo recordamos quienes solíamos utilizar este correo.


Placa que recuerda la inauguración del Palacio de Correo el 28 de septiembre de 1928, siendo presidente de la República el Dr. Marcelo T. de Alvear. Otro país...


¡Cuantos recuerdos! Si habré enviado cartas en Casa Central, que era como se lo conocía a este correo. Primero se iba al salón donde se despachaban las cartas, uno hacía su cola para ser atendido y ahi los empleados pesaban la correspondencia y realizaban el cobro y el estampillado y sellado. Luego devolvían las cartas al usuario quien al salir las colocaba en el buzón correspondiente.


Obviamente estos buzones ya no estan en funcionamiento. Algunos fueron ceyados con tapas como en la fotografía anterior y otros, los que originariamente tenían su tapa, fueron cerrados con candados. La placa de bonce es original, es una de tantas placas de semejante belleza que existe en el edificio.


Personal cerando una de las puertas de hierro, la del lado derecho.

Las puertas son imponentes, todo lo es. Las paredes seguramente fueron limpiadas con vapor porque tienen un color renovado, aunque hay que detacar que el edificio siempre estuvo bien conservado. Los pisos tambien estaban en buen estado, al menos no recuerdo ningún "parche" ni haber pisado baldosas flojas.


Vista al exterior desde una de las puertas. Nótese atrás de todo la Casa Rosa y su pabellón nacional. Más adelante, el obrador con su vaya adornada con los colores patrios.

Detalle de las vallas que de los obradores a las afueras del Palacio de Correos. De Color blanco, se las adorno con los colores patrios y el logo del Bicentenario.


Salón principal, donde antaño funcionaba el despacho de correspondencia. Se muestra más adelante una foto desde el primer piso.


Se dispusieron varias sillas pregables vestidas para que el público pudiera descansar.


Detalle de vitraux del techo de uno de los salones laterales de planta baja.


Escaleras que se encuentran a la izquierda del salón principal. Quienes conocieron el edificio en funcionamiento, son las que se utilizaban para ir a las Casillas de Correos (si habré ido durante años...!!!) Se nota trabajos de limpieza, personalmente las recuerdo en bastante buen estado.


Detalle de las barandas de la escalera, vista desde el primer piso.


Una curiosidad, el gancho, seguramente en su momento sirvio para sostener alguna lámpara, esta colocado debajo de cada descanso a lo largo de toda la escalera.


Del Hall se pasa por las puertas de la izquierda al salón principal, en donde originariamente funcionaba el despacho de correspondencia. Puede observarse en la fotografía, en el extremo derecho, los andamios. Las obras no estan terminadas, sólo algunas salones de planta baja y primer piso estan abiertas al público.


El Salón conserva la decoración original. Su estado de conservación siempre fue bastante bueno, pero igualmente se nota que se le han realizado mejoras. Los pisos son originales, seguramente con alguna restauración, aunque yo lo recuerdo en buen estado.


Salón en el primer piso en donde se dispuso esta sala de conferencias para que la Presidente de la Nación pudiera inaugurar el Centro Cultural (la foto está tomada el día anterior  este evento, el 24 de mayo)


Las banderas patrias sólo adornaban los respaldo de las sillas de las primeras filas. No había otras.


Vista desde el escenario hacia el fondo. El edifio es imponente.


Se permitia tomar asiendo en las sillas para descansar. Toda la decoración que se ve en las paredes es original del Palacio, al que se le quitaron los bustos de los hombres que forjaron la historia del Correo Nacional y estaban en este mismo salón, en unos nichos semejantes a los utilizados en las iglesias para colorar las estatuas de santos.


Quien haya visitado el Palacio de Correos cuando estaba en funcinamiento recordará este sitio. El mueble circular que se ve casi en el margen inferior derecho es uno de los que estaban en el salón principal y servia para que los usuarios pudieran realizar anotaciones.Este es un cuarto en el ala izquierda, cercano a las escaleras. La fotografía está tomada desde el primer piso.


Un pasillo. Vista desde uno de los salones de exposición hacia otro.


Recuerdo haber notado este catálogo hace años. Se trata de una muestra de las diferentes capas de pintura, seguramente descubierta en una restauración realizada hace años. no es muestra depintura para elegir qué color queda mejor porque puede observarse el grosor de las capas de pinturas, puestas una sobre otra, siendo la más antigua la número 1. Afortunadamente se ha conservado.

Vista desde una de las ventanas del primer piso. A lo lejos puede divisarse la Casa Rosada.


La misma imagen pero más cercana. Lo que se ve en primer plano son los obradores y las maquinarias que estan siendo utilizadas para obras públicas.


Si bien el Centro Cultural aún no está terminado, pero en algunos salones llevan a cabo exposiciones.

Puerta de acceso a uno de los salones del primer piso.

Detalle del techo del salón.

Detalle de una de las lámparas del salón.


Próximamente detalle de las exposiciones que se presentarón durante los festejos del Bicentenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sitio participativo de Cultura, Artes & Espectáculos.