lunes, 19 de abril de 2010

Film "Ajami", de Scandar Copti & Yaron Shani



AJAMI
Po
r Mariana Fracassi Lazzarini
info@marianalazzarini.com.ar
Calificación: Muy buena

“Ajami” ha sido uno de los film que compitió este año por el Oscar a la mejor película en idioma extranjero, ganado por “El secreto de sus ojos” de Campanella.

La cinta cuenta la vida en Ajami, un barrio judeoárabe en la ciudad de Jaffa, Israel, en donde la violencia es moneda corriente. Tiene la particularidad de que ha sido codirigida por dos directores, el judío israelí Yaron Shani y el palestino Scandar Copti, y es bilingüe (en árabe e hebreo). Desde ambos puntos de vista, la cinta muestra la violencia cotidiana de un barrio periférico en donde los códigos mafiosos y las pocas oportunidades orillan a los jóvenes al negocio de las drogas, está contado por medio de personajes judíos y árabes que interactúan. Una de las particularidades es la estructura en partes, cada una de ellas enfocada desde un personaje diferente o desde personajes ya presentados pero en momentos diferentes, que se van encadenando entre sí permitiendo el avance del relato. Así vemos un mismo hecho desde las dos posturas que radican en la zona, o cómo desencadena el accionar de un personaje en otro. Por ejemplo, la cinta nos muestra como una familia judía sufre la pérdida de un joven integrante en mano de los árabes, y uno de sus miembros, siendo policía, encuentra a quien cree el asesino, personaje que a su vez esta enlazado con las demás historias. Su sólida estructura permite seguirla con bastante facilidad.

Dos cuestiones relacionadas al film creo que son interesantes señalar ya que los realizadores se vieron envueltos en escándalos mediáticos. El último ha sido cuando Moshe Danon, productor de la película, dijo no sentirse sorprendido de haber perdido el Oscar a mejor película extranjera con “El secreto de sus ojos”, ya que los jueces se inclinaron por un film con “orientación norteamericana”; si bien no criticó el film argentino, se mostró molesto por la elección de la Academia. Pero más llamativo fue la declaración, días antes de la premiación, del co-director palestino, Scandar Copti, quien dijo que el film técnicamente representaba a Israel, y él no representaba a Israel; que si bien era un ciudadano israelí (los palestinos son “israelitas de origen árabe”) no puede representar a un país que no lo representa. Estas palabras hicieron que funcionarios del gobierno israelita pusiera el grito en el cielo acusándolo de mal agradecido ya que sin su apoyo, Copti no hubiera podido dirigir una película. Chismes de lado, este episodio muestra la realidad de un país en otro. Israel invadió Palestina (alla lejos y hace tiempo) y fundó en su territorio el Estado de Israel. Los árabes (los palestinos lo son, y funcionan como grupo) atacaron y lo recuperaron, pero una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, por cuestiones de índole político, los aliados refundan el Estado de Israel en el territorio del Estado de Palestina. De este modo, hay dos estados en un mismo territorio. Esta situación llevó a una guerra sin treguas y de la cual pareciera que no hay salida. El Estado de Israel trabaja mucho por la paz desde la cultura, organizando conciertos y eventos que hermana a judíos y palestinos, pero sigue, al igual que el Estado de Palestina, alimentando la lucha armada, de modo tal que todo esfuerzo por la Paz termina siempre cayendo en saco roto. Este hecho lo muestra, el film fue financiado por el gobierno israelí de modo de hermanar ambas razas (los judíos y los árabes) pero no se puede borrar con el codo lo que se escribe con la mano, y menos con pueblos que tienen abiertas sus heridas.


FICHA:
  • DIRECCIÓN: Scandar Copti & Yaron Shani
  • PRODUCTORES: Moshe Danon, Thanassis Karathanos, Talia Kleinhendler
  • LIBRO: Scandar Copti & Yaron Shani
  • ELENCO: Fouad Habash, Ibrahim Frege, Scandar Copti, Shahir Kabaha, Eran Naim
  • MÚSICA: Rabih Boukhari
  • CÁMARA: Boaz Yehonatan Yaacov
  • EDICIÓN: Scandar Copti & Yaron Shani
  • AÑO: 2009
  • DURACIÓN: 120 min.
  • PAÍS: Israel & Germany
  • IDIOMA: Árabe y Hebreo

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sitio participativo de Cultura, Artes & Espectáculos.