domingo, 15 de agosto de 2010

Para Canal Encuentro , el general José de San Martín no es para tanto...


Por Mariana Fracassi Lazzarini
info@marianalazzarini.com.ar
Link: http://www.laculturanacional.com.ar/index.php/Historia_de_un_pa%C3%ADs,_Canal_Encuentro:_Especial_sobre_San_Mart%C3%ADn_(2008)_-_Cr%C3%ADtica

Con acotaciones como que San Martín vino a luchar por la independencia nacional porque ese era una forma de lograr escalar militarmente ya que aquí no había militares de carrera mientras que en España sobraban, o marcadas aclaraciones que no era el gran hombre, gran padre, gran militar, tal como paso a la historia, sino solo un hombre que por necesidad emocional los argentinos convertimos en “Grande”, el canal oficialista Encuentro homenajeo al Padre de la Patria.

Estoy hablando del especial “Historia de un país - Argentina siglo XX (Especial José de San Martín)”, producido por Canal Encuentro, con dirección general de Tristán Bauer (este film dirigido por Sebastián Mignogna), realizado con motivo del 17 agosto en 2008.

Dentro de la tendencia americanista que lleva el gobierno actual, en el documental presentado por el canal público la figura de Simón Bolivar se sitúa por sobre la de San Martín, algo parecido a los ocurrido durante los festejos por el Bicentenario en Avenida de Julio en donde costaba identificar la importancia de los próceres destacados ya que fueron expuestos en igual jerarquía San Martín, Manuel Belgrano, y Mariano Moreno con el Che Guevara, Evita, y esos que uno se pregunta qué cominos tenían que ver con nuestra fecha patria como Simón Bolivar , José Martín, Tupac Katari, Sandino o Allende.

¿Qué historia pretende contar el Estado Nacional a los niños argentinos?

En el documental salta una frase: “estamos siendo poco honestos con San Martín y con los chicos”. En busca de esa “honestidad” el gobierno realizó un documental para demostrar que San Martín no es quien creíamos que era. A confesión de parte, relevo de prueba, Este gobierno está siendo poco honesto con San Martín y con los chicos.

No, no es la única frase célebre, aquí otra que lo dejará con la boca abierta: “Yo creo que si uno mira por ejemplo las máximas que escribió para sus hijas, para su hija, uno puede pensar: '¿Bueno, quien necesita escribir por escrito (sic) cómo educar a su hija?' Probablemente ALQUIEN QUE NO SABE MUY BIEN CÓMO HACERLO. Y eso no va en contra de San Martín, en todo caso nos permite ver que como esposo, como padre, como amigo, SEGURAMENTE TUVO UN MONTON DE FALENCIAS." Teniendo en cuenta que la niña era huérfana de madre y que el gran capitán se mudó a un país en donde no tenían familia, no es tan descabezado pensar que la razón de las máximas es sentar las bases de la educación de su hija en caso de que a él le ocurriese algo. Hay que recordar que antes de partir a la campaña libertadora el general también se ocupó de poner en regla sus papeles personales. Pero la distorsión de los hechos a favor de intereses mezquinos siempre ha sido moneda corriente en nuestro país, y hoy en día su manipulación es verdaderamente obscena.

“Cuando decimos que San Martín cruzó los Andes no decimos que lo hizo solo” es la frase que quiere dar forma a la anterior "la imagen de un súper héroe nos lleva a pensar que tiene que haber una persona buena que venga a salvarnos porque fue esa persona buena la que hizo grande el país. Al país lo hicieron grande un montón de personas, muchas de ellas sin nombre ni apellido, A veces se dice que junto a San Martín luchaban los negros, los pobres, fijate que no tienen nombre porque son personajes colectivos, y también muchos de esos personajes colectivos puede servir como ejemplo para mirar como entregarse a una causa, a una idea, a un objetivo en común.” ¿Acaso existe alguien que piense que el gran capitán liberó a tres naciones COMPLETAMENTE SOLO? ¿Acaso cuando se habla de las victorias de Napoleón, Atila, Alejando Magno, etc, no se entiende también que eran los líderes de un ejército y no solitarios luchadores? La manipulación es tan mediocre como mal intensionada.

En cuanto a cuestiones de lenguaje, el documental mantiene un diálogo entre una parte ficcionada que encarar un grupo de niños y testimonios de historiadores. Visualmente se ha recurrido a un recurso simple, el seguir el guión mediante un cuaderno de escuela escrito con letra infantil, que funciona muy bien.

Los capítulos de esta serie pueden descargarse libremente desde el sitio del canal en www.encuentro.gov.ar

Lástima la manipulación tan poco honesta que se hace en ocasiones…

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sitio participativo de Cultura, Artes & Espectáculos.