sábado, 28 de noviembre de 2009

La noche de los museos, un recorrido diferente


TÍTULO: La noche de los museos, un recorrido diferente
LUGAR Y FECHA: Buenos Aires, noviembre 2009



Por Mariana Fracassi Lazzarini

Acaba de llevarse a cabo la quinta edición de LA NOCHE DE LOS MUSEOS en la Ciudad de Buenos Aires con gran convocatoria de público.


Durante un día, elegido siempre sábado para favorecer la convocatoria, de 8pm a 3am, casi 150 museos oficiales y privados abren sus puertas al público en forma gratuita. Algunas líneas de colectivos adhieren permitiendo el viaje en forma gratuita a los pasajeros que cuenten con el programa (a modo de pase libre).

Lo monetario no es el único incentivo, si bien es una oportunidad para visitar Museos como el Malva o el del Club Boca Jr, dos de las “niñas bonitas” por la cual se debe hacerse largas colas, la gran atracción es sin lugar a dudas la experiencia que un evento de estas características supone. Cada Museo se encarga de programar actividades, conciertos (en donde suelen participar artistas y bandas de renombre), visitas guiadas, proyecciones de cine y otras actividades. Algunas que forman parte del programa propio y otras especialmente coordinadas para esta noche.

Esta jornada permite visitar los museos de una manera diferente a lo cotidiano. Desde lo sonoro, el silencio exigido en estas Instituciones deja lugar al bucillo de la gente y las orquestas que, dentro o fuera de los edificios, según sean las características edilicias de los mismos, son invitadas para amenizar la noche.

En su afán de promover la asistencia a Museos, LA NOCHE DE LOS MUSEOS es un “vale todo” en donde la celosa vigilancia de algunos recintos hace “la vista gorda” en referencia a cámaras fotográficas y niños inquietos. Al respecto, no está de más recordar al público que la prohibición a tomar fotografías corresponde tanto al daño que los flashes causan en las pinturas como a temas de propiedad intelectual; al mismo tiempo, que ninguna obra, sea cual fuera, por muy “cotidiana” que pueda parecer, debe ser tocada, a no ser que exista un cartel indicando lo contrario, esto debido a que el roce continúo puede ensuciarla y hasta perjudicarla irremediablemente. También, algunos padres podría aprovecharse esta noche para enseñar a los más jóvenes cómo comportarse en este tipo de lugares, que si bien no exigen una etiqueta férrea sí tienen normas propias cuyo cumplimiento hacen más ameno el paseo para todos.

Debido a la gran oferta es aconsejable conocer el programa con anterioridad de modo tal de planear la visita según el interés de cada quien. En caso de que se trate de una familia con chicos, los Museos donde ya se sabe que hay colas no son recomendables, hay que tener en cuenta que en la mayoría de los sitios se puede entrar libremente sin espera alguna, aprovechándose mejor el tiempo y evitando el aburrimientos de los menores.

LA NOCHE DE LOS MUSEOS se inicio en 1977 en Berlín, Alemania, y actualmente se realiza en más de 130 ciudades europeas. Buenos Aires es la primera capital americana en promoverla. En el país también lleva a cabo en la ciudad bonaerense de Azul durante el mes de octubre.



Más info: http://www.lanochedelosmuseos.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sitio participativo de Cultura, Artes & Espectáculos.