lunes, 29 de enero de 2018

Protejamos al @teatrocolon pidiendo que se reprograme el #FestivalÚnicos en otro teatro. #ElegidasEspañolas #ElegidasArgentinas

El teatro Colón está considerado uno de los mejores del mundo no sólo por su acústica, sino también por la calidad de los espectáculos que presenta, ya que históricamente siempre buscó los derechos para llevar a escena obras pocos meses después de su estreno en Europa y se realizó un gran esfuerzo para contar con los más destacados intérpretes a nivel internacional en todas las disciplinas, además de contar con escuelas propias (mención especial para la escuela de danzas) de las cuales han salido artistas únicos. Todo un siglo de esfuerzo para lograr uno de los mejores teatros líricos del mundo está siendo mancillado por la falta de idoneidad y sed de lucro de su actual dirección.

Si bien el teatro es lírico siempre estuvo abierto a la cultura popular, siendo el máximo galardón al que aspiraban nuestros artistas populares como Osvaldo Pugliese, Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, etc. No está de más recordar que el maestro MARIANO MORES necesitó una trayectoria de 50 años y su invalorable aporte al tango para poder presentarse en dicho escenario.
Pero la excelencia y el mérito históricamente requerido es dejado de lado por la actual dirección, quien apuesta a convertir a nuestro primer coliseo en una sucursal barata del Luna Park programando a artistas como:

  • JOAN MANUEL SERRAT: artista popular español de gran importancia para su país que EN NADA A CONTRIBUÍDO A LA CULTURA ARGENTINA por más que sea políticamente correcto decir que se le admira.
  • HERNÁN CATTÁNEO: un muy importante DJ argentino, que por las características de su arte da cuenta de LO MENTIROSO DEL TERMINO “ACÚSTICO” CON EL QUE SE ANUNCIAN LOS CONCIERTOS. La utilización de espectáculos amplificados (tal como no puede ser de otra manera la presentación de un DJ) puede perjudicar la calidad acústica de la sala y dañar los frescos de la cúpula.
  • ARIEL ARDIT, cantante de tango con 20 años de experiencia, que como diría Carlos Gardel a quien pretende versionar, “20 años no es nada”, y si comparamos los 50 años de méritos que requirió el maestro Mores, su presencia en dicho escenario es al menos “anticipada”.
  • JAIRO, artista argentino con más de 50 años de profesión y reconocimiento internacional. Cabe destacar que los más importantes letristas y compositores populares argentinos del siglo XX como don Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, Horacio Ferrer, María Elena Walsh, etc han escrito para él, y hasta el propio Jorge Luis Borges dio el visto bueno para que Jairo interpretara versiones musicalizadas de sus poemas. Sin lugar a dudas, es un artista popular argentino que tiene más que ganado su presentación en el Colón.
  • LUCÍA GALÁN, LALI ESPÓSITO, TINI STOAESSEL, PATRICIA SOCA, HILDA LIZARAZU, KARINA LA PRINCESITA, MARCELA MORELO: Todas grandes cantantes populares argentinas. Lucía Galán, de Pinpinella, es quien tiene más trayectoria con 37 años de carrera, otras son artistas muy recientes, como Tini Stoaessel y Lali Espósito (vale destacar que los fans de ésta última saltaron sobre las butacas del Teatro Argentino de la Plata en su última presentación, además de dejar la sala como un chiquero). ¿Acaso el Luna Park o el Gran Rex están cerrados…? ¿Qué necesidad –y necedad- hay en que estas artistas se presenten en el más importante teatro lírico de Latinoamérica presentando espectáculos amplificados…?
  • VANESA MARTÍN, INDIA MARTINEZ, BEBE (aparentemente desprogramada), NIÑA PASTORI, MARTHA SÁNCHEZ, LAMARI: ¿Cuál es el aporte a la cultura argentina que ha hecho la casi debutante Vanesa Martín o la trascendencia internacional que aporta al primer coliseo de nuestro país una artista que no puede llenar ni siquiera un teatro Opera como Martha Sánchez? ¿Quién puede en su sano juicio explicar la programación en el Colón de estas artistas internacionales de segunda línea y sin convocatoria? ¿Cuál es el espurio negociado que esconde este despropósito?
  • LUIS FONSI: artista puertorriqueño con 20 años de carrera cuyo único mérito es haber logrado un hit radial con su canción “Despacito” cuya letra dice: “Déjame sobrepasar tus zonas de peligro, hasta provocar tus gritos, y que olvides tu apellido. / Si te pido un beso ven, dámelo,  yo sé que estás pensándolo, llevo tiempo intentándolo, mami, esto es dando y dándolo, sabes que tu corazón, conmigo, te hace bom-bom., sabes que esa beba está buscando de mi bom-bom.  / Ven, prueba de mi boca para ver cómo te sabe, quiero, quiero, quiero ver cuánto amor a ti te cabe, yo no tengo prisa, yo me quiero dar el viaje, empezamos lento, después salvaje.”  ¿Hay necesidad de llevar a este artista al Colón..? ¿Acaso la tribuna del estadio de Chacarita Juniors  no es más acorte para su arte…?
  • HORACIO LAVANDERA, MIGUEL ÁNGEL ESTRELLA, RICK WAKERMAN E IL DIVO: Horacio Lavandera y Miguel Angel Estrella son dos excelentes pianistas clásicos, por lo tanto presentarse en un teatro lírico es propio de su oficio, y por virtuosismo y trascendencia, es a la vez importante para el Teatro Colón contar con ellos. Rick Wakeman es el tecladista de Yes!, por ende, sin desmedro de su oficio, un teatro lírico no es el lugar más idóneo para presentarse, además del DAÑO IRREPARABLE que el sonido amplificado puede ocasionar a la sala. En cuanto a IL DIVO ignoro si cantarán con técnica lírica o usando sonido amplificado, pero si recordamos que el maestro Mores necesito 50 años de trayectoria y su valioso aporte al tango para poder presentarse en el Colón, el darle la sala a estos excelentes pero jovencitos cantantes con sus fans alborotadas no deja de ser algo discutible.


La ciudad cuenta con grandes escenarios para que puedan presentarse los artistas populares, como el CCK, el Luna Park, el Gran Rex, teatro Ópera, etc. Es una insensatez presentar en el teatro Colón tantos conciertos con sonido amplificado que pueden dañarlo.

Por favor, haga algo para evitarlo y solicitemos al gobierno de la ciudad de Buenos Aires que el Festival Únicos (y cuanto otro tan absurdo como este) sea reprogramado en otra sala.


Mariana Flavia Fracassi Lazzarini
@M_Lazzarini

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sitio participativo de Cultura, Artes & Espectáculos.