viernes, 19 de agosto de 2011

El gigante Amapolas, versión K 2011

By Mariana Lazzarini /


Hace 170 años, Juan Bautista Alberdi escribía durante su exilio la irónica pieza teatral “El gigante Amapolas” en alusión a Juan Manuel de Rosas; aunque si nos guiamos por el título completo "El gigante Amapolas y sus formidables enemigos o sea fastos dramáticos de una guerra memorable" podemos entender que la obra no sólo trataba de quien Alberdi entiende como un tirano, sino también de la oposición que se desdibujaba ante el gigante.
 
Algún mecanismo mental, de esos que poco me interesa estudiar, me hizo relacionar la obra que he leído hace más de diez o quince años, con el período actual de nuestro país.
 
No pretendo hacer comparaciones entre el gobierno de Rosas con los Kirchner, misma que ofendería hasta al más acérrimo detractor del primero, y como testigo bien vale la Ley de Aduana de 1835 en contrapartida con el mamarracho que la administración K, dentro del mismo rubro, ha hecho con la exportación agrícola y las retenciones. Si hago comparaciones con la oposición que vio en su momento Alverdi con la actual que, como aquella, parece luchar contra un gigante que no es tal. Los generales que en la obra conspiran contra Rosas (Mosquito, Mentirola y Guitarra) bien se parecen a los candidatos opositores Duhalde, Alfonsín, Binner, Rodriguez Saá, Pino Solanas, Lilita Carrió… (y los opositores no candidatos como Macri). Alianzas, marchas y contramarchas son estériles debido a sus propios errores y sólo contribuyen a fortalecer el poder del gigante, que en realidad sólo se trata de una construcción burda.
 
Tal es el escenario que estos desorientados contrincantes han armado que ni se hablo de fraude electoral, ese fantasma que creíamos cosa del pasado, de la década infame en los años 30 y refundó el Kirchnerisno.
 
¿A quién votar en octubre si no queremos darle más poder a los insaciables K…? Si se vota en blanco, estos se suman al candidato que salga primero, así que es como votarla a Cristina. No ir o anular el voto es eliminar la voz débil que el fraude y la inoperancia de la oposición nos ha dejado. Sólo queda sumar a esta fragmentación debilitante, porque los acuerdos no están a la mano del ciudadano de a pie. Una oposición atomizada que no suma la mitad de los votos, ¿cómo podrá hacer frente la prepotencia y ambición desmedida de los K…? ¿Qué quedará de los derechos y libertades civiles luego de doce años de adoctrinamiento de muchos y silenciamiento de otros…?
 
En este agitado calendario político argentino, sólo falta saber, cuando será el día en que “Dios y la Patria se lo demanden…”

 

 

 
REFERENCIAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sitio participativo de Cultura, Artes & Espectáculos.