jueves, 3 de septiembre de 2009

Mafalda, la conciencia argentina

********************************
TÍTULO: Mafalda, la conciencia argentina
LUGAR Y FECHA: Buenos Aires, 2 septiembre 2009
MEDIO: Diario Amateur
********************************

Por MARIANA FRACASSI LAZZARINI

Como parte de los 200 Homenajes que el Gobierno de la Ciudad tiene planeado llevar a cabo con motivo del Bicentenario de la República, Mafalda; o mejor dicho Quino, su autor; o mejor dicho Joaquín Salvador Lavado, su autor, recibió una medalla al ser inaugurada en Chile y Defensa una estatua en homenaje a la caricatura.
Mafalda nació en 1963 para la publicidad en un frustrado aviso para vender electrodoméstico. De ahí pasó a la prensa gráfica: Primera Plana (1964), El mundo (1965), Revista Siete Dias Ilustrados (1967 hasta 1973 que dejo de ser publicada).Representante de la clase media argentina, Mafalda representa el inconformismo. Desde su adulta visión infantil, “la niña que piensa” analiza la política argentina e internacional (con guerras y amenazas comunistas incluidas) y el quehacer cotidiano. Su agudeza dispara el humor y la reflexión. A 40 años de publicados, las tiras, que hablan de muchas veces de las noticias publicadas en el día o la semana, se mantienen actuales. No sólo porque la política argentina e internacional son muy semejantes, con diferencia casi exclusivamente en los nombres de los personajes en danza, sino porque tal vez, quienes leyeron entonces estas tiras cómicas, y quienes lo seguimos haciendo hoy día en todas partes del mundo, nos quedamos en la humorada de la querida Mafalda y no somos capaces de actuar en consecuencia a la reflexión que nos provoca.
La estatua de Mafalda está en un bando de plaza, al que le han dejado espacio libre para que turistas y porteños podamos sentarnos a su lado.
Ese mismo día, en el antiguo domicilio de Quile de la calle fue descubierta una placa con la leyenda “Aquí nació Mafalda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sitio participativo de Cultura, Artes & Espectáculos.